jueves, 24 de febrero de 2011

- ¿Cómo van las quejas presentadas ante el IEPCT?




Es importante recordar que el día 8 de febrero la dirigencia del PRD encabezada por Javier May interpuso una queja ante el IEPCT, en contra de Humberto Mayans, Secretario de Gobierno por el uso de recursos públicos para promocionar su imagen en busca de la candidatura para gobernador por el PRI. Según la Ley Electoral de Tabasco por ser un procedimiento especial sancionador, la autoridad tenía 5 días para admitir o desechar la denuncia, pero según versión de la parte demandante el 21 de febrero - 13 días después- el Secretario Ejecutivo, Armando Xavier Maldonado les notifica en el oficio SE/0094/2011, que tienen que aportar más elementos de prueba, ellos argumentan que ya aportaron todos los indicios necesarios para que la autoridad realice las investigaciones correspondientes como lo ha hecho otros casos como el de Humberto de los Santos Bertruy, o bien desecharla si no se aportaban las pruebas suficiente.


Pues bien, ésta es la situación actual de este espinoso caso, pero también tienen otra denuncia presentada por el dirigente del Partido Nueva Alianza, Juan Jacinto Bautista ésta por actos anticipados de campaña y por promoción de imagen en las redes sociales en contra de tres actores políticos- por mayoreo le sale más barato- del diputado federal Adán Augusto López, del senador Arturo Núñez y para no delatar su afinidad política incluyó también Secretario de Gobierno, denunciado ya por el PRD. En relación a esta denuncia es pertinente aclarar que si bien la Ley que rige los procesos electorales es omisa en cuanto a los actos de promoción fuera de los procesos electorales, sí puede sancionar la conducta de los partidos políticos y sus militantes. Los funcionarios de cualquier nivel que tengan a su cargo recursos públicos y los utilicen para su beneficio personal, también pueden ser sancionados, por la autoridad electoral.




En cuanto a los actos anticipados de campaña y precampaña no existen, pues esos conceptos solo aplican durante el proceso electoral, no así en tiempos no electorales. Tal vez el legislador quiso dejar estos tiempos para el debate político que es necesario para que los ciudadanos conozcana los postulados y la línea política de cada partido, ya que si le ponía candados estaría violando un derecho constitucional, no así durante el proceso electoral, que son actos totalmente regidos por la ley. Si las denuncias son contra el uso de recursos públicos la autoridad tendrá que estudiar muy bien el caso y determinará la naturaleza de la sanción la cual puede ser administrativa o electoral. Y si son en contra el uso de las redes sociales en internet, estas no están reguladas en ninguna ley electoral y por lo mismo muchos funcionarios y legisladores federales y locales las utilizan para estar en contacto con sus representados, todo dependerá del término en que las denuncias fueron presentadas.


Según versiones del IEPCT, éste se encuentra analizando de manera minuciosa las quejas presentadas y en breve se pronunciará al respecto, por lo pronto ningún funcionario electoral está facultado para pronunciarse en uno u otro sentido en tanto no se realicen las investigaciones y se determinen lo que proceda conforme a la ley. Los partidos políticos demandantes están en todo su derecho de buscar otras vías para urgir a la autoridad electoral a emitir un dictamen en tiempo y forma. Ayer mismo la Sala Regional del TRIFE con sede en Xalapa, Veracruz, emitió 5 resoluciones interpuestas por el PRD, que iban casi en la mismo sentido. Por lo pronto sería muy arriesgado hacer conjeturas o acusaciones en cuanto a la resolución, en tanto no se tenga el veredicto en mano. No se puede acusar ni a la autoridad electoral de omisa, ni a los actores que demandan justicia de acusar sin sustento, todos calmados y la justicia se hará.


…POR LO pronto hoy en el transcurso de la mañana, la CNDH Tabasco emitirá una recomendación en contra del acalde de Cárdenas Nelson Pérez García y de Adriana Peña Directora de Atención a la Mujer, ésta va en relación a la denuncia que por acoso sexual interpuso la ciudadana Marycarmen Álvarez Ballesteros en contra de Isabelino Brito titular de Protección Civil de esa comuna. ¿Qué hará el edil al que por cierto, dicen que el martes en un céntrico café de ese municipio el Gobernador le dio un jalón de orejas? En fin. Veremos. joaquinperegrino@hotmail.com Twiter: @joaquinpegoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario