miércoles, 2 de febrero de 2011

- Los temas candentes de la LX Legislatura del Congreso del Estado



En concreto… cumple su primer aniversario por lo que doy las más expresivas gracias al Ser Supremo por haberme dado la oportunidad de seguir en contacto con tan apreciado público a través de estas humildes líneas. Doy gracias a esta casa editorial y a su director, Carlos Pérez Mendoza por brindarme de manera tan generosa este espacio y gracias infinitas a mis queridos lectores que sin ellos estas líneas no tendrían razón ser.


Bien, después de este preámbulo festivo pasemos a comentar lo que sin duda será motivo de debates en los días próximos. La agenda legislativa se encuentra saturada. ¿Cómo le harán los legisladores? No lo sé, pero tendrán que desahogar los temas torales como, la Reforma Electoral que es un asunto prioritario, donde se abordarán temas de delicado interés para los ciudadanos, eso incluye la posible Homologación de la elección local con la federal, el Referéndum, la Iniciativa Popular y el Plebiscito. La disminución de los diputados plurinominales y su distribución equitativa, la Redisitritacion, algunas adecuaciones al marco jurídico y al organigrama del IEPCT para el desahogo de las denuncias y quejas. Deberá también discutirse la renuncia de los funcionarios 90 días antes del inicio de los procesos electorales (15 de marzo) y no antes del día de la elección (3er domingo de octubre) como actualmente se contempla, pues ello da entrada a violaciones a ciertas disposiciones legales.


Además tendrán que adecuarse las leyes secundarias al texto del Artículo 73 de la Constitución Local que dice: “Todos los empleados de Hacienda que tuvieren a su cargo caudales públicos en el Estado y Municipio, garantizarán suficientemente su manejo…tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos…, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. La propaganda, que difundan…deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”


“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar” Esto debiera contemplarse tanto en la Ley Electoral, como en el Código Penal y demás leyes secundarias competentes para que no sea letra muerta, pues muchos funcionarios se amparan en estos vacíos legales para promocionar su imagen, sin ser castigados por ninguna autoridad.


En otros apartados tenemos también la reforma en materia civil en referencia al Patrimonio Familiar para evitar la rapiña voraz de la CFE ahora que la corte le da facultades para iniciar Juicios Ejecutivos Mercantiles en contra los deudores, el abogado Sergio Antonio Reyes hace un interesante planteamiento que deberá llevarse al Congreso del Estado. En fin hay mucho rezago en materia legislativa, aunque debo reconocer que no todo es sustantivo, pues hay iniciativas totalmente descabelladas como las que por su vasta ignorancia presenta el diputado Andrés Ceballos que solo son para acaparar por un momento los reflectores.


En iniciativas serias han estado muy activos los diputados: Pascual Bellizia, Juan José Peralta, Juan José Martínez, Jesús González, Fernando Valenzuela Pernas, Juan Francisco Cáceres, algunas de estas se discutirán en este periodo de sesiones. La Comisión de de Educación Cultura y Servicios Educativos que preside el diputado Manuel Antonio Ulín ha sido una de las más productivas en materia legislativa y ahora se dispone a dictaminar cuatro iniciativas, entre ellas la que reforma Ley de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para el Estado de Tabasco, el proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley que Garantiza la Entrega de Útiles Escolares en el Estado y la iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona el capítulo VI de la Ley de Educación del estado de Tabasco.


…EN OTROS TEMAS, descorriendo los posibles escenarios rumbo al 2012, si la competencia final por la gubernatura se diera entre Rosalinda López Hernández por el PRD y Georgina Trujillo Zentella por el PRI ¿En qué equipo jugarían Humberto Mayans y Arturo Núñez? ¿Se sacrificarían lealtades partidistas por intereses personales? No se escandalice, pero tome nota, es solo una pregunta. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario