miércoles, 25 de mayo de 2011

- Feo desliz del presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados




Sigue el escándalo por la errática pretensión del gobierno estatal de perseguir y castigar a los supuestos rumorólogos de las redes sociales Twiter y Facebook. A decir verdad, la población vive atemorizada por la violencia que cada día crece más, es por eso que en el afán de protegerse corren cualquier rumor, sobre todo para evitar que haya víctimas inocentes. Aquí lo más pertinente sería que el Gobierno del Estado tenga su sitio oficial actualizado para dar la información puntual y así evitar todo tipo de rumores falsos. Lo que sucede es que ante el vacio de información, la ciudadanía especula con hechos que muchas veces resultan falsos, lo que por supuestos no constituye ningún delito. Es por eso que causaron pena las desafortunadas declaraciones del presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, José Luis González Martínez en el sentido de que a los rumorólogos se les podría aplicar de 2 a 40 años de prisión.



Para fundamentar su declaración el presidente de la Barra de Abogados cita el Artículo 362 del Código Penal que a la letra dice “Al que utilizando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o cualquier otro medio violento (¿las redes sociales son un medio violento?) realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o menoscabar la autoridad del Estado, la integridad de su territorio o el orden constitucional, o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se le impondrá prisión de dos a cuarenta años, multa de cien a quinientos días multa y suspensión de derechos políticos hasta por diez años”. Este pobre abogado de marras tendría que tomar un curso intensivo de interpretación jurídica, pues se ve que confunde una carta de amor con una demanda de divorcio. Habrá que ver que piensan los abogados de carrera de estas declaraciones deschavetadas de su flamante presidente que desbordan en zalamería.


Y hablando precisamente de trasparentar la información que fluye del Gobierno del Estado, algunos periodistas que cubren la fuente de la Procuraduría General de Justicia, se quejan del mal trato que les da la titular de Comunicación Social, Silvia Gil Cuéllar, pues dicen que les esconde información, lo que por supuesto empaña las acciones que lleva a cabo la Procuraduría ya que no pueden darse a conocer los avances y logros si estos quedan en el archivo de la titular de Comunicación Social, además dicen que si da la información lo hace de manera selectiva. Los notarrojeros también se quejan del Secretario Particular del procurador, Wilbert Damián Moscoso, lo acusan de ser “un mentiroso y soberbio” y solo sirve de tapa puertas, pues cuando buscan alguna entrevista con el titular de la procuraduría, éste siempre lo niega, por lo que solicitan que para hacer mas fluida la información deben ser cesados estos funcionarios públicos que entorpecen la labor informativa.


CONCRETÍSIMO
… LOS ciudadanos cardenenses le piden al presidente municipal, Nelson Pérez García, que en vez de andar culpando a los usuarios de las redes sociales de causar rumor y generando pánico según él, lo que debería hacer, es transparentar los recursos del empréstito que hizo a Banobras. Y es que el edil cardenense solicitó al Congreso del Estado la autorización para contratar un adeudo con Banobras por más de 100 millones de pesos, pero debido a que no había ningún proyecto de inversión que sustentara tal petición, el diputado Fernando Valenzuela Pernas se opuso y solo le autorizaron alrededor de 62 millones de pesos.


Esto como todos saben, causó un distanciamiento con el actual diputado. Sus paisanos se quejan de que hasta ahorita no se sabe en que se están invirtiendo esos recursos y si hay obras le piden que diga cuales son los avance y que presente el proyecto de inversión que debió de ser aprobado por el comité de compras, por lo que ya preparan acciones legales en su contra. También les sorprende la ligereza con que el cabildo le aprobó esa solicitud de empréstito cuando no reunía las condiciones mínimas.

…SIGUIENDO LAS instrucciones del Imperio Yanqui, el presidente Calderón apoya con todo el cierre de la Frontera Norte, pero deja franca la Frontera Sur. El día 13 de mayo de mi amigo Nelson Baños, viajó a Guatemala y salió como todo ciudadano mexicano con su permiso de salida EM 01981377 que debió entregar a las autoridades de migración al entrar de nuevo territorio mexicano, pero no fue así porque quien debía recibir el permiso y dejar constancia de haber regresado al país ya había cerrado el changarro, así que le dijo a mi amigo, “no te puedo recibir los documentos, porque ya cerré, ¿eres ciudadano mexicano? Pasa”, sin tomarse la molestia de corroborar su nacionalidad.


Ahora entendemos porque ingresan al país miles de centroamericanos y de otros países por esta ruta conocida como El Ceibo, pues la frontera está prácticamente libre, sus ganancias jugosas están en la extorsión a los inmigrantes. El problema de mi amigo es que ahora legalmente todavía está en el país vecino, pues no entregó el documento de regreso, claro, no hay ningún problema, si lo regresan tiene más cara de guatemalteco que de mexicano, pero imagínese cuantos casos así. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario