martes, 1 de febrero de 2011

- El pueblo de Guerrero dio una gran lección en medio de la violencia y la guerra sucia.




La elección de Guerrero será un referente de lo que viene en el 2012 tanto a nivel federal como local. Esta fue una elección bastante discutida, competida y vigilada por la desatada guerra sucia y la ola de violencia que amenazaba con la tranquilidad de los guerrerenses. Desde un inicio se percibió en las redes sociales la polarización de las posiciones políticas que daba lugar a debates acalorados y a posiciones radicales.

Pronto empezaron a aparecer carteles y mantas denostando a los candidatos, a medida que se acercaba el día de la elección, la guerra sucia se recrudeció a grado tal que empezaron a circular ediciones falsas de periódicos locales (nosotros ya lo vivimos aquí en la entidad), mensajes falsos en internet de los supuestos candidatos, llamadas telefónicas, declaraciones y hasta revistas de espectáculos echándole lodazal a la elección.

Todo esto con la finalidad de contaminar el procesos electoral para sacar ganancia política, propiciado tal vez por quienes tenían la percepción que iban a perder como finalmente sucedió. El día de la jornada electoral hubo rumores de todo tipo desde balaceras inventadas, hasta secuestro de funcionarios, intentos de impedir la instalación de casillas, compra de funcionarios, robo de urnas y todo cuanto pudiera confundir al electorado para finalmente buscar anular la elección en los tribunales.

Durante todo el día se estuvo manejando la versión de que solo se habían instalado el 85 % de las 4 mil 895 casillas y eso en cierta forma desanimaba a los electores, creando un clima de desconfianza en el órgano electoral. Finalmente se comprobó que no fue así, pues al cerrar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) lo hizo con el 98.30 % de las actas computadas, es decir, con 4 mil 861 casillas y con solo 18 inconsistencias, faltando por computar solo 34 casillas, lo que habla de un buen trabajo en la organización y la capacitación de funcionarios de casillas por parte del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Con estos datos la coalición “Guerrero nos une” conformada por los partidos Convergencia, PRD y PT encabezada por Ángel Heladio Aguirre gana con un 55.95%, pierde con el 42.70 % la coalición del PRI, PEVEM y Nueva Alianza y su candidato Manuel Añorve, donde por cierto la mapachería de la maestra Elba Esther Gordillo no funcionó, los resultados son por demás contundentes. Dada la participación ciudadana de 1millon 197 mil 466 lo que representa el 49.3 % de la lista nominal sin contar los votos nulos, podemos decir que fue un triunfo con bastante legitimidad.

Es por esto que sorprende la declaración de los senadores del PRI, Fernando Castro, Carlos Jiménez Macías y el Secretario de Elección del CEN priista, Manuel Cavazos Lerma, quienes reconocen haber perdido la elección, pero harán su luchita yendo tribunales para pedir la anulación de los resultados, haciendo precisamente lo que ellos critican de la oposición. .

El gran perdedor en esta contienda fue sin duda Enrique Peña Nieto y el recién electo presidente del PRI Humberto Moreira, quienes anduvieron muy activos en campaña. El candidato Televisa ve desvanecerse sus sueños, ya se vio que no es invencible ni con todo el poder y dinero de la gran televisora y de los grandes capitales que ahorcan al País. Marcelo Ebrard ha logrado un importante triunfo, junto con otros actores políticos de la izquierda mexicana incluyendo por supuesto a AMLO.

…EN LA ENTIDAD a muchos meses de la elección, la guerra sucia ya está en curso, peinan todo el territorio tabasqueño con llamadas telefónicas con el pretexto de supuestas encuestas. Esta vez denostando la gestión del Secretario de Salud, Luis Felipe Graham. Las llamadas salen de una supuesta empresa de consultoría, según ellos, para una encuesta de opinión. Con preguntas inducidas critican la gestión de secretario.

Preguntan por un brote de salmonelosis que acachan a su ineptidud, por la compra de salmones, por la falta de vacunas que no compró aun teniendo los recursos, dicen ellos, y al final la pregunta del broche de oro: “Conociendo todo lo anterior ¿Cómo califica la gestión del Secretario de Salud? Si ya me lo pintaron como el más pillo de todos ¿Cómo quieren que lo califique? Si fuera una encuesta seria incluiría a todos los funcionarios del gabinete Granierista que han manifestado su interés de contender por la gubernatura. Esto sin duda es solo un preámbulo lo que viene. En fin veremos, joaquinpergrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario