martes, 3 de mayo de 2011

- El IFE en líos administrativos por la compra de inmuebles









A nadie le conviene tener un IFE vulnerable, o lo que es peor, manchado de corrupción y señalado por malos manejos administrativos. El IFE se encuentra hoy en entredicho al ser exhibido por la contraloría interna de múltiples irregularidades en la adquisición de bienes, renta de inmuebles y otras lindezas. ¿A quién le interesa que el IFE pierda credibilidad? ¿Quién puede estar interesado en salpicar de corrupción a esta institución? Si bien es cierto que no se tiene aun terminada la auditaría, ya los señalamientos salieron a la luz pública, causando un deterioro a la imagen de la institución, hecho que se considera de mala fe y “violatorio de los derechos de los auditados y al carácter reservado de los expedientes” reza un comunicado del IFE.


Una de las irregularidades mas escandalosas dadas a conocer por el Contralor General, Gregorio Guerrero fue la adquisición de un edificio en Acoxpa por 262.9 millones de pesos, esta compra se sustenta mañosamente en un avalúo comercial de 2009, cuando según informes del Órgano Técnico de Fiscalización en la escritura pública No. 51617 de diciembre de 2007 ese mismo edificio costaban 45.1 millones de pesos, es decir, en dos años tuvo un incremento de 583 %, hecho totalmente anómalo. Esto debe ser tomado en cuenta por los consejeros del IEPCT, sobre todos por los de la comisión encargada de la compra del inmueble y por todos los que ella intervinieron. Se sabe que ya finiquitaron la operación de un edificio ubicado en Periférico Carlos Pellicer No. 1206, de la Col. Tamulté, no vaya a salir por ahí un avaluó menor del año 2009. Dice un proverbio árabe muy conocido “cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar”.


Para el IFE eso no es todo, según el Contralor existen serias irregularidades en el importe de los bienes pagados y registrados contablemente en el activo fijo del IFE, pues según el total de bienes pagados, suman 333.7 millones de pesos, sin embargo en el almacén solo aparecen 130.8 millones en el total bienes recibidos, es decir, hay una se diferencia de 202.9 millones de pesos, la cual no se encuentra sustentada. Todo esto va en detrimento de la credibilidad de la institución cuando ya faltan alrededor de 6 meses para que inicie formalmente el proceso electoral del 2012. Y como si esto fuera poco, para el sistema de monitoreo de medios, que será clave para la equidad en la competencia electoral del 2012, se autorizó una compra de bienes por 229.3 millones de pesos, pero gastaron 333.8 millones sin autorización. También la contraloría señala que se realizaron pagos sin convenio modificatorio de trabajos extraordinarios y adicionales por 644 mil pesos, y se efectuaron otros pagos por 455 mil pesos por trabajos presuntamente no realizados o pagados en exceso.

Ante todo este cúmulo de irregularidades, presuntamente realizadas por la Dirección de Administración cuyo titular es Fernando Santos, pero que puede involucrar a otras instancias del instituto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sale al paso y declara: “no vamos a tolerar ninguna situación de corrupción, de tal suerte que toda información que lleve a fincar responsabilidades a cualquier funcionario del IFE que tenga un error o haya aprovechado los recursos públicos deberá ser sancionado”. Hace unos días platicando con el presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suarez, me comentaba que a él le preocupa mucho la transparencia en el manejo de los recursos del instituto y que si se llegara a detectar alguna irregularidad, cada quien tendrá que responder por sus actos, y es que antes de semana santa el IPECT compró un edificio para albergar sus oficinas, por lo que la ciudadanía estará muy vigilante de la transparencia de esa operación y las razones técnicas, funcionales y económicas que los llevaron a tomar tal decisión.


CONCRETÍSIMO
…DICEN QUE
en la Chontalpa hay un presidente municipal que le negó a los niños de educación especial un camión para transportarlos a Villahermosa, pero proporcionó transporte gratis para asistir al evento de la “elección de la chica gay”, por allá van sus preferencias. Que ahora está pensando en cambiar el uniforme tamarindo a los tránsitos por uno de color rosita, pues dicen que los tranchos al detener a un caballero le dicen “¿joven como quiere pagar su multa, en efectivo o con cuerpomatic?”


…EN EL PRI siguen sudando frio por las maletas de Adrian Hernández. Dicen que ya tuvo un agarrón con el Químico y a punto estuvo de irse, solo le salvó su permanencia la fractura por la metida de pata de Nico Cachetes, ya ni doña Selene Mollinedo le hace caso.


…CÓMO LE van a hacer los priistas para elegir a su candidato a la gubernatura, en épocas de Chemita Peralta estuvieron como finalistas ocho políticos de los que salió Chavo Neme. Ahora están en el handicap los que forman parte del equipo de Granier: H. Mayans y Ocaña; el Cisne Negro que se está saltando las trancas; Georgina Trujillo y Francisco Herrera, legisladores federales; el turco talador Chucho Alì que juega al tío lolo para colarse en lo que sea; el que dicen que trae estructura propia Jaime Mier y Terán, Floricel Medina quien sigue en las rancherías recolectando firmas y Evaristo Hernández que se va por la libre.


…¿QUE BEATRIZ Luque quiere ser diputada local? Es su última voluntad de sexenio, lo malo es que luego querrá estar seis y hasta doce años, la mala noticia para ella es que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa” En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario