jueves, 15 de diciembre de 2011

- El panorama político se le complica la PRI


El movimiento progresista que integran el PRD, Movimiento Ciudadano, PT y MORENA, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha pasado sin sobresaltos la designación de su abanderado a la Presidencia de la República. Esto lo coloca como una fuerza organizada, digna de la confianza ciudadana y garante de cumplir con el anhelo de millones de mexicanos. Con este ejercicio demuestra la disciplina suficiente para controlar sus procesos internos en los distintos ámbitos de la competencia electoral, esto incluye por supuesto al estado de Tabasco. Sería muy desastroso y lamentable para izquierda mexicana que por intereses mezquinos, todos estos esfuerzos se tiraran por la borda, el pueblo no perdonaría nunca a quienes intenten sepultar sus sueños y esperanzas, por privilegiar intereses de grupos. Afortunadamente para los tabasqueños, a los aspirantes a la gubernatura, Arturo Núñez, Adán Augusto López y Óscar Cantón se les conoce como hombres de palabra y como políticos maduros y experimentados, que pueden aportar mucho a la entidad desde cualquier trinchera, de tal manera que al darse a conocer hoy los resultados de la encuesta levantada los días 9, 10 y 11, no se generará polémica ni habrá rompimiento, según palabras de los propios aspirantes. Para beneplácito de los ciudadanos y nerviosismo del aparato oficial, los acuerdos se respetaran.

Mientras el Movimiento Progresista se organiza y marcha unido, el PRI ve con mucha preocupación cómo se desvanece cual muñeco de nieve al salir el sol, la popularidad artificial su precandidato Enrique Peña Nieto. Entre libros no leídos, prole insultada y agraviada, salarios mínimos ignorados, “señoras de casa” aludidas, tortillas en la incertidumbre, mas lo que se acumule en los próximos días, el copete Peña Nieto se desinfla y se desliza en caída libre ante el asombro de quienes apostaban su capital y su futuro al proyecto Atlacomulco-Televisa-Salinas. Y que es como dijo Manlio Fabio Beltrones “un político sin ideas es peligroso…”, solo pregúntenle a los mexiquenses cómo gobernó esa entidad. Fue tanto el descontento y la desconfianza en los políticos, que en las pasadas elecciones 6 de cada 10 mexiquense no votó. Hoy Eruviel Ávila gobierna solo con el 24 por ciento de respaldo popular. En otros países más democráticos habrían ido a una segunda vuelta y los resultados le hubieran sido adversos al tricolor.

En cuatro años Peña Nieto manejó un presupuesto de 600 mil millones y solo invirtió en obras 13 mil millones, un raquítico 2 por ciento. Además se convirtió en el estado más peligroso para las mujeres después de Ciudad Juárez, del año 2000 al 2009 fueron asesinadas 2673 mujeres y la gran mayoría son casos sin esclarecer. Estos son apenas unos pocos datos reveladores de los resultados de la gestión de quien gobernó esa entidad y hoy quiere gobernar al país. ¿Llegará Peña Nieto finalmente como candidato del PRI a la elección del 1ro de julio? Es la pregunta que se hacen con asombro sus seguidores. Recojo algunas consideraciones que hace el político y escritor José Agustín Ortiz Pinchetti en referencia a las aspiraciones del precandidato del PRI: “La estrategia de Calderón, por lo que toca al intento de dividir a la oposición progresista, no ha funcionado, pero se prepara para golpear debajo de la línea de flotación al PRI. La procuraduría y los entes de inteligencia del gobierno tienen numerosos expedientes contra la mayoría de los priístas destacados y contra Peña Nieto. Y, salvo que decidan entregarse a las llamas del infierno panista y permitirle al PRI “regresar a Los Pinos”, va a usar todos los proyectiles a su alcance. Es obvio que tienen una agenda oculta. La guerra electoral apenas empieza”. No la tiene nada fácil el PRI por donde quiera que se le vea, sin embargo la última palabra todavía no se escribe.

CONCRETÍSIMO

..En el PRI tabasqueño se habla de un descarrilamiento, se menciona con insistencia a tres punteros; Humberto Mayans, Luis Felipe Graham y Jesús Alì, sin embargo se dice que uno de ellos ya se desinfló y que además de los 9 que no tienen espacios en los medios, no están pasivos, algunos de ellos como Jaime Mier y Terán, (por cierto un dato para “Chavo Suarez” ¿Ya multaría a Mier y Terán por andar en sus jeep del cambio sin cinturón de seguridad?) Evaristo Hernández, Georgina Trujillo, Francisco Herrera y Florizel Medina, han dicho que irán hasta el final y lucharan porque la decisión se dé a través de una consulta abierta a las bases. Entre tantas ocurrencias el ex gobernador Manuel Andrade ha dicho algo coherente: "Entre más tiempo pase, más nos vamos a enredar", y vaya que sí, cada vez la selección del abanderado priistas se complica más. Con una dirigencia endeble en manos de Miguel Romero y Pérez, con un delegado nacional enfrentado con algunos priístas chocos y con poco o nulo control desde el ejecutivo las cosas parecen salirse de control. Saldrán, o bien librados o bien raspados. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario