jueves, 25 de marzo de 2010

- Las cuentas públicas instrumento de control político -Se calienta el proceso de elección delgados - Los partidos se salieron con la suya




La calificación de las cuentas públicas, siempre han sido un instrumento de control político en mano de los gobernadores. Dado que casi en la totalidad de las entidades controlan el poder legislativo, no es necesario adivinar que éste procederá en la línea que le indique el mandatario estatal para salvaguardar los intereses del partido en el poder. Como esto ha sido una práctica común del sistema político mexicano, podemos asegurar que nunca la justicia se aplicará de manera ejemplar a los políticos que abusan del poder y que dilapidan los dineros del pueblo para hacer o acrecentar fortunas.
El PRI con mucha experiencia en estos menesteres ya ni se inmuta cuando sus correligionarios que gobiernan los ayuntamientos saquean sin piedad las arcas públicas, saben que a través de los Órganos de Fiscalización, creados exprofeso podrán arreglar el asuntito y todo quedará en familia. Quienes salen perdiendo como siempre son los ciudadanos que ven desfilar las administraciones municipales sin percibir ninguna mejoría. Casi siempre dejan en ruinas los municipios debido a que los dineros que serían destinado para mejorar la infraestructura y paraa proyectos productivos se quedan en manos de políticos marrulleros con uñas largas y visión corta.
Siendo honesto reconozco que no es privativo del PRI, otros partidos políticos han gobernado de igual forma entre la corrupción y la impunidad. El PAN a nivel nacional hizo lo que se le dio la gana con las finanzas públicas. Traficando influencias con la complacencia de Vicente Fox, la ex primera dama Martha Sahagún y sus cachorros los Bribiescas, hicieron fortunas millonarias al amparo del poder. ¿Qué hicieron los diputados con las cuentas públicas del sexenio foxista? Las aprobaron tapando las corruptelas y exonerándolos de toda culpa.
El PRD como gobierno tampoco ha resistido la tentación de meterle la uña al presupuesto. Esta inmoralidad es más visible por ser un partido que ha manejado la honestidad como bandera de campaña, por eso los ciudadanos le han confiado su voto decepcionados ya de los gobiernos priistas y panistas. Si José Ramiro López Obrador y Jesús Selván García defraudaron a sus municipios, que paguen sus culpas pero si no así, deben de limpiar sus nombres y el del partido que los cobijó.
Pero ¿Quiénes tirarán la primera piedra? ¿Quiénes tienen las manos limpias? ¿Los diputados del PRI? Pero si el PRI siempre ha sido tapadera de las corruptelas de tantos pillos que han salido con los bolsillos repletos de lana. ¿Con qué calidad moral pueden llamar a cuenta a los alcaldes perredistas? Si siempre ha protegido a sus gobernantes y los ha exentado de culpa cuando son acusados por malversar fondos públicos. Nunca llamaron a cuentas a Manuel Andrade Díaz, a Jesús Compañ Abreu, a Gregorio Arias, a Francisco Sánchez Soberano, a Francisco Santos, a los actuales funcionarios públicos y a una caterva más de políticos que se hicieron multimillonarios al amparo de la “ley” y son causantes de la pobreza que sufren miles de tabasqueños al dejarlos endeudados por muchas generaciones sólo para salvar sus grandes fortunas.
Señores diputados priistas, estoy de acuerdo que se acabe ya con ese saqueo infame a las arcas públicas, que no sólo se busquen chivos expiatorios para quemarlos cada tres o seis años en el altar de la simulación y la complacencia, se debe de castigar a los responsables caiga quien caiga, pero por favor empiecen por su propia casa, el pueblo se los va aplaudir.

…LA ELECCION de delegados municipales amenaza con salirse de control en casi todos los ayuntamientos por la cerrazón de los alcaldes que quieren imponer a sus gentes en las delegaciones, como si estuvieran en los tiempos de la dictadura perfecta. Dejen que los ciudadanos se organicen y elijan democráticamente a sus representantes delegacionales y verán que el conflicto se termina.
Los pobladores de Comalcalco le exigen a su alcalde Alejandro Medina Custodio, que no trate de manipular el proceso de selección de delegados municipales para beneficiar a su partido. Es reprochable que le niegue el registro a quienes cumplen con todos los requisitos de la convocatoria con el propósito de allanarle el camino sus candidatos, eso es actuar de manera tramposa y ventajosa pues él debe fungir como árbitro imparcial. En Tacotalpa se acusa también al alcalde Ulises Solís García de estar manipulando el proceso y de él se dicen muchas cosas más que ya daremos cuenta. La elección de delegados no es cosa menor, todo lo que se haga ahora será con miras al 2012. El llamado de Jesús Ali de la Torre, presidente municipal del Centro de que los partidos políticos no le metan ruido al proceso de selección delegados, es muy bueno, pero es casi imposible que los partidos políticos que son los más interesados en controlar a sus bases se queden quietos en este proceso.
…ANTE LA presión de los partidos políticos el IEPCT terminará dándole de sus ahorros el dinero que exigen. Bueno fuera que se les limitara al máximo las prerrogativas a los partidos para no seguirles despertando el monstruo de la codicia con dineros fáciles para sus derroches. El instituto seguirá pagando más 300 mil pesos de rentas mensuales por el inmueble que ocupa y los sueños de tener un edificio propio se aleja por la mezquindad de los partidos. A los consejeros, bueno a algunos, les faltó valor para enfrentar la furia de los partidos políticos por la lana. Ahora sacrifican sus ahorros por la cerrazón del ejecutivo al negarles la ampliación presupuestal que ellos con justa razón solicitaron para cumplirle a los partidos. Se les pide austeridad lo cual es loable, pero deberían empezar por las dependencias del ejecutivo que derrochan lana en ocurrencias. Hasta la fracción del PRI en el congreso del estado se les va encima a los consejeros electorales, pero a la Secretaría de Finanzas que mochó las prerrogativas de los partidos no la tocan para nada, de ese tamaño es el miedo de los diputados al poder ejecutivo. ¿División de poderes? En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario