martes, 17 de mayo de 2011

- ¿Cambio de timón en la política choca?

Como lo habíamos adelantado el martes pasado en esta columna En concreto… decíamos que esa semana renunciaría el secretario de gobierno, Humberto Mayans Canabal, éste como es de todos bien sabido renunció el viernes de la semana pasada causando un revuelo en todos los círculos políticos. Y como en política nada sucede por casualidad, pues esto trajo consigo otros cambios, la renuncia del procurador de justicia Rafael González Lastra para ocupar la Secretaría de Gobierno, hombre que se considera de mano dura para amedrentar a los opositores.


Hay algunos cambios que la verdad sorprenden, como el de Carlos Manuel Rovirosa de SEDAFOP para pasar a ocupar una carterilla en el CDE del PRI, pasa de una oficina de alto nivel a una pobre silla de la casa de 16 de Septiembre y con un futuro incierto. Los cambios, sin duda seguirán, en la lista próxima está Aquiles Domínguez Cerino, pues renunciaría a la Secretaría de Transportes para apoyar a la asociación civil de a su amigo Humberto Mayans, la verdad es que. ¡tanta filantropía me conmueve!


En breve vendrán las reacciones de los demás actores políticos, pues hay otros como el secretario de salud, Luis Felipe Graham y el presidente municipal de Centro, Jesús Alí, que manejan recursos que bien pueden utilizarlos para proselitismo. ¿Renunciarán a sus puestos? Sería lo idóneo para que hay congruencia entre el decir y el hacer. Otros que políticos que le pondrán sabor a la competencia priísta son, Georgina Trujillo que no declina en sus aspiraciones y cuenta con padrinos políticos de primer nivel, Roberto Madrazo quien tratará de colocarse él o a su cachorro Pico Madrazo.


Manuel Andrade quien luchará por la senaduría teniéndolo sin cuidado quien sea el actual presidente estatal del PRI ya que según él, Miguel Romero y Pérez no será el gran elector, y claro esto lo señala considerando las pocas tablas de este joven en cuestiones partidistas, por lo que asegura que la selección será entre los mejores posicionados y él, dice, es uno de ellos, pero lo que no nos anuncia es quien será el gran juez que decida esto.


No pierdan de vista tampoco a Jesús Alí, el Turco Talador, este parece fortalecerse al lado de los Nemes y es que en la elección de la Flor, estuvo compartiendo mesa en amena charla con Benito Neme Sastré. En algunos municipios me han comentado que ya echó andar su maquinaria para él, sería conveniente que dejara también la presidencia para estar en igualdad de condiciones. Y como hongos en jungla tropical, al PRI le empiezan a brotar candidatos para la gubernatura por todos lados.




A los tradicionales que ya hemos mencionado desde hace mucho tiempo, se suman los que emergen con respaldo de grupos políticos y asociaciones civiles. Así trabaja Jaime Mier y Terán, pues trae el apoyo de la Fundación Isabel de la Parra (ya vino ella con Roberto a recibir un reconocimiento de Terán), y claro, sus simpatizantes lo ven como el futuro gobernador, dirá este grupo que como Granier salió de la nada, con reuniones clandestinas como dijo él mismo, sin tener cargo público cuando fue candidato al gobierno en el 2006, así este médico aspira salir de la sociedad civil.

La verdad, es que los zalameros nunca faltan, ayer durante la entrevista que Chuy Sibilla le hizo en Telerreportaje a Humberto Mayans, abarrotaron la radiofusora cámara y celular en mano, y son los mismos que están prestos para moverse al vaivén de las olas políticas. Pero bueno, el camino todavía es largo y lleno de escollos, habrá muchos obstáculos que sortear. No es tan fácil para el tricolor elegir entre tantas ambiciones de poder al mejor posicionado y menos como pretenden acomodar las fichas según ellos para avasallar con el carro completo; sería bueno que no olvidaran las experiencias de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero, ahí también controlaban todos los poderes, pero es un hecho que cuando el pueblo se decide ejercer su derecho no importan los mapaches, las marrullerías ni las carretadas de dinero y de eso tiene un triste recuerdo Chucho Madrazo.

CONCRETÍSIMO


...Por el lado del PRD, parece fortalecerse la figura de Arturo Nuñez, aunque todavía los López Hernández le llevan ventaja, Adán Augusto anduvo por varios municipios, en gira de proselitismo con bastante aceptación, pero por lo visto ya ven algunos obstáculos en el camino. No le quiten la mirada a Óscar Cantón Zetina, parece que ya tomó velocidad y puede rebasar por la izquierda a todos sus compañeros. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario