martes, 8 de febrero de 2011

- Se complica el camino al PRI rumbo a Los Pinos - MVS despide a Carmen Aristegui ¿presiones?



“Cero y van dos” ese sería hasta ahora el balance para el PRI en las elecciones que este año se celebrarán en nuestro país, claro, sin contar que arrastran con las derrotas del año pasado en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, con las que ya irían 5 al hilo. Falta que ver como les irá en Coahuila, Estado México, Nayarit y Michoacán, que por lo visto no la tendrán nada fácil aunque desborden de entusiasmo y es que ya está visto que las elecciones no se ganan con derroches de recursos ni con declaraciones alegres.

En Baja California Sur con el 100% de las casillas computadas por el PREP, de acuerdo a las cifras del Instituto Estatal Electoral local, el perredistas Marcos Covarrubias Villaseñor gana para el PAN la gubernatura con el 40.35%, de esta manera desplaza a su ex partido, el PRD, hasta el tercer lugar con 21.41 %, con esto se rompe la continuidad de 12 años en el poder. Ricardo Barroso del PRI, en alianza con el PVEM, se ubica en segundo sitio con el 30.52% y gana los municipios de La Paz y Loreto. En el Congreso de las 16 posiciones de mayoría relativa, ocho serían para el PAN, cinco para el PRI y las tres restantes para el PRD.

Es importante notar que la participación ciudadana ha ido creciendo en las elecciones locales que se han celebrado recientemente. En Baja California Sur la participación fue del 60.10 %. Los grandes perdedores siguen siendo Enrique Peña Nieto quien le inyectó muchos recursos a su candidato y el electo presidente del CEN priista Humberto Moreira, a ellos se les suma la maestra Elba Esther Gordillo quien viajó a la península, si fue en a apoyo a su partido Nueva Alianza recibió un duro revés, pues solo logró el 1.66 % de la votación total y si fue en apoyo del priista Ricardo Barroso, también perdió.

Si bien, es cierto que tanto Guerrero como Baja California Sur no son bastiones priistas, sus dirigentes, sí tenían la esperanza de alzarse con sendos triunfos, y fueron aplastados de manera contundentes. Y pues las derrotas son eso, derrotas y esa es la percepción que queda en la inmensa mayoría de ciudadanos. El impacto mediático es demoledor, la idea de que el PRI caminaba airoso rumbo al rescate de Los Pinos en el 2012 parece irse difuminando, la percepción del partidazo invencible se disipa como neblina mañanera al salir el sol, no piense mal, refiero al astro rey.

No es que los partidos sean malos, son muchas veces los gobiernos salidos de sus filas los que construyen las derrotas de sus candidatos aunque estos sean brillantes y honestos.

Tendrán que repensar la forma de hacer política, someterse a un riguroso análisis de autocritica y preguntarse, ¿por qué están perdiendo espacios que ya tenían conquistados? ¿Cómo están actuando los gobernantes emanados de sus filas? La percepción a nivel nacional influye también en Tabasco, esto puede facilitar el camino, o bien hundir en la derrota, a quienes hoy aspiran a llegar a la Quinta Grijalva por las siglas del PRI, tendrán que afinar estrategias, Luis Felipe Graham, Georgina Trujillo, Humberto Mayans, Evaristo Hernández y Francisco Herrera, los opositores siempre tendrán el beneficio de la duda.

…LA BRILLANTE periodista Carmen Aristegui, es despedida de MVS según ejecutivos de la misma empresa por violar el código de ética, de la que por cierto ellos carecen. Si esto fue ordenando como en los viejos tiempos por la Presidencia de la República, la institución queda en entredicho por coartar la libertad de expresión a una comunicadora que se negó a leer una disculpa pública por dar a conocer un hecho ajeno a su voluntad. Si ante esto la presidencia actuó con prepotencia y ordenó de manera dictatorial su despedida, estamos retrocediendo al pasado que tanto critica el presidente Felipe Calderón.

En un comunicado de Alejandra Sota, Portavoz de la presidencia de México trasmitido por CNN expresa "No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada. Durante el fin de semana ejecutivos de MVS, confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Aristegui por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa”. Pregunto yo ¿Si no interfirieron, por qué tenía la empresa MVS que comunicar a la presidencia la salida de la conductora? ¿Eso es ético? En fin veremos.joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario