lunes, 28 de noviembre de 2011

- La debilidad tricolor en la sucesión


En nuestro actual sistema político mexicano, la debilidad de un gobierno se evidencia por la falta de control en la sucesión, pues la calidad de los aspirantes se mide por la calidad del mandatario. En Tabasco desde el cuarto año del gobierno de Andrés Garnier, empezaron a aparecer los aspirantes del PRI al gobierno del estado, es decir, no hubo control. En otros tiempos era hasta finales del quinto año cuando algunos tímidamente asomaban la cabeza y lo hacían con la venía del gobernante. Hoy tenemos como una muestra de la debilidad del PRI- gobierno a 11 aspirantes, eso sin mencionar a la famosa Brígida, a la que “con mucho respeto”, pero con sobrada ironía, puso en la lista la diputada federal Georgina Trujillo.

Con la pretendida rasurada que el dirigente priísta Miguel Romero y Pérez se propone hacer a la lista de los 11 aspirantes, lejos de controlar la situación, ésta se le puede complicar, él mismo lo reconoce cuando dice que “para no generar una situación de inequidad a favor de uno u otro”, tienen que buscarse el dialogo y los consensos. Es precisamente ahí, donde han fallado, no creo que haya la voluntad y la capacidad de escuchar, más bien hay la pretensión de imponer. En este escenario podemos dividir a los aspirantes tricolores, en tres grupos, los que pueden ser ungidos, Humberto Mayans, Luis Felipe Graham, Jesús Alí; Los incómodos y que se irán hasta el final, Jaime Mier y Terán, Evaristo Hernández, Florizel Medina, Georgina Trujillo y Francisco Herrera; y por último los que serán disciplinados y premiados, José Carlos Ocaña, Candita Gil y Cuco Rovirosa.

Más ruido le meterá al cuartel priísta, cuando sepan las negociaciones que en lo oscurito hacen las dirigencia nacional y estatal del PRI, con la dirigencia del PVEM, así como con la dueña del Partido Nueva Alianza, Elba Ester Gordillo. Se sabe que el PVEM, quiere una senaduría y el distrito IV, Nueva Alianza pretende el III distrito, esto en el ámbito federal, en lo estatal son más pretenciosos. Presumen que sin ellos el PRI no gana, usan el chantaje de que gracias a la alianza con ellos ganaron los municipios de, Huimanguillo, Macuspana, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Centla. Pero se les olvida hacer la sumatoria estatal de sus votos. En suma la debilidad del tricolor, no estriba en su falta de alianzas, sino es su alejamiento de las causas ciudadanas, en la terrible corrupción gubernamental, en la impunidad con la que actúan quienes gobiernan amparados en sus siglas y en el desastre económico y social que tiene sumidos a Tabasco. Eso solo se curará con algunos sexenios fuera del gobierno, si es que se regeneran.

…A DIFERENCIA del PRI, la oposición parece entender la lección. En la recta final por la candidatura al gobierno del estado, solo quedan tres aspirantes de peso completo, Arturo Núñez, Adán Augusto López y Óscar Cantón. Pero es innegable, que si no hay unidad, si no se deponen actitudes individualistas, si no se dejan a un lado proyectos personales, la oportunidad histórica se les irá de las manos. El PRD, también debe asumir, que urge una gran alianza con la sociedad y que debe realizar con todo respeto y humildad, los consensos para una coalición con los partidos Movimiento Ciudadano y PT. La sociedad tabasqueña espera de los actores políticos de izquierda, madurez, altura de miras, visión de estado y un profundo compromiso con Tabasco. Es ahora o nunca, no hay mañana.

CONCRETÍSIMO

- EL DEBATE panista, fue como un recuento de lo que pudo hacer Felipe Calderón y no lo hizo, ¿por qué tendrían los mexicanos que creerles? Se vio a una Josefina Vázquez Mota, ufana y confiada, sabedora de la confianza que el presidente le tiene. Un Santiago Creel como evocando aquellos tiempos cuando teniendo el sartén por el mango, éste le fue arrebatado de mala manera. Al que de plano ni la burla se le perdona, es Ernesto Cordero –por los mismo puede ser el ungido - él dice que quiere “ver a los ojos a los niños que tienen hambre”, para decirle tal vez porque sufren tanto. ¿Por qué mejor no ve a los ojos de los padres de esos niños? Y les repite aquello de que con 6 mil pesos mensuales les alcanza para vivir cómodamente. Pobre el debate el panista, como pobre y flaca está su caballada.

…DESLUCIDO EL discurso de Enrique Peña Nieto al asumirse como aspirante oficial de su partido a la silla presidencial. No hubo más que la retórica, repetitiva ya por más de 82 años, pero que por ser un discurso tan viejo y desgastado ha dejado de hacer mella en la conciencia a los mexicanos, solo retumban como palabras huecas. Tal vez lo más esperanzador que dijo fue que "Hoy en el país hay miedo, zozobra, desánimo, pero al mismo tiempo, hay una fuerza creciente, optimista y segura de que vienen tiempos mejores”, pero no le queda el discurso. Pues sí, hay una fuerza creciente que trae esperanza y optimismo, pero es el Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con MORENA, PRD, Movimiento Ciudadano y PT. Así las cosas y el debate nacional. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario