martes, 22 de noviembre de 2011

- En Tacotalpa definida la sucesión, el PRI fuera


Se burla el Presidente Municipal de Tacotalpa, Ulises Solís García, del cuerpo regidores que integran el cabildo. Los desórdenes administrativos en ese ayuntamiento, fueron detectados por los regidores, por esta razón el 9 de junio de 2010, en un escrito dirigido a Reyna Isabel Clemente Custodio, quien en ese tiempo ocupaba la Secretaría del Ayuntamiento, solicitaron la destitución de Lucio Vadillo Mollinedo, Director de Obras Públicas, de Cecilia Pérez Juárez, titular de DECUR y de Daniel Hernández Parcero, Director Jurídico. En su amplio escrito los regidores exponen razones sobradas para que estas personas sean separadas de sus cargos. El escrito fue presentado hace casi año y medio, Ulises Solís despreció todo ese tiempo la petición hecha por los regidores al ignorarlos por completo. Cabe señalar que este documento fue firmado por 11 regidores, a quienes les asiste plena autoridad de acuerdo a las leyes vigentes para solicitar la remoción de esos funcionarios.

Por la cerrazón del edil, el asunto ahora se le complica más, pues el día 11 de noviembre del presente año, los regidores envían un ultimátum al Presidente Municipal para que destituya a esos funcionarios, solo que ahora también le piden, la destitución inmediata de Javier Curiel González, Secretario del Ayuntamiento. Ellos fundamentan su petición en los Artículos 19 fracción XIX y 29 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco. Se sabe que el director jurídico, Hernández Parcero ya fue “destituido”, solo se pasó a la acera de enfrente, pues se fue al PRI municipal. A la directora de DECUR no la toca, pues es incondicional de una persona muy cercana al edil. De Javier Curiel González se sabe que tendrá que dejar su despacho antes del informe del Presidente Municipal, si no quiere llevarse éste, una desagradable sorpresa en presencia del Gobernador del Estado. Otro que alista maletas es el Jefe de Recursos Humanos, pariente del edil, dicen que trae un verdadero desorden en esa subdirección. Si quisieran tomar represalias, como aconsejan sus brillantes asesores en contra de los regidores, que recuerden lo que dice el Artículo 64 fracción VIII de la Constitución Local. “El cargo de regidor solo es renunciable por causas graves que serán calificadas por la Legislatura del Estado”

De por sí, el PRI, perdió este municipio en la elección pasada (PRI, 6034 votos, PRD, 6114), lo salvó el Partido Nueva Alianza con sus 166 votos y la ayudadita que le dio el IEPCT al negarle el registro a la coalición de PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, que le hubiesen ganado con 6740 votos, contra 6144 del PRI y Panal. Ahora no se ve por donde pueda el PRI conservar ese municipio, sin duda lo volverá a perder. No tiene un candidato con presencia y autoridad moral, capaz de enfrentar con éxito al actual diputado del PRD, Alterio Ramos Pérez. El edil estaba obligado a hacer un buen papel y lograr el triunfo de su partido en 2012, pero dada su pésima administración, la misión se torna imposible. Las preferencias electorales están a favor del actual diputado del PRD, que maneja una corriente de apoyo de un gran segmento de la sociedad civil, y rebasa cualquier expectativa de triunfo del PRI. El CDE del PRI ya encendió los focos rojos y no tirarán dinero a la basura, cuando la gubernatura se les escapa de las manos de manera inexorable.

CONCRETÍSIMO

…Que bueno que el diputado, Fernando Morales Mateos levante la voz criticando el “Bono Electoral” que se otorgan los consejeros, lo cual de por si es criticable, dada la crisis económica que atraviesa la entidad. Pero no deja de sorprenderme que nunca haya dicho ni pio de los “Bonos de Fatiga” que cobran o cobraban los altos funcionarios del gobierno estatal. Esos bonos, sí son escandalosos, pues algunos rebasan los 350 mil pesos. Tampoco habla de los bonos de fin de año que se prodigan los diputados. No pretendo defender el Bono Electoral, pues hay constancia de que fui el primero en criticarlo desde el 2009, pero si me llama la atención de quien viene la cítrica.

…DICE MIGUEL ROMERO Y PÉREZ que los priístas, siempre han sido priístas, lo que no me queda muy claro, es si él fue priísta siempre, pues solo lo vimos como tal, cuando fue ungido cono líder de ese instituto político. Y eso de que “no nos espantan los paisanajes ni las posiciones mesiánicas, porque no nos cabe la menor duda, el PRI va a ganar los comicios del próximo año para seguir ayudando a la gente". Es la mayor vacilada que he escuchado, para comenzar ¿Cuál es la ayuda a la gente? Y por otra parte como buen tabasqueño, no solo, no debería asustarlo el paisanaje, sino sentirse orgulloso, veo que le salen sus raíces oaxaqueñas.

… LA DIPUTADA FEDERAL, Georgina Trujillo, dice que es “urgente que el CEN de nuestro partido asuma ya las riendas por completo de este proceso. Esto significa que no hay una persona calificada para conducirlo aquí en la entidad. “hay que esperar – dice ella- que la dirigencia nacional del partido tome el control", para fijar reglas claras, pues al rato la famosa Brígida será la aspirante número doce. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario