jueves, 27 de octubre de 2011

- En el caso de la redistritación, “el burro hablando de orejas”


Se le hace muy fácil al presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, doctor Fernando Morales Mateos, culpar la IEPCT por los retrasos en los trabajos de redistritación. Es preocupante que quienes ostentan una excelente preparación académica no iluminen con su sapiencia a esta LX legislatura. Según su currículum, Fernando Morales, es Doctor en Derecho Judicial, y que yo sepa la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México, es la única que imparte ese doctorado y en la generación 2006-2009 los únicos egresados fueron catorce magistrados, diez jueces y dos miembros externos, los primeros se graduaron en diciembre del 2010 ¿Se graduó allí Morales Mateos? Pero regresando al tema de la redistritacion, se le olvida que el mandato de la corte estuvo en la congeladora del congreso por casi dos años, y él como responsable de la Comisión de Asuntos Electorales retrasaba de forma deliberada las sesiones, cuando todas las demás fracciones le urgían que convocara a sesiones. No se vale que sigan tratando de socavar la credibilidad del instituto electoral con el intento perverso de presionar a los consejeros electorales para influir en sus decisiones.

Hace unos días de manera beligerante lanzaron la amenaza de llamar a comparecer a los consejeros electorales ante el Congreso del Estado, después que desde estas líneas de En concreto… y desde otras fuentes se les hizo ver que no tenían facultades para ello, terminaron enviándoles una “atenta y cordial invitación” para que fuera a informarles acerca de la redistritación, de eso debe acordarse puntualmente el otro Fernando, diputado y doctor, Valenzuela Pernas. Solo que también se les pasó por alto que antes de esa ocurrencia, el IEPCT ya había informado a los medios de comunicación y a los integrantes del Consejo Electoral del que forma parte el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y no asistió ningún representante parlamentario. ¿En qué quedamos entonces? ¿Hay interés o es pura fanfarronada mediática con intención intimidatoria? No lo escribo con mala intención, es solo con el propósito de poner las cosas en su lugar y que los ciudadanos sepan en donde está la negligencia.

Ahora se lanza amenazante el legislador por Macuspana diciendo que los Consejeros Electorales pueden enfrentar un juicio político por no avanzar en la redistritación, para comenzar ni ellos la hacen, solo toman el acuerdo normativo, así que no los hace sujetos de juicio político. ¿No hubiera sido más fácil que desde el años pasado los legisladores a través de las comisiones respectivas hubieran hecho esa reforma electoral y hoy ese asunto estaría concluido? Además al hacerla con tiempo, la hubieran hecho bien, no que ahora pende de un hilo, pues quienes se sientan vulnerado en sus derechos políticos pueden combatirla en los tribunales desde el mismo congreso. Es el caso que a los legisladores se les olvidó derogar el Artículo 13 de la Constitución Local que contradice la reforma que ellos aprobaron. Es más, un especialista en derecho constitucional dijo que un Artículo Transitorio de la ley dejaba sin efecto cualquier otra disposición en contrario ¿Qué? De ese tamaño el derrapón. En este asunto debieran estar metidos los diputados y no en linchar a los Consejeros Electorales. ¿Quiénes son pues los responsables del atraso? Según me enteré en la reunión que sostuvieron con los consejeros del IECPT, no hubo una buena comunicación, porque los diputados no entendieron las razones técnicas y operativas de los trabajos de la redistritación , y como no la entendieron bien, algunos salieron a criticarla.

Que los ánimos se serenen, que impere la cordura y en un marco de civilidad, que estos asuntos se diriman por la vía directa entre las instancias implicadas y no causen un daño a la institución electoral. Como legisladores hagan bien su trabajo, asuman su responsabilidad histórica y como políticos maduros guarden la cordura, los ciudadanos tabasqueños esperan más de ustedes, y más ahora que algunos tienen aspiraciones políticas. ¿O no Morales Mateos? Macuspana te espera. ¿A quién le conviene tener una autoridad electoral menguada y timorata? Tanto la oposición de izquierda como el PRI y sus aliados tienen gentes valiosas en sus diferentes frentes políticos, flaco favor se les hace demeritando al árbitro electoral. A los integrantes Consejo Estatal Electoral solo se les pide que se conduzca en todo tiempo con imparcialidad, respetando la ley electoral, tomando las decisiones pensando en todo momento en el bien de Tabasco sin privilegiar intereses partidistas o de grupos y nunca actuando bajo presión política. Sean totalmente autónomos e independientes en sus fallos, eso los revestirá de autoridad moral.

CONCRETÍSIMO

…DICEN QUE cada vez que a Luis Felipe Graham le mencionan el nombre de Mónica Fernández Balboa se pone tembloroso, pues como ustedes recordaran, en el 2006 la teapaneca le hizo desvanecer sus sueños de diputado federal, y hoy el fantasma ronda en sus sueños de gobernador.

…AMLO LE HA dado un nuevo giró a sus estrategias políticas, y es que ahora con el recorrido por la Unión Americana y por el viejo continente, de 18 puntos, ha remontado sus preferencias electorales al 28 por ciento. En su recorrido y en sus reuniones con empresarios, propuso un ambicioso proyecto, dar trabajo a 7 millones de jóvenes. Con el plan Jóvenes Construyendo el Futuro buscará reactivar la economía del país; se impulsaría el campo y la industria de la construcción para generar empleos, además de utilizar el petróleo como palanca de desarrollo.

Este plan se inspira en el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, cuando en la gran depresión en 1929, decidió poner a trabajar a todos, y en 7 semanas le dio trabajo a 4 millones de personas, AMLO plantea obtener una bolsa de 800 mil millones de pesos, que a su vez se obtendría en base a tres medidas: Plan de austeridad republicano, con el que se ahorrará 300 mil millones de pesos; Combate a la corrupción y una Reforma Fiscal progresiva, quitando los privilegios fiscales. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario