jueves, 29 de diciembre de 2011

- La cerrazón en el IEPCT, podría poner en riesgo el Proceso Electoral


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez

- La cerrazón en el IEPCT, podría poner en riesgo el Proceso Electoral

Es riesgoso que el IEPCT, o mejor dicho la Secretaria Ejecutiva con Armando Xavier Maldonado a la cabeza, le siga el juego al PRI en las denuncias que este partido interpone en contra de sus adversarios. Si hasta ahora el ambiente político ha estado relajado y las aguas se han mantenido más o menos tranquilas ¿Qué necesidad hay de poner en riesgo la tranquilidad de la elección? ¿Por qué tendrían el Consejo Estatal Electoral y el presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez ser rehenes del Secretario Ejecutivo y compartir el miedo que los dirigentes del tricolor le tienen a oponentes de la talla de Arturo Núñez Jiménez?

Ya es hora de que el órgano electoral de muestras de total independencia y autonomía en sus decisiones. No creo que sea conveniente que algunos Consejeros Electorales sigan todavía intentando buscar línea en alguna Subsecretaría de Gobierno para emitir su voto, como acusan algunos políticos de oposición. Es lamentable que continúen pensando que le deben favores al sistema, por haberlos elegido como árbitros electorales. Sería una pena que teman quedarse sin chamba y no confíen en su preparación académica, si es que en verdad la tienen, no hablo de todos, aclaro. Celebro que entre ellos haya honrosas excepciones. La petición es, que se asuman como garantes de una elección limpia, transparente y equitativa, y si para ello tienen que rodar algunas cabezas del IEPCT, que no les tiemble la mano.

Si por la cerrazón de seguir empeñados en sostener a Armando Xavier Maldonado, la contienda electoral que apenas inicia, se tensa más, el proceso electoral estaría en riesgo. Bueno sería que quienes sostienen en ese puesto al Secretario Ejecutivo hicieran un alto y reflexionaran en el daño que podrían ocasionarle a la elección. Los responsables de este atentado en contra de la democracia en la entidad, serían los integrantes el Consejo Electoral con voz y voto, no todos por supuesto.

Sería muy grave que algunos partidos políticos decidieran no ir a la elección al acusar a los árbitros electorales de parciales, temerosos, copados por el gobierno en turno y para rematar, faltos de conocimientos jurídicos en la materia electoral, pues no garantizarían en sus resolutivos, eficacia jurídica, ni transparencia en el proceso. En este escenario, solo habría dos opciones, una limpia en el órgano electoral o de plano no a la elección. ¿Valdría la pena arriesgar tanto por una persona? Los consejeros tienen la última palabra. Tómenlo como un grito a tiempo.

Si el PRI, me refiero a sus dirigentes, no a sus militantes, en verdad cree que todavía cuenta con el apoyo popular y quiere competir de manera limpia, que gane en las urnas. ¿Por qué el afán de descalificar con denuncias ocurrentes y sin sustento, valiéndose de la buena fe, o la debilidad e inexperiencia de algunos consejeros? Sabedores que de antemano tienen perdida la elección, tratan de llenar de lodo todo el proceso electoral para ganar tiempo con argucias y ver si de alguna manera pueden recomponer su maltrecha figura ante el electorado, pero ya el destino que tanto temían, los alcanzó.

CONCRETÍSIMO

…INCREÍBLE, LA economía de Belice creció más que la de México en 2011, según una información manejada por Carlos Fernández Vega en el periódico La Jornada. Y es que cuando México debería estar a la par de países como Panamá, Argentina y Ecuador, que registraron un crecimiento de 10.5, 9 y 8 por ciento respectivamente, México quedó rezagado con un 4 por ciento y un crecimiento anual de 1.5, muy por debajo de países como Honduras que registró 2.24 por ciento de tasa anual promedio en el último quinquenio, Belice 2.44, Haití 2.22 y Guatemala 2.58.

No sé qué tanto presume Felipe Calderón de la economía mexicana, ahí están los números. Si queremos seguir a la baja en crecimiento económico, sigamos la ruta del PAN o del PRI, que han demostrado su ineficacia en materia económica. Ya es tiempo de que las cosas cambien. A como nos lleva el actual sistema de gobierno, vamos directo al colapso financiero, que sin duda podría traer un caos social de consecuencias lamentables. Podemos corregir el rumbo del país con la fuerza de los votos, buscando el cambio por la vía pacífica.

…EN UNA reunión informativa en el bello municipio de Tacotalpa, el día de ayer, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, decía que el presupuesto de México es de 3 billones y medio de pesos. “Somos un país rico con un pueblo pobre” afirmaba el político tabasqueño. Para tener una idea de tal cantidad de recursos, - señalaba- eso equivaldría a 10 mil pesos mensuales por cada ciudadano, que bien utilizado redundaría en una mejor calidad de vida. ¿Dónde quedan todos esos recursos? “Se van por el caño de la corrupción”, decía él. Pero ¿De dónde proviene todo ese dinero que el gobierno derrocha en obras mal planeadas, altísimos sueldos y viajes al extranjero? De los impuestos que hasta el más humilde de los mexicanos paga al adquirir bienes y servicios.

“La hora del cambio ha llegado a Tabasco y a Tacotalpa” decía AMLO, señalando al senador con licencia, Arturo Núñez Jiménez y al diputado local, Alterio Ramos Pérez. Con la fuerza y la unidad de todos lograremos un mejor país para las futuras generaciones, “no es un asunto menor”, “solo el pueblo, puede salvar al pueblo” advertía, ante una multitud que lo vitoreaba. Andrés Manuel cosecha en cada rincón del país que visita nuevos adeptos para su movimiento. El cambio sin duda llegará. Solo faltan seis meses. La cita el 1ro de julio de 2012. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario