jueves, 18 de marzo de 2010

- SNTE un lastre para la educación en México - Milton Lastra y la convocatoria para delegados.




El deterioro en la calidad educativa en nuestro país, no es un problema que haya surgido de la noche a la mañana, es un asunto que se dejó pasar, como muchos otros sin tomar en cuentas las advertencias hechas por especialistas en la materia y por algunas voces de la sociedad que denunciaban el abandono en que se encontraba la educación en nuestro país, principalmente el nivel, básico y medio básico.
La política a la mexicana sin duda ha causado estragos no sólo en la educación sino en la salud, en la seguridad y en otros campos socioeconómicos que tienen que ver con el desarrollo humano. Nos lamentamos por el bajo nivel educativo de nuestros alumnos y por la pésima preparación de los maestros. Pero ¿qué hemos hecho para impedirlo? si consentimos que profesores salgan de sus centros de trabajo para ser utilizados como maestros de ceremonias en campañas electorales y alumnos sacados de sus aulas para asistir a eventos políticos hasta con riesgos de su salud, sólo para rellenar los asientos que los adultos dejan vacíos y para escuchar discursos ociosos y mentiras oficiales. Ya pasó con los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México que fueron llevados para darle un concierto al Secretario Educación, Alfonso Lujambio y resultaron con graves quemaduras por estar expuestos mucho tiempo al sol.
Pasaron muchos años para se inventara la Carrera Magisterial que tenía como finalidad elevar el nivel académico de los docentes, digo tenia, porque los objetivos se perdieron en politiquería, los resultados aun no se perciben y la educación sigue en caída libre. Causa vergüenza que los maestros estén reprobados en casi todos los campos del conocimiento, somos la burla a nivel internacional, pero hemos sido tolerantes de la falta de compromiso de ellos con la educación. Hemos disfrutado los largos periodos vacacionales y los muchos días de asueto que contempla el calendario escolar. Se nos hace una eternidad que nuestros hijos vayan a la escuela 4 horas al día, cuando en otros países pasan casi 8 horas en las aulas.
Hemos tolerado la flojera de los maestros que nunca se han parado en un aula para impartir clases, se la han pasado de grillos en el sindicato o como personal de confianza en las administraciones municipales o estatales. Otros hay que tienen doble plaza y en la práctica sólo cubren una, cuando hay muchos jóvenes egresados de las universidades bien preparados con deseos de trabajar, pero por la cerrazón de la mafia sindical estos no pueden obtener una plaza a menos que la compren a precios que oscilan entre los 100 mil y 150 mil pesos.
El SNTE que comanda la siniestra maestra Elba Esther Gordillo es el sindicato más numeroso de nuestro país y de América latina, pero también es el más corrupto. Agrupa prácticamente a todos los profesores de educación básica, ha conservado considerable influencia en el sistema educativo por casi 70 años. Con el liderazgo deshonesto y destructivo de su presidenta vitalicia, la educación en México ha caído a niveles que ya no son tolerables. La maestra Gordillo se ha confabulado con los gobiernos en turno, no para mejorar la educación, sino para buscar beneficios personales y acumular fortuna. Pactó con Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón, asestándoles una puñalada por la espalda a los trabajadores de su sindicato a través de la reforma a la ley del ISSSTE, desapareciendo sus ahorros que dentro de poco resentirán las consecuencias. Por eso los gobiernos han hecho lo que han querido con el magisterio y con los alumnos, saben que si se tiene a un pueblo pobre e ignorante, la dictadura disfrazada seguirá incrustada en el poder absoluto por muchos años.
Según el Observatorio Ciudadano de la Educación, las estadísticas oficiales estiman que hay alrededor de un millón 600 mil maestros en el sistema educativo nacional, de los cuales más de un millón se concentran en educación básica, primaria 560 mil, secundaria 333 mil y preescolar 167 mil. ¿Por qué entonces en nuestra entidad hay maestros que imparten clases hasta 50 alumnos por grupo? Si según estadísticas en México hay 5.2 maestros por cada 100 alumnos. ¿A eso le llaman calidad? Habrá que buscar nuevas formas de enfrentar el problema educativo en México, tanto padres de familia como autoridades y sindicato tendrán que tomar el asunto en sus manos para elevar el nivel educativo en nuestro país.
VOLVAMOS A nuestro territorio, resulta que el pasado 3 de marzo el Ayuntamiento de Balancán que preside el panista Milton Lastra Valencia a quien considero una persona recta y de buena fe, emitió la convocatoria para elegir delegados municipales. Sin embargo por desconocimiento de su equipo jurídico, el Ayuntamiento omitió cumplir con al Artículo 103 Fracción I de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, que ordena “El Ayuntamiento, emitirá por lo menos treinta días antes de la fecha señalada para la elección, la convocatoria que fijará el procedimiento para el registro de los aspirantes a delegados y subdelegados municipales,… que deberá ser publicada en cuando menos uno de los periódicos de mayor circulación en el Municipio…”
Esto provocó que el jurídico del PRI Estatal impugnara la convocatoria ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo donde evidentemente fue declarada como acto ilegal y se ordenó su nulidad. Pues hicieron las primeras elecciones a tan solo 7 días de haberla emitido, no obstante el documento que fue dado a conocer el 3 de marzo tenía fecha de emisión del 1 de febrero y fue firmado hasta por los regidores de oposición PRI y PRD.
EL asunto se solucionó con una comida en el Hotel Camino Real entre el alcalde Milton Lastra Valencia y Adrian Hernández Balboa presidente del PRI estatal, pues terminaron por una extraña alianza, pues la impugnación fue retirada del TCAT, la convocatoria siguió su curso y ya se realizaron las primeras elecciones en aquel municipio de la zona de los ríos. ¿Y el cumplimiento de la ley? ¿Y los derechos políticos ciudadanos? En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario