martes, 16 de marzo de 2010

- Las prerrogativas y el diputado Fernando Morales - Alterio Ramos Pérez recorre su municipio











El tema de las prerrogativas de los partidos políticos ya se ha convertido en una papa caliente en las manos del consejero presidente del IEPCT. El asunto, está tomando otras dimensiones tal como lo advertimos aquí En concreto… Resulta que ahora el despistado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del congreso del estado, Fernando Morales Mateos hace unas declaraciones, fuera de todo contexto, responsabilizando al Consejo Electoral por ese recorte, aduciendo que como son autónomos deben resolver sus problemas financieros. ¿Qué tiene que ver la autonomía del IEPCT, con este enredo propiciado por la Secretaría de Finanzas -que por principio- fue la que recortó las prerrogativas de los partidos políticos? Tal parece que no lo han puesto al tanto del asunto ¿Dónde están sus asesores? ¿O no tiene? Si es así contrátenle uno, es urgente. Este señor no sabe que es la autonomía del IEPCT, imagínese con tan pírrico conocimiento en materia electoral fue uno de los que evaluó en las entrevistas a los consejeros recién estrenados.
Para comenzar, en asuntos financieros la autonomía del IEPCT es limitada ya que no tiene ingresos propios y por ende depende del congreso del estado para la aprobación del presupuesto y del ejecutivo para el suministro de los recursos, su autonomía en este caso queda circunscrita a la elaboración del presupuesto anual.
A manera de recordatorio para el diputado Fernando Morales Mateos, transcribo el siguiente texto de una colaboración anterior: El Consejo Estatal a través del Acuerdo CE/2009/092 ya tenían contemplado en el presupuesto que envió al congreso del estado los 53 millones 684 mil 664.21 pesos que por ley le corresponde a los partidos, pero los diputados –con mayoría priista- de la pasada Legislatura, ya sea por revancha política o por quedar bien con el ejecutivo recortaron el presupuesto original que era de 110 millones 809 mil 480 pesos y únicamente autorizaron 65 millones.
Los partidos ni tardos ni perezosos pusieron el grito en el cielo, y se fueron al TET, pero no en contra de quien les recortó sus prerrogativas, o sea el Gobierno del Estado vía Secretaría de Finanzas, si tontos no son, se fueron con todo en contra del Consejo Estatal, que ni por enterado del asunto, hasta aquí la transcripción. Los diputados al aprobar el presupuesto anual del IEPCT, sabían perfectamente bien que el instituto no podía operar con los 65 millones de pesos autorizados, pues 53 millones correspondían a los partidos políticos, entonces, ¿Por qué aprobaron ese presupuesto? ¿Quién incumplió con su responsabilidad?
Si como dice en el aparatado C fracción1, primer párrafo del Artículo 9 de la Constitución Local: “La organización de las elecciones estatal, distritales y municipales es una función pública del Estado que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco,…” ¿Quién debe proporcionar los recursos al IEPCT? se entiende que es una obligación del poder ejecutivo.

Si bien es cierto que el IEPCT tiene 85 millones en su patrimonio que son ahorros que vienen desde el año 2000, no es para el derroche infame de los partidos políticos que ya se frotan las manos por meterle las uñas a esa lana, lo cual sería una muestra de mezquindad, pues con esto demuestran que sólo les interesa el dinero y no el órgano electoral. Además la Ley Electoral de Tabasco, señala que el patrimonio del instituto no tiene nada que ver con las prerrogativas de los partidos políticos, aunque quieran romperlo a martillazos como dice el diputado Morales Mateos.
Es el Congreso del Estado, señor diputado quien debería tomar en sus manos el asunto y no andar haciéndose el graciosito con el martillo en la mano. El Artículo 125 de la Ley Electoral dice claramente que: “El patrimonio del Instituto Estatal lo conforman los bienes muebles e inmuebles que se destinen al cumplimiento de sus objetivos y las partidas que señalen anualmente en el Presupuesto de Egresos de Estado” “Los recursos presupuestarios destinados al financiamiento público de los Partidos Políticos no forman parte del patrimonio del Instituto Estatal, por lo que éste no podrá alterar el cálculo para su determinación ni los montos que del mismo resulten conforme a la presente Ley”
Sería perverso que los partidos políticos dilapidaran esos recursos que son dineros de todos los ciudadanos, porque ya sabemos cómo se las gastan. En muchos casos tienen a los comités municipales sin recursos, cuando deberían ser empleados para trabajos propios del partido, se utilizan para incrementar fortunas personales, sin rendirle cuentas claras a nadie. Ya basta de tanto derroche de los partidos políticos.
Curiosamente quienes emplean esos recursos para fines ajenos a las tareas de partido, son los que pelean las prerrogativas con más agresividad porque sienten que es una lana que se les va de sus bolsillos. Ojalá los consejeros electorales se amarren bien los pantalones y sigan la ruta adecuada para conseguir esos recursos. Apoyo la decisión del consejero presidente Alfonso Castillo Suárez y del Consejo Estatal Electoral, se deben agotar todos los recursos antes de tomar el dinero del patrimonio para el derroche inmoral de los partidos políticos. No se dejen intimidar con el petate del muerto o sea el juicio político, señores consejeros.

…EL QUE anda realizando su trabajo de manera responsable y recorriendo su municipio es el diputado por Tacotalpa Alterio Ramos Pérez, tal vez por ser oriundo de una de las comunidades marginadas de su municipio siente en carne propia lo que sufren y luchan sus paisanos de la sierra, él trae varios proyectos de inversión para Tacotalpa que pueden ser el detonante para levantar a ese municipio serrano, que ha sido castigado por el caciquismo de sus gobernantes.
La gestión que este joven político realiza, contrasta con la pasividad del alcalde priísta Ulises Solís García, personaje gris que gana la presidencia por las jugarretas del PRI con sus inventos de coalición. Ya abundaremos más sobre el tema en las próximas entregas. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario