jueves, 4 de marzo de 2010

- En líos el CEE por las prerrogativas de los partidos - Los López Hernández ¿en campaña?




En menudo lío está metido el nuevo presidente del IEPCT con las prerrogativas de los partidos políticos y es que éstos, a iniciativa del PVEM se fueron hasta los tribunales por el su recorte a sus participaciones que por ley les corresponden. El TET en una sentencia un tanto confusa como son casi todos sus dictámenes, ordena al Consejo Estatal en base al Artículo 9 de Constitución Local otorgarles este derecho que había sido escamoteado por una decisión de la Secretaría de Finanzas, esta dependencia envió a la Junta Estatal Ejecutiva el reparto ya con las partidas asignadas a los partidos políticos y la Junta con el aval del ex presidente y sin motivar ni fundamentar la medida, hizo efectivo el recorte. El caso es que el Consejo Estatal a través del Acuerdo CE/2009/092 ya tenían contemplado en el presupuesto que envió al congreso del estado los 53 millones 684 mil 664.21 pesos que por ley le corresponde a los partidos, pero los diputados –con mayoría priista- de la pasada Legislatura, ya sea por revancha política o por quedar bien con el ejecutivo recortaron el presupuesto original que era de 110 millones 809 mil 480 pesos y únicamente autorizaron 65 millones. Los partidos ni tardos ni perezosos pusieron el grito en el cielo, y se fueron al TET, pero no en contra de quien les recortó sus prerrogativas, o sea el Gobierno del Estado, si tontos no son, sino en contra del Consejo Estatal, que ni por enterado del asunto. El dilema ahora es ¿De dónde sacarán para pagarle a los partidos políticos con tan raquítico presupuesto? a menos que sobrevivan unos días con los 12 millones sobrantes hasta donde les alcance y luego cierren el changarro.
Vamos a ver qué solución trae en manos Alfonso Castillo Suárez, a ver si ahora si se le ocurre algo acertado y congruente ante esta eventualidad que tiene que quedar resuelta a mas tardar el día de hoy (4 de marzo) a las 12 pm, según el plazo determinado en la sentencia del tribunal. Tiene dos opciones para cumplir con los partidos como la ley lo estipula: solicitar al Gobierno del Estado la ampliación presupuestal o tomarlo del patrimonio del instituto; éstos y otros escollos encontrará en el camino el novel presidente además de la presión que tiene de ciertos consejeros de limpiar la Junta Estatal Ejecutiva donde tiene elementos valiosos.
El PRI según se sabe va renunciar a esas prerrogativas, pero no con el filantrópico fin de dejar crecer a las otras fuerzas políticas que cuentan con menos recursos, no, ellos saben que papá gobierno suplirá esos recursos, lo que representa una ventaja inmoral antes los otros institutos políticos. Y es que el PRI fue el único partido que no presentó ese recurso de inconformidad. ¿Casualidad? En política no existe.
El gobierno puede lavarse las manos diciendo que no tiene dinero para cubrir esas partidas que ascienden a más de 26 millones de pesos, después de todo el PRI no está exigiendo esas prerrogativas y ante esto los otros partidos pueden optar por el juicio político a los consejeros y el conflicto tomaría otras dimensiones. Pero todavía queda otro escenario que es el peor, tomar esos recursos del patrimonio del Instituto. Los Partidos Políticos con tanta lana que manejan por disposición de ley, están obligados a destinarlos a fines realmente partidistas y no para incrementar fortunas personales, lo que comúnmente sucede. Hay ocasiones en que esos recursos no son comprobados de manera transparente. Pero además ¿Por qué no preguntarle a los tabasqueños qué piensan de esos recursos que son aportados de sus impuestos que pagan a costa de apretarse el cinturón todos los días? El patrimonio del instituto debe ser intocable señores.



POR OTRO lado los consejeros que se fueron van por las calles “locos de contento” con su bono de marcha, y es que ya lo habíamos señalado, los anteriores también se llevaron las bolsas llenas como pago por su deficiente trabajo como árbitros electorales. Ahora sabemos según comentarios que Carlos Aguilar Ruiz cobró la nada despreciable suma de 450 mil pesos, Juan Correa López 260 mil lo que se me hace exorbitante, pues sólo estuvo 14 meses como consejero, así que unido a su sueldo y al bono del año electoral le dio la bonita suma de 110 mil pesos mensuales, buen negocio para Juan Correa. Es al ex consejero Javier Minaya Velueta que sigue sin ninguna mejoría en su estado de salud a quien debería corresponderle el 83% de ese bono ¿Lo habrá recibido? En el caso del ex presidente Enrique Galland Marqués pues no se sabe, se supone que lo mismo que le tocó a sus homólogos, pero como el que parte y reparte se lleva la mejor parte, pues queda la duda.



EN LOS próximos días estaremos pendientes de los acontecimientos relacionados con la sucesión gubernamental del 2012, y es que los López Hernández andan en abierta campaña rumbo a esa elección, lo que puede representar una ruptura más para el PRD. Aparte de enturbiar las aguas en ese instituto político sus actos anticipados de campaña pueden derivar en posibles delitos electorales que serán muy bien utilizados por sus adversarios políticos, no en contra de ellos sino en contra del PRD. Esto se entiende si lo que pretenden es jugar en dos bandas y debilitar aun más al partido que generosamente los ha llevado a ocupar espacios importantes que estaban para ellos cerrados en otros frentes políticos en el plano estatal y nacional. El PRI está agazapado haciendo su trabajo político sabiéndose impune al tener de su parte tanto al Consejo Estatal como al TET. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

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