lunes, 28 de febrero de 2011

- AMLO sigue marcando la agenda política nacional




Le guste o no a muchos políticos, Andrés Manuel López Obrador sigue acaparando los medios de comunicación, y en cierta forma marcando gran parte de la agenda política nacional. Desde el día que anuncio su separación temporal del PRD si sus dirigentes continúan empecinados en concretar una alianza con el PAN, ha mantenido una vigencia en los medios arriba del 20%, ayer precisamente algunos sitos le daban entre un 24 y un 26 %. Esto no es casualidad, AMLO ha seguido su línea en busca de un cambio profundo en la vida política nacional, ha recorrido el país sumando seguidores a su causa, y ahora recorre con Alejandro Encinas el Estado de México pregonando su proyecto político, lo que sin duda y muy a pesar del veto del algunos medios, lo mantiene con una presencia considerable en los grandes temas nacionales.

Hace unos meses cuando anunció que sí buscaría la candidatura a la Presidencia de la República, hizo también estremecer a la clase política nacional, escribía, en aquellos días En concreto…“El evento del Zócalo capitalino del día 25 de julio dio el inicio a la carrera por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador es sin lugar a dudas el político más perseguido por la prensa nacional. Pero, ¡oh!, paradojas de la vida, es también el más vetado en la prensa oficialista nacional... (En ese entonces) hasta Televisa y TV Azteca que lo tienen vetado, dieron escuetamente la relevante nota, sabedores de lo que tal afirmación ocasionaría en todos los círculos políticos del país”

“Ese evento hizo acelerar el ritmo cardiaco a quienes siempre anduvieron moviéndose libremente en los medios para inflar su imagen, pero no tenían la posición, la capacidad, ni la estatura política para dar el banderazo de salida rumbo a la batalla electoral del 1ro julio de 2012. Vimos reaccionando duro al Candidato Telenovela, Enrique Peña Nieto”. “Aceleró el paso también Manlio Fabio Beltrones. Movió de su asiento en la sede nacional del PRI a Beatriz Paredes Rangel y al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Es decir, movió el tapete tricolor, zamarreó la alfombra azul y de paso sacudió la conciencia (si es la que tiene) de toda la izquierda mexicana” la misma que hoy se debate entre la autenticidad y la farsa. Hasta ahí la cita. Es precisamente por esa cercanía de Jesús Ortega, el chucho mayor, con Felipe Calderón y su partido, que el PRD ha perdido su visión de izquierda y se ha enfrascado en una guerra interna por todos los intereses que eso representa para quienes van en busca de lana.

El miedo que ahora le tienen al tabasqueño, es que ya está consolidando un movimiento nacional (Movimiento de Regeneración Nacional) que pretende rebasar la estructura y la dimensión del mismo PRD y de otros institutos políticos. El ha dicho que la alianza que busca es con el pueblo de México, independientemente de que aplauda o no sus decisiones, que comulgue o no con sus ideas, la realidad que se percibe es precisamente esa, por lo mismo todo el sistema político nacional se mueve al ritmo de que quien tiene la capacidad de hacerlo. No digo con esto que AMLO tenga allanado el camino a la Presidencia de la República en el 2012, al contrario, estos escenarios pueden presentarse más adversos que en el 2006. Andrés Manuel tendrá enemigos emboscados en su propia casa, pero su capacidad de movilización es distinta, su organización es más solida y la experiencia del pasado lo puede preparar para salvar obstáculos mayores.

…ÚLTIMAMENTE HEMOS visto al estado de Tabasco cercado de retenes militares, la medida no se me hace exagerada dado los índices de delincuencia que se han vivido en la entidad en estos días. Sería conveniente regular estos retenes. Habría que consensar una iniciativa muy bien estructurada, que contemple no solo la presencia de militares, sino también de la policía y autoridades judiciales, si posible, personal de derechos humanos. También será conveniente que estos retenes estén debidamente señalizados para evitar confusiones, pues como se sabe, en el norte, el centro y el occidente del país, con frecuencia se implementan retenes falsos que se dedican a cometer atracos. Más que un punto de acuerdo, se necesita una iniciativa muy bien diseñada y si los retenes son en forma permanentes como declara el presidente de la Junta de Coordinación Política José Carlos Ocaña, bienvenidos, pero que estén también debidamente regulados. En fin veremos. joaquinpererino@hotmail.com. Twiter: @joaquinpegoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario