martes, 15 de noviembre de 2011

- La lección de Michoacán, prepara a los tabasqueños


Las elecciones en Michoacán, se desarrollaron en medio de la violencia, la apatía, la corrupción gubernamental y el desinterés ciudadano. El 46. 6 por ciento de los ciudadanos no votó. El clima de zozobra, los hechos violentos de los días previos a la elección, la falta de ofertas oportunas por parte de los candidatos para el momento que está viviendo Michoacán, debilitó la participación ciudadana. ¿Quién gana realmente en Michoacán? Electoralmente el PRI, pierde el PRD, – aunque será la segunda fuerza en el congreso - y políticamente el más descalabrado es el PAN y Felipe Calderón. La lección más significativa de los comicios más recientes, nos dicen que los ciudadanos castigan con el voto a los gobiernos que no han cumplido con sus expectativas, ya sean del PRI, del PRD o del PAN, así pasó en Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Guerrero Sinaloa y ahora Michoacán.

Tomando en cuenta que Michoacán tiene la más alta calificación de corrupción a nivel nacional (7.4), según Encuestas Ciudadana e Institucional sobre Seguridad Pública 2010, documento elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La entidad se ubica por encima del promedio nacional de percepción de corrupción, en el rubro de seguridad pública las policías municipales tienen un promedio es de 6.8, la policía estatal, de 6.7 y para Tránsito de 7, los promedios más altos de corrupción. Cabe señalar que Michoacán es la única entidad que se mantiene en primer lugar en todos los rubros de corrupción, ya que los segundos lugares son ocupados por diferentes entidades. Así que ya sabemos por qué los michoacanos que salieron a votar, lo hicieron por otras opciones. Habrá que revisar muy bien los números en Tabasco en el apartado de corrupción, para acertar a los pronósticos electorales, pues según se sabe, las encuestas nacionales ubican a la entidad dentro de los punteros.

…EL TEMA de la redistritación lo complica más el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local, Fernando Morales Mateos, que el mismo IEPCT. No sé porque le encanta meterle ruido innecesario al tema. Dice que le preocupa que haya suspicacia por la demora de la autoridad electoral, que si un partido o representante - un representante no puede hacerlo título personal mi estimado diputado- se inconforma, por la nueva geografía electoral el proceso electoral no se detendrá, ya que en la Ley Electoral del Estado no existe el acto suspensivo, vaya, descubrió el hilo negro.

Nada de esto estuviera sucediendo apreciado diputado Morales Mateos, si la comisión que preside no hubiera encajonado casi año y medio la reforma a la ley electoral. Nadie hoy estuviera levantando suspicacias al asunto, ni tratando de debilitar al IEPCT. Los que si podían inconformarse y con justa razón son los partidos de oposición quienes urgían desde el congreso la agilización de la retardada reforma electoral mientras el PRI escondía la cabeza, hoy son quienes están en total indefensión, pues el PRI a través de sus contactos podría estar pendiente de los trabajos de redistritación, no así los otros partidos.

El llamado al IEPCT seria en dos vertientes: Uno: Agilizar los trabajos en ese rubro. Dos: Que se haga de manera transparente, notificando a los todos los partidos políticos de los avances en la nueva conformación de la geografía electoral. No es posible que se presente la nueva conformación de los distritos electorales el día 24, un día antes del arranque formal el proceso electoral, cuando se está partiendo de una nueva redistritación. El Artículo 199 de la Ley Electoral de Tabasco se refiera a cambios menores en el mapa electoral, no a una redistritación total. Así que los trabajos debieron de presentarse con bastante antelación para ser revisado por los partidos políticos.

CONCRETÍSIMO

… ACUÉRDESE CADA VEZ que vaya a llenar su tanque de gasolina, que gracias a los diputados federales del PRI, PAN PVEM y Nueva Alianza, cada mes el combustible tendrá un incremento gradual hasta el 2014, lo que incrementará los índices de pobreza y bajará aún más el nivel de vida de los mexicanos. Fraguaron a espaldas del pueblo ese cruel gasolinazo, el cobro de facturas será para el 2012, una lección ejemplar para esos políticos alineados al poder y alejados de las causas ciudadanas.

…POBRE MÁRQUEZ, hizo una excelente pelea el sábado pasado, pero el logotipo del PRI que llevaba en el pantaloncillo le saló la pelea, eso le pasa a los organizadores por mezclar el deporte que es universal, con la lucha entre partidos políticos. Por lo pronto pareciera que los astros se alinean y predicen la derrota del PRI, en 2012. Además por ser una publicidad electoral, dirigida a los mexicanos que residen en el extranjero, procede una queja ante el IFE. Pero no se muevan de sus asientos, escuchen a la luminaria del espectáculo nocturno, a la bella Ninel Conde opinando sobre la pelea Márquez - Paquiao, dice, cómo no va perder Márquez si no sabe nada de box, él es buen futbolista. ¿Qué? En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com . www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario