martes, 2 de marzo de 2010

- Impone el PRI a consejeros y presidente en el IEPCT - Quedan 85 millones como patrimonio del Instituto


La jugada del PRI en la selección de los tres consejeros del IPECT, Alfonso Castillo Suarez, Héctor Aguilar (otro Aguilar) Alvarado y Jorge Montaño Ventura, salió precisamente como se lo adelantamos aquí En concreto…. Con el mito de Armando Xavier Maldonado distrajeron al PRD con la intención de desgastarlo, y con una habilidad asombrosa manejaron sus cartas, manteniendo en todo tiempo su as bajo la manga, al final en una magistral jugada impusieron como consejeros electorales a los que ya tenían de antemano elegidos a excepción de uno. Siempre habían contemplado la posibilidad de hacer a David Cuba Herrera consejero para imponerlo como presidente, pero si esto no se lograba tenían la opción de quien ahora ya es presidente del consejo. Con esto dejaron fuera al PRD y al 40% de ciudadanos que esta opción representa. Asombra ante todo la pasividad del PRD, se mostraron con excesiva confianza, pero se exhibieron con sobrada inocencia.
La votación en el pleno era previsible, pues el PAN hizo amarres para asegurar la llegada de su gallo Montaño Ventura, Nueva Alianza todos sabemos que es aliado del tricolor y el PVEM de manera pulcra sin involucrarse demasiado hizo acopio de la experiencia legislativa que dan los años. El caso del PT ya no sorprende a nadie, el diputado Andrés Ceballos Avalos estará siempre al servicio del PRI. Es un tipo que de pronto arriba a estas prodigas tierras tabasqueñas que por cierto son muy fértiles para aventureros políticos como él, que vienen a sorprender la buena fe de nuestra gente. ¿A quien más puede representar este oportunista que no tiene mas intereses en este terruño que los suyos? Jamás va representar los intereses de los ciudadanos de su circunscripción porque ni los conoce. La diputación le cae del cielo al traicionar los principios que decía defender. En lo oscurito hizo amarres con quienes manejan la política interior del estado engañando a las bases con el discurso político de AMLO. Ahora su votación irá en función de lo que sus patrones le indiquen, será un voto más de la fracción priista. Qué pena que Tabasco tenga “representantes populares” como este sujeto.
La llegada del nuevo presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez es cuestionable. ¿Cómo es posible que la presidencia la obtenga quien obtuvo la más baja calificación de los 5 finalistas? Su participación en la entrevista según lo que se filtró en los pasillos del Congreso, fue desastrosa. Hubo cuestionamientos muy fuertes en torno a su relación de parentesco directo con personajes de la vida política local ligados en cierta forma al gobierno del estado. Viene de ser funcionario público en la contraloría del estado donde fue compañero de David Cuba, amistad que viene desde mucho antes cuando fueron compañeros en el IEPCT junto a Martin Rueda de León, todo lo anterior pone en duda su independencia e imparcialidad. Personas con mucha preparación quedaron en el camino. No cabe duda que en Tabasco la inteligencia, la aptitud y la honestidad son impedimentos legales para ascender a un puesto público de responsabilidad, que lástima que las cosas se den así, por algo ocupamos los últimos lugares en casi todas las evaluaciones.
Para los consejeros, Elidé Moreno Cáliz, Antonio Ponce López, Gustavo Rodriguez Castro y Rosendo Gómez Piedra, que ya tienen más de un año en funciones y acumulan la experiencia de un proceso electoral, fue una burla la designación de un novato como presidente del Consejo Estatal Electoral. El espíritu del legislador al reformar la ley electoral precisó los cambios escalonados de consejeros para no escoger a un inexperto como presidente. Extraña que los diputados expertos en leyes como presumen, no le den a la ley electoral una interpretación gramatical, sistemática y funcional. Cuando el PRI quiere imponer sus condiciones y avasallar a sus oponentes renuncian hasta de sus conocimientos más elementales. No tengo nada en contra de Alfonso Castillo Suarez, a quien no tengo el gusto de conocer, pero su ascensión a la presidencia del IEPCT se me hace una verdadera imposición al viejo estilo priista lo que ya le mete ruido al Consejo Estatal Electoral y a la elección 2012.
Habrá que estar pendiente de lo que pase con las finanzas en el IEPCT, ya que en efectivo quedan 85 millones de pesos como patrimonio del instituto que están a plazo fijo a una tasa del 4% aproximadamente. Antes de la llegada del Lic. Enrique Galland Marqués como presidente del IECPT, habían 30 millones en el patrimonio del instituto acumulados de los años 2000 al 2006, con lo ahorrado por este personaje que mas parece regiomontano que veracruzano, la cifra ascendió a 85 millones. Con este dinero bien pueden construir o comprar un edificio para el adecuado funcionamiento del instituto y dejar de pagar rentas millonarias que salen del bolsillo de los tabasqueños. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario