jueves, 1 de diciembre de 2011

- La permanencia de Maldonado Acosta, prende la mecha.


La renuncia del Armando Xavier Maldonado, Secretario Ejecutivo el IPECT, es un asunto que se ha venido ventilando sin presiones desde hace algún tiempo. Tal vez algunas deficiencias de la secretaría a su cargo no sean atribuibles a su desempeño, pero es indudable que como responsable de esa delicada área, debe responder por todo los yerros que ahí se cometen. Si bien es cierto como él dice, que el cansancio, la carga de trabajo, en algunos casos las diferentes interpretaciones de la ley (como las que mañosamente le receta a la oposición), no hacen posible dejar contentos a todos. No es menos cierto que en su trabajo desde hace algún tiempo se ha dejado ver un sesgo de parcialidad, en los que se advierte una minuciosidad legaloide hacia las quejas que el PRI interpone en contra de los aspirantes de la oposición, corrigiéndole muchas veces sus ocurrentes denuncias, y por otra parte, un oficioso afán por exonerar a los denunciados por los partidos opositores (PRD) poniéndoles todos tipos de trabas y dilaciones. Eso es lo peligroso del asunto y que hoy amenaza seriamente el proceso electoral.

Desde el 13 de julio de este año, en estas líneas de En concreto…anotábamos puntualmente que el Secretario Ejecutivo ya había cumplido su ciclo al frente de esa secretaría. En ese tiempo comentábamos: “No se duda de la preparación académica del Dr. Armando Xavier Maldonado, Secretario Ejecutivo, pero los partidos políticos van exigir resultados. A lo mejor él ya considera su ciclo agotado dentro de la institución…” hoy el tiempo nos da la razón, los partidos políticos le han exigido resultados y estos no han sido satisfactorios, como nunca se atendió el problema, ahora lo grave del asunto es que ya estamos en pleno proceso electoral, pero ¿qué necesidad? El martes 26 de julio En concreto…asentábamos que Armando Xavier Maldonado, tiene tres opciones, UNO, buscar el diálogo abierto con los consejeros electorales para consensar los acuerdos y limar asperezas; DOS, aceptar que han habido deficiencias y estar en la mejor disposición de subsanarlas; y TRES, hablar con toda franqueza si verdaderamente tiene la intención de buscar espacios en el TRIFE…es mejor salir por la puerta de enfrente y con la satisfacción de haber cumplido, esa sería su mejor recomendación”. Estas fueron palabras al aire.

Hoy la posición del PRD se radicaliza, y amenaza con tomar otras medidas para lograr la salida de Armando Xavier Maldonado, solo que ahora, también pedirán la salida de otros funcionarios que han sido omisos en escuchar las voces de inconformidad. Si esto se hubiera solucionado desde que se firmó el acta donde los consejeros electorales solicitaban la renuncia del Secretario Ejecutivo, y luego por una llamada “misteriosa” tuvieron que recular, las aguas no hubieran subido de nivel. Ahora algunos hablan hasta de pedir la renuncia del mismo presidente del IECPT, Alfonso Castillo Suárez, lo que complicaría aún más el escenario electoral. ¿Quién protege a Armando Xavier Maldonado? ¿Por qué no prosperó el acuerdo de los consejeros? ¿Es realmente autónomo e independiente el IEPCT? ¿Quién podría ser el relevo? ¿Acaso se disputan el IECPT, el Congreso del Estado, el CDE del PRI y una Subsecretaría de gobierno? Son preguntas a las que daremos puntual respuesta en las próximas entregas. Señores consejeros electorales, la batalla electoral, estará definida en dos grandes proyectos, en la que ustedes deberán ser garantía de imparcialidad como árbitros del proceso sin inmiscuirse en las preferencia electorales, lo que sería gravísimo. Se espera que no haya cerrazón, que los cambios que se tengan que dar se den y no se enturbien las aguas antes de zarpar.

CONCRETÍSIMO

…EN LA INMINENTE nominación de Humberto Domingo Mayans Canabal, como precandidato del PRI a la gubernatura del estado, que no se hagan bolas, considero que los estatutos del partido son muy claros, con todo el respeto que se merece tan distinguida dama, hasta Brígida los conoce, ahí se establecen los requisitos que deberán cumplir quienes aspiran un cargo de elección popular. No era necesario que Humberto Moreira, Presidente del CEN del PRI con toda la cola que arrastra desde Coahuila, diga si puede o no ser candidato, a menos que sea un Luis XIV moderno, y proclame “el estatuto soy yo”. Sin duda el que va nominado es Mayans, y si no se cuidan las formas, eso podría desatar a los demonios del Edén. En fin, veremos. joaquinperegrino.@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario