martes, 6 de diciembre de 2011

- Señores Consejeros Electorales, salven la elección


No tengo nada personal, en contra del Secretario Ejecutivo, Armando Xavier Maldonado, pero el asunto en cuestión rebasa el ámbito personal, el proceso electoral es un asunto de interés público, que nadie por muy recomendado o por mucho poder que ostente, tiene el derecho de poner en riesgo. A Maldonado lo conocí en el proceso electoral 2003, era titular del área jurídica. En ese tiempo quien esto escribe era Consejero Distrital en el IV Distrito y sostuvimos un debate público, sobre los ciudadanos de otros estados que vienen a la entidad votar y no tiene la calidad de tabasqueños como lo señala constitución local, él defendía esta práctica mapacheril, alegando que el voto es universal, es el mismo criterio equivocado en que sigue sustentando sus argumentos. A casi 10 años de distancia, el tiempo me ha dado la razón, hoy existen más mil 200 órdenes de aprehensión por esta ilegalidad. Nunca pudo sostener jurídicamente sus argumentos, el extinto Isidoro Pedrero Totosaús lo consignó irónicamente en su columna.

Algunos consejeros de manera irresponsable han hecho declaraciones en su apoyo, lo que no ayuda en nada a la solución del conflicto. La declaración que él mismo hace de que “No cederé a presiones partidistas", es de total confrontación, claro, lo hace porque se siente arropado por el poder. Es en este punto donde las posiciones se tensan. No se trata de ceder o no a presiones, se trata de ser honesto y de aceptar que se han manejado las cosas de manera oficiosa, violentado los plazos legales y retrasando la impartición de justicia. Ya se habla de que el PRD no irá a la elección con el actual Secretario Ejecutivo. Las razones esgrimidas por el partido opositor, son de consideración mayor a la que los consejeros electorales debieran de darle toda la seriedad. La denuncia en contra del senador Arturo Núñez, lleva más de 7 meses, y este asunto debió de resolverse de manera inmediata para cumplir con el principio de impartir justicia de manera “pronta y expedita”, pues "justicia retrasada es justicia denegada". Lo que el Secretario Ejecutivo ha hecho, es retrasar de manera deliberada los procedimientos y al mismo tiempo iniciar una cacería en contra del senador Núñez, de Adán Augusto López y de Òscar Cantón.

Los consejeros por voto mayoritario se pronunciaron en contra de la Amonestación Pública con la que pretendía el Secretario Ejecutivo, sancionar al senador Núñez, al no lograrlo, monta en cólera. Derivado del recurso interpuesto por el PRI, envía al TET, la misma resolución que había elaborado en contra del senador, cuando lo correcto era hacer otro dictamen. El tribunal le pide que engrose la resolución, argumentándola en base a la decisión del consejo y le da un plazo de 72 horas. Para ahorrarse el trabajo, pide a los consejeros que en un término de 12 horas, le envíen todo lo argumentado en esa sesión para añadirlo a la resolución, los consejeros le contestan que ese era su trabajo. Como el plazo se le vencía, se maneja la versión de que su mismo equipo jurídico hace el recurso de Aclaración de Sentencia y le pide al partido querellante que lo firme y lo presente. Si esto es cierto, es algo muy grave que debería de aclarar.

La persecución en contra del senador Núñez no cesa, ahora envía a los 17 comités municipales del PRD, un requerimiento para que proporcionen información acerca de la asociación civil "Patan Pukú", que preside, Martha Lilia López Aguilera, porque según él, está realizando una investigación “seria, congruente, idónea, eficaz, completa y exhaustiva”, es risible, no dejó adjetivo en el tintero. Lo chusco es, que en su seriedad, congruencia y eficacia, dirige el escrito a C. Francisco Sánchez Ramos, Dirigente Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Municipio de Balancán. (Es dirigente estatal o es municipal). En otros renglones les pide que aclaren si la asociación civil "Patan Pukú", es filial del PRD, cuando él mismo debería saber que esa figura no la contempla ni la Ley Electoral, ni los estatutos de ese partido. ¿Ignorancia o dolo?

Su persecución se extiende hasta la ciudad de México, ahora envía un requerimiento al Senado, pidiendo informes de la agenda privada y pública del senador, de sus percepciones, si recibe algún recurso adicional, si ha justificado sus inasistencias, si cuánto viajes ha realizado. La contestación que le da el Director General de Asuntos Jurídicos, Carlos Gravioto Cortés, es contundente y lo exhibe como ignorante en la materia que dice conocer. En el cuestionamiento que Maldonado hace respecto al incumplimiento de su labor legislativa, se le contesta de manera puntual “Por el contrario la mesa directiva ha reconocido al senador Arturo Núñez Jiménez, por su cabal cumplimiento en su desempeño como senador de la república, en lo individual, o como integrante de los órganos colegiados para los cuales ha sido designado”. Señores Consejeros Electorales, tomen el asunto en sus manos, dignifiquen la labor de la institución que representan, no permitan que intereses oscuros dañen su credibilidad y prestigio y pongan en riesgo la elección, por el bien de Tabasco, tomen la decisión correcta. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com www.enconcreto-jpg.blogpot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario