jueves, 10 de noviembre de 2011

- La coalición opositora en Tabasco, va con todo


Como apuntábamos en entregas anteriores, el ejemplo de unidad dado por Marcelo Ebrard y AMLO al asumir que aceptarán los resultados de la encuesta nacional, e irán unidos a la elección presidencial, se ha seguido en Tabasco. El martes ya hubo el primer acercamiento formal entre Gerardo Gaudiano Rovirosa, - Secretario general del PRD, quien por ahora funge como presidente de CDE -, Gaspar Córdova Hernández y Martín Palacios líderes de los partidos políticos Movimiento Ciudadano y PT. Todos se mostraron entusiasmados y dispuestos para ir unidos en una coalición total en las elecciones locales, las federales ya se decidieron a nivel nacional. Las directivas de los tres institutos políticos deberán trabajar desde ahora para ir unificando criterios y poniendo las bases para lograr esa coalición que incluya por supuesto a la sociedad civil y que ésta permita ir consolidando una alianza firme que garantice el triunfo electoral en Tabasco, tanto para la gubernatura del estado, la mayoría de presidencias municipales y diputaciones locales.

Para lograr un cambio en la entidad, tendrá que haber la disposición de hacer a un lado posiciones radicales, intereses personales y ver en todo momento por el bienestar de los tabasqueños que han sido severamente castigados por las tres últimas administraciones priístas. Tendrán que consensarse los métodos de selección de candidatos, para que resulten electos los que verdaderamente representen una opción de triunfo. El PRD tiene casi en todos los municipios una presencia notoria, por ser el partido de izquierda que lleva más años en la entidad. Además tiene todas las posibilidades de ganar la gubernatura del estado al concretarse la coalición de izquierda. El Partido Movimiento Ciudadano, tiene cuadros valiosos y con bastantes expectativas de triunfo en los municipios de Cárdenas, Centro, Macuspana, Comalcalco, Cunduacán y Jalpa de Méndez. El PT conserva muchas de sus posiciones y por supuesto MORENA, también participará en esta gran alianza, pues tiene ya una estructura con bastante solidez.

Se tendrá que hacer un buen trabajo para lograr el acuerdo de coalición, cumpliendo a cabalidad todos los requerimientos de ley, para que la autoridad electoral no tenga pretextos para aceptar el convenio. No vaya a suceder lo del proceso pasado cuando el convenio fue rechazado por no cumplir, según el IEPCT, algunas exigencias legales. Sabemos que la autoridad electoral estará sometida a una presión brutal por parte del Gobierno del Estado, para que sus resoluciones afecten a la oposición, de eso están conscientes como lo advierten, el dirigente del PAN, Jorge Ávalos Ramón y el Secretario Técnico del PRD, Roberto Romero del Valle.

También intentará amedrentar a los Consejeros Electorales, cuando las resoluciones no favorezcan al PRI. Ya tuvimos una muestra de cómo se las gastan, fuimos testigos del linchamiento mediático a los consejeros Antonio Ponce, Rosendo Gómez Piedra, Elidé Moreno, Héctor Aguilar y Jorge Montaño. Tal vez por eso ahora con en la resolución en contra de Óscar Cantón, a tres de ellos les tembló la mano, cuando no había elementos suficientes para la sanción, como seguramente lo dictaminarán los tribunales. En el proceso electoral pasado, el día que se iba a dictaminar la coalición, circuló un dictamen a favor, la sesión iba a ser a las 12 am, luego de una llamada telefónica, la sesión se canceló, se recogieron los dictámenes a favor y se citó a otra sesión a las 3 pm con una resolución en contra. Así que la oposición ya sabe a lo que se va a enfrentar en este proceso electoral, por lo mismo se deben de cuidar todos las formalidades legales.

CONCRETÍSIMO

Dada la categoría de los premiados y de los invitados especiales, Miguel Antonio Rueda de León, presidente del Premio “Juchimán de Plata” vestirá de gala al auditoria donde el día de mañana se entregaran estos reconocimientos, entre otras distinguidas personalidades de la ciencia, la cultura, el arte y la tecnología, a un ex rector de la UNAM Jorge Carpizo Mac Gregor y una aspirante a la rectoría de tan distinguida casa de estudios, Ana María Cetto Kramis. En 34 años de la entrega de los Juchimanes de Plata, se han galardonado a diversas personalidades nacionales e internacionales que han contribuido al desarrollo de la humanidad en sus distintas facetas, entre ellas a Juan Rulfo, Bill Gate, Álvaro Mutis. Enhorabuena.

Solo que ahora ya Miguel Rueda tendrá competencia, la rectora de la UJAT, Candita Gil lanza por primera vez la estatuilla “Malinali”. Pero parafraseando al despistado vidente Adrián Alanís, le diremos a Miguel que una Malinche no hace verano”, en todo caso tendrán que pasar 34 años. Aunque no te confíes amigo, de un Juchiman, a una escultural Malinche, pregúntenle a Hernán Cortes, a mí, pregúntenme después. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario