jueves, 12 de mayo de 2011

- El municipio de Cárdenas será decisivo en la elección de 2012




Cárdenas por ser el segundo municipio en importancia y el que maneja el presupuesto más grande después del Centro, merece sin duda especial atención. Este municipio enclavado en la Chontalpa grande, según la nueva redisitritacion tendrá 4 diputados uninominales, es por eso que me comenta mi amigo Santiago Wilson que la ciudadanía de Cárdenas se encuentra a la expectativa por saber quiénes serán los abanderados de los diferentes partidos políticos para las próximas elecciones. Si bien la elección federal es importante, es la elección local la que acelera el ritmo cardiaco, dice él.


Así que por el lado del por PRI los nombres que se manejan en primer lugar son; el de Armando Beltrán Tenorio, quien tiene un fuerte acercamiento con José Carlos Ocaña, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, además se dice que es quien resuelve los problemas de Cárdenas por instrucciones del gobernador; en segundo lugar se menciona al “Dr.” Fernando Valenzuela, aunque muchos dado su perfil académico lo vislumbran como futuro rector de la UPCH, institución educativa creada por AMLO y en tercer lugar con mínimas posibilidades al diputado Moheno Piñera quien en su papel legislativo le ha quedado a deber mucho a los cardenenses. Pues bien de estos tres personajes el PRI habilitaría como su candidato al menos malo, durísima labor.


El PRI no la tiene nada fácil en este municipio, aparte de la estela de corrupción que se acusa a nivel estatal y por el que ahora ya ocupamos el quinto lugar a nivel nacional de acuerdo a datos recientes de Trasparencia Mexicana, a esto también súmele el pésimo trabajo que realiza el actual edil Nelson Pérez García quien es acusado públicamente por muchos ciudadanos en los cafés de dicha demarcación como el nuevo rico de Cárdenas, incluso se llega a decir que es peor que sus dos antecesores Salvador Aquino y Tomas Brito. Estos dos últimos son los responsables de la derrota del PRD en la elección pasada, debido a su pésima administración en el manejo de los recursos públicos, así que con Nelson Pérez el PRI correrá la misma suerte.


Con MORENA el PRD vislumbra la recuperación del municipio al establecerse una alianza con Convergencia y PT quienes obtuvieron una votación significativa en los pasados comicios locales. Unidos podrían hacer morder el polvo nuevamente al PRI en Cárdenas. A decir de muchos el PRD requiere con urgencia unificar a los políticos que sacaron al PRI de la Plaza Hidalgo. El regreso del Dr. Carlos Alberto Wilson, ayudaría a poner un poco de orden al interior de este partido y prepararlo con organización y firmeza para los comicios próximos. Cárdenas representa una votación que puede definir los comicios para la elección de gobernador, de ahí su importancia.


Los cardenenses recuerdan al Dr. Wilson como una persona que cumplió con honradez y decoro su encomienda, nunca olvidan que fue el creador a nivel nacional del programa de libros de textos gratuitos para el nivel secundaria y bachillerato, modelo copiado después por el presidente Zedillo y que hasta nuestros días sigue vigente. Ese ejemplo de honradez abrió las puertas para que el al PRD ganara en 4 municipios más. La gente ya no quiere una simple alternancia, sino una forma diferente de hacer política con honradez y esfuerzo, pero sobre todo, no quiere más de lo mismo, repudian a personajes que ya le han fallado al pueblo. Ojala el PRD en Cárdenas recapacite y tome la decisión en base al sentir ciudadano no a intereses personales y mezquinos, si no hay unidad, se chocaran con pared Abenamar Pérez Acosta y Rafael Acosta quienes también aspiran. Tienen los cardenenses también en la figura del Dr. Ezequiel Ventura Baños por el lado de Convergencia a una persona con bastante aceptación y arraigo.


CONCRETÍSIMO...
…HABRÍA QUE
exigir a los legisladores medidas más drásticas para obligar a los representantes populares a cumplir a cabalidad con sus funciones, es penoso que a muchos les vale un comino asistir o no a sesiones, otros amantes del dios Baco solo llegan a dormir y a reposar su cruda, muchos parecen mudos pues nunca han tenido ninguna participación en tribuna, otros como Andrés Ceballos y Morales Mateos, declaran puras payasadas, pero eso si cobran puntualmente su Dieta, Gastos parlamentarios, Despensa para apoyos sociales, Apoyo político a Fracciones, Gastos de difusión, Gestión social, Gastos especiales en comisiones legislativas, Gastos de atención ciudadana, Combustible para su gestión, Viáticos y Gastos de camino, Gestión social (Eventos especiales), en total cada uno de los 35 diputados locales percibe ingresos por más de 195 mil pesos mensuales que salen del bolsillo de los tabasqueños.


…OTRA VEZ LA ignominiosa costalera, ante la ineptitud de la CONAGUA y del gobierno del estado, la ciudad de Villahermosa nuevamente se verá cercada de costales por cinco años consecutivos, es una vergüenza que en más de 3 años después de aquella trágica inundación, hasta la fecha el problema continúe y lo que es peor, se han derrochado millones de pesos de forma inútil pues los ciudadanos seguirán padeciendo inundación años con año.


…PEDRO GUTIÉRREZ ya se convirtió en la piedra en el zapato de la familia feliz priista, ahora recurrirá a las instancias jurisdiccionales para impugnar la elección del nuevo dirigente Miguel Alberto Romero y Pérez, todavía falta ver la reacción seria de los otros aspirantes a la gubernatura. Había que haber visto la cara de Georgina Trujillo en la reunión del Consejo Político priísta para adivinar lo que viene. Envalentonado el nuevo líder grita a los cuatro vientos que se llevará carro completo, se ve que no tiene idea del terreno que está pisando. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario