jueves, 19 de mayo de 2011

- Tabasco endeudado y sin expectativas de desarrollo.









El estado de Tabasco quedará endeudado por muchos años gracia a la impericia de quienes conducen la política financiera en la entidad, y lo que es peor, con un atraso de más de 25 años en materia educativa, en infraestructura urbana y carretera, en el sector salud, en agricultura y ganadería, en el ramo industrial, en turismo y con una inseguridad galopante que asfixia y que ha hecho que mucha familias honorables hayan emigrado a otros estados más seguros o al extranjero.


Los ciudadanos se preguntan, si el gobierno estatal ha ejercido año con año presupuestos arriba de los 30 mil millones de pesos, más las participaciones de PEMEX, y este año está ejerciendo un presupuesto de 31 mil 902 millones 204 mil pesos. ¿Para qué fregaos quiere más dinero? De ahí surgen las especulaciones malsananas, que lo quieren para la compra de votos, que para construir hoteles y mansiones de lujo, en fin estas acciones dan pie a muchos comentarios. Por otro lado se cuestiona, ¿Dónde han ido a parar los miles de millones de pesos ejercidos en estos 4 años? ¿En que se invirtieron los casi 2 mil 500 millones de pesos en préstamos realizados en esta administración?


Se dice que son para cubrir las aportaciones del gobierno federal al fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pero el gobernador Granier cada que puede se queja de la inundación del 2007. Ahorita todo lo que venga tendrá connotación electoral, los cambios en el gabinete, los movimientos en las dirigencias de los partidos políticos, los empréstitos millonarios, ¿porque entonces en estas fechas, cuando se tiene la piel tan sensible? ¿Cómo es posible que se autorice al gobierno estatal más endeudamientos cuando no hay transparencia en el manejo de recursos, cuando no hay una real rendición de cuentas?


Señores diputados, sean un poco mas cuidadosos en el manejo adecuado de sus facultades, no deberían de dar un cheque en blanco al ejecutivo para endeudar mas al estado, cuando no hay soportes firmes que justifiquen este endeudamiento. No pueden tomar esas decisiones sin que salgan raspaditos. Pues estoy convencido de que muchos de ustedes recorrerán nuevamente sus distritos y municipios – los más mañositos ya lo andan haciendo - en busca del voto para algún cargo de elección popular. Seguro que los ciudadanos agradecidos por su gestión y por la puñalada trapera, les estarán esperando con un apetitoso desayuno a la mexicana, es decir con huevos y tomatazos. Pero ¿qué necesidad hombres?, mejor dicho, pero ¡qué necedad!


Todavía antier el gobernador en una gira de trabajo decía que en materia educativa tenemos un atraso significativo y citaba la inundación del 2007, eso puede ser cierto, pero ya pasaron casi 4 años y seguimos igual o peor. Me llamaba la atención que decía que en un tiempo Tabasco fue ejemplo en materia educativa, y la verdad por más esfuerzos mentales que hago para recordar esos tiempos, no logro aterrizar. Me agradó eso de “no politizar la educación”, que la educación está en las aulas. Pues ya deben de ir tomando nota los políticos marrulleros a quienes les gusta sacar de sus aulas a los alumnos de nivel medio y superior a los mítines y a los cierres de de campañas, y bueno, si de politizar la educación se trata, pregúntenle a la maestra Elba Esther Gordillo qué opina.


CONCRETÍSIMO
…EL 17 de mayo se celebró el Día estatal contra la Discriminación y la Homofobia en Tabasco. En ese marco el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en un documento que circuló, exige que deben de cesar ya, “la discriminación que niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades a cualquier persona; que la excluye y la pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida y la coloca en una situación de alta vulnerabilidad” así como “la homofobia, es decir, el trato hostil a la homosexualidad, que se manifiesta muchas veces como, violencia física, institucional, social, cultural, entre otras tantas formas”


…EL MAL ejemplo de los congresistas tabasqueños cunde, tanto que ya contagiaron a las bellas representantes de los municipios en la Feria Tabasco 2011, pues sucede que las embajadoras de Huimanguillo, Alejandra Priego y la de Comalcalco, Eileen Rodríguez se encendieron en una guerra verbal y terminaron agarrándose de los chongos, eso dicen, tan bellas y tan peleoneras, no sean así niñas.


…El municipio de Cárdenas en la inseguridad total, y el presidente municipal brilla por su ausencia, dicen que Nelson Pérez ya no vive en Cárdenas, que ahora está en su mansión del Campestre, tal vez para estar cerca de su hija que estudia en un colegio cercano a su residencia. Por cierto me comentan que tiene escolta asignada para llevarla y traerla y que estos se comportan de manera grosera y prepotente, pues andan mas armados que los pobres policías que patrullan el municipio de Cárdenas, de los que por cierto ayer fue ultimado un elemento en el cumplimiento de sus deber. En fin veremos.joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario