jueves, 22 de diciembre de 2011

- Sin un liderazgo visible, el PRI Tabasco a la deriva


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez

- Sin un liderazgo visible, el PRI Tabasco a la deriva

La ley Electoral de Tabasco establece en el Artículo 202 que, “Al menos treinta días antes del inicio formal de los procesos a que se refiere el artículo 201(se refiere a los procesos de precampañas) inclusive, cada partido determinará, conforme a sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate. La determinación deberá ser comunicada al Consejo Estatal dentro de las setenta y dos horas siguientes a su aprobación, debiendo señalar lo siguiente: (entre otras) fracciones I. La fecha de inicio del proceso interno; II. El método o métodos que serán utilizados”. Los procesos de precampañas inician en el caso de la elección de gobernador, el 15 de febrero, eso significa que el 15 de enero a más tardar los partidos políticos deberán notificar al Consejo Estatal Electoral, las fechas y los mecanismos de selección de sus candidatos. Es aquí donde al PRI se le está haciendo bolas el engrudo.

A falta de un liderazgo efectivo, los golpes bajos, las descalificaciones y la guerra sucia han hecho de las suyas al interior del otrora partidazo que presumía de su disciplina partidaria. Cuando todo parecía indicar que el anterior presidente nacional del CEN priísta, Humberto Moreira tenía el caso Tabasco arreglado y las negociaciones planchaditas, cae del pedestal debido a señalamientos de corrupción en su paso por el gobierno de Coahuila. La caída de Moreira, aparte de arrastrar al encopetado de Televisa, también se lleva al precipicio, al cuestionadísimo delegado nacional del PRI en Tabasco, al tristemente célebre Adrián Alanís Quiñones, quien a su manera e intereses ya tejía los acuerdos posibles para sacar adelante la precandidatura a gobernador. En medio de la calma aparente, surge de pronto un elemento que le mete más ruido al proceso de selección: el presunto atentado en contra de Evaristo Hernández Cruz, quien había mantenido una línea de crítica en contra de quienes según él, pretendían imponer como candidato a uno de los aspirantes.

Cuando ya se desdibujaba mediáticamente el caso del posible atentado en contra del ex presidente municipal de Centro, Hernández Cruz, salta Jesús Alí denunciado guerra sucia en su contra. “La campaña y el aparato montado en mi contra, daña a la democracia y daña a Tabasco. Es ruin, es de lo más bajo, y ofende a la gente, que día a día lucha por superarse y ser mejor, esa campaña ofende al pueblo de Tabasco”. Duro tronó el edil en contra de quienes desde adentro alientan ese fuego “amigo” Como todos sabemos no tuvo éxito al intentar integrar el quórum para presentar su solicitud de licencia, se supo que lo que detuvo la solicitud fue el consenso por el suplente que el edil intenta imponer. Aunque algunos regidores expusieron otros motivos, como el pago de un bono y algunos adeudos a proveedores, creo que el asunto radica en, ¿“o impones al suplente o no solicitas licencia”?, en pocas palabras ¿o te estas quieto hasta el final de tu mandato o dejas la administración municipal?

Eso motivó una plática de Jesús Ali con el Delegado Nacional del CEN tricolor, quien no le dio grandes esperanzas de que la guerra sucia termine, pues “en cualquier proceso electoral suceden situaciones que son reñidas con la ética política y con lo correcto”, le dijo campechanamente el sustituto de Alanís, al mismo tiempo que reconoció que estas cosas, “mortifican, preocupan, que disgustan y veremos si algo podemos hacer nosotros por tratar de evitar eso”. O sea que ante la ausencia de un liderazgo efectivo, la guerra interna por la sucesión en PRI continuará. No la parará el novel timonel Romero y Pérez, ni el Gobernador Granier, ni quien mandaron como apagafuegos, el campechano González Curi. Mientras tanto el tiempo para la selección de su candidato avanza inexorablemente, y las cosas se le enredan más como diría el ex gobernador Manuel Andrade.

CONCRETÍSIMO

...Cada día que pasa, las diferencias entre AMLO y Enrique Peña Nieto, se magnifican, mientras uno se agiganta el otro se despeña, aun con todo el apoyo mediático del que tiene a sus alcance, pronto se conocerán los resultados reales de las escandalosas pifias del esposo de la Gaviota, que han decepcionado a más de un líder de opinión mundial. En tanto AMLO da a conocer algunos posibles nombres de quienes podría ocupar las carteras de Educación, Hacienda y Política Interior, Peña Nieto sigue enredado negociando la Secretaría de Educación con la maestra Elba Ester Gordillo quien ha hundido la educación en México y la ha llevado a los vergonzosos últimos lugares. ¡Imagínela como Secretaria de Educación! En cambio AMLO propone a al Ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente quien llevó a esa casa de estudios a un lugar de excelencia en el País y a un nivel respetable en el rango mundial. De ese tamaño es la diferencia. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario