jueves, 24 de noviembre de 2011

- El acto político priísta del martes pasado, viola el COFIPE


El evento político del martes pasado en Centro de Convenciones, sonó más a un repaso de hechos durante los 5 años de la presente administración, y no a un informe de lo que se pudo haber logrado en este año. El mensaje del gobernador Andrés Granier, fue más bien un recuento con sabor a despedida. Por otro lado se aprovechó el evento para presentar a la sociedad tabasqueña, al producto electoral, marca Televisa, al encopetado y acartonado (los reporteros tenían que pasar sus preguntas por escrito, para que sus asesores le dieran las respuesta), Enrique Peña Nieto, a quien se le hizo la figura central, y a decir verdad, pasó sin pena ni gloria.. Esto fue sin lugar a dudas, un acto político de promoción personal, pasando encima de las leyes vigente y sabiéndose impunes. Por lo visto el PRI se sigue conduciendo de manera perversa, con sus desplantes de prepotencia y desprecio a la ley, además se burla de las autoridades electorales. Hace algunos días el Vocal Ejecutivo de Junta Local del IFE. Jesús Lule Ortega, declaró que si se hacía promoción al evento, fuera de los plazos señalados, se harían acreedores a una sanción, claro, siempre y cuando hubiera una denuncia de por medio.

Si Martín Darío Cázares estuviera de este lado, ya habría presentado más de 10 denuncias ante el IFE y otras tantas ante el IEPCT, claro, con la ventaja para PRI de que todas se las iban a rechazar, por hacerlas mal. Retomo un escrito que me envía el abogado Sergio Antonio Reyes, él dice que “el informe presentado por el ejecutivo estatal el martes 22”, viola lo dispuesto en el Artículo 51 fracción XVII de la Constitución Local, que señala, que el ejecutivo debe “Presentar un informe escrito al Congreso del Estado, el segundo domingo del mes de noviembre (el acto legal fue el del día 13 de noviembre) de cada año de su ejercicio constitucional, en el que manifieste el estado general que guarde la Administración Pública del Estado; informe que contestará en el mismo acto el Presidente del Congreso”. Sin embargo con el pretexto del informe, se realiza un acto político “9 días después de lo ordenado por la Constitución Local, anunciado como una revisión de lo hecho por el gobierno estatal en el 2011, por un lado: no está previsto o autorizado en ninguna ley estatal”. La autoridad solo puede hacer lo que le ley le faculta.

Por la otra: contraviene escandalosamente lo dispuesto en el COFIPE, en el Artículo 228 numeral 5, que dice: “Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.” Para ilustrar la violación a la ley, recordemos que el proceso electoral federal inició el día 16 de octubre.

“El mismo ordenamiento señala las sanciones administrativas aplicables a quienes infrinjan este dispositivo durante el proceso electoral federal que inicio recientemente, manifiesta el abogado Sergio Antonio y además cita lo que dice el Artículo 134 párrafo séptimo de la Constitución Federal: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”. Hasta aquí lo expuesto el abogado. ¿Que harán los partidos opositores? Se sabrá en los próximos días. Por lo pronto la Televisora Tabasqueña (TVT) se abstuvo de trasmitir en vivo el mensaje como estaba previsto.

CONCRETÍSIMO

…¿QUE HABRÁ pasado en el Congreso del Estado? Ya pasaron los 20 días que tenían de plazo para dictaminar sobre la iniciativa de ley que penalizaba el uso de las redes sociales en internet y castigaban a quienes causaran “alarma social”. No cabe duda que ahora sí funcionaron sus asesores, y evitaron hacer el ridículo, o bien, le midieron el agua a los camotes por ser tiempos electorales y la dejaran en la congeladora como muchas que traen rezagadas.

…BIEN POR los hermanos López, se une Rosalinda a las aspiraciones de Adán Augusto, y se perfila como la favorita para ganar el municipio de Centro, nadie que le haga sombra. Arturo Núñez y Óscar Cantón siguen firmes. La unidad en torno al mejor posicionado será la única garantía de triunfo. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario