martes, 4 de octubre de 2011

- Partido Movimiento Ciudadano, en diálogo con aspirantes de izquierda


El Partido Movimiento Ciudadano que dirige en la entidad el ingeniero Gaspar Córdova, está celebrando con mucho éxito los “Diálogos Ciudadanos Por Tabasco”. Hasta ahora han desfilado por ahí dos aspirantes a la gubernatura de la oposición. Hace ocho días estuvo el senador Arturo Núñez Jiménez, ayer hizo lo propio el ex senador Óscar Cantón. En su intervención en ese foro propuso entre otras medidas, que “hay que volver al campo”, es reactivando la agricultura, la ganadería, la pesca y el ramo forestal, como podemos salir de la crisis, sentenció. Así generaremos alimento en primer lugar, pues la gente se está muriendo de hambre por falta empleo y de apoyos a en ese renglón.

Además con esta acción, asegura él, estaremos generando empleo, evitando la migración masiva de la gente del campo a la ciudad y al mismo tiempo bajaremos los índices de delincuencia. El campo debe ser motor de desarrollo en Tabasco donde abunda el agua y la tierra fértil, “no es posible que nos quieran vender la idea de que el agua es nuestra enemiga”, el agua debe ser nuestra aliada, dijo. Cómo explicamos que Yucatán donde la producción del campo es más laboriosa por ser terreno rocoso, sea exportador de concentrado de jugo de naranja. Mencionó que en lugar de avanzar en el tablero del desarrollo nacional, hemos descendido, y hoy somos primer lugar índices delictivos, como robos a casa habitación, desnutrición infantil y educación.

No es posible que en Tabasco los índices de delincuencia sean tan altos cuando tenemos más policías por habitantes que la media nacional y por encima de los estándares internacionales recomendados. Solo como dato mencionó que tenemos “7 veces más policías que en Yucatán”, que es un estado seguro y adonde emigran munchas familias tabasqueñas, pues atraen con su nivel de seguridad la inversión y el desarrollo. La respuesta la tenemos dijo, en que aquí se utiliza más del 50 por ciento de la policía para cuidar a los altos funcionarios y la ciudadanía queda indefensa. Mientras otros estado crecen, Tabasco se rezaga, y no solo eso sino que va en retroceso, por eso es urgente un cambio en el timón de gobierno.

En materia económica dijo, que la deuda pública al inicio del gobierno de Andrés Granier era de 430 millones de pesos y en estos cinco años ya rebasa los 15 mil millones de pesos, esa es la deuda documentado afirmó, pero esto sin contar la deuda a los contratistas que rebasa los 3 mil millones pesos y aparte los Créditos Quirografarios con otra cantidad similar, cabe hacer mención que esta deuda no pasa por el congreso para su autorización por eso no se refleja en el monto de la deuda pública. El estado está quebrado económicamente dijo el ex senador. Este gobierno ha sido de ocurrencias, dijo ¿a quien se le ocurre solicitar un crédito por 4 mil millones de pesos y a los pocos días devolver 2 mil 500 millones porque siempre no los necesitaban?, sin embargo son los ciudadanos a quienes nunca les rinden cuenta quienes finalmente pagaran esos intereses por la mala planeación, a eso se llama irresponsabilidad.

Criticó la actitud de Jesús Alí, presidente municipal de Centro, cómo es posible que por un lado esté rescatando el centro histórico de Villahermosa y por otro lado esté talando los arboles de plaza de armas con un parque que rompe con el entorno histórico de la ciudad. Sin duda los “Diálogos Ciudadanos Por Tabasco”, van a continuar y en breve estarán la senadora Rosalinda López y el ahora diputado con licencia Adán Augusto López. Por cierto muy atinada su decisión de dejar la curul de San Lázaro para dedicarse con más tiempo a buscar los acercamientos con los tabasqueños para lograr la nominación a la candidatura al gobierno de Tabasco por el PRD. Así que tenemos con Óscar Cantón, Arturo Núñez, Adán Augusto López y Rosalinda López un póker de ases para competir y ganar la gubernatura el 2012.

CONCRETÍSIMO

…SI EL PRD mantienen la unidad al interior, podrán tejer los consensos con los otros partidos políticos sin mezquindades y lograr acuerdos necesarios que les permitan ganar las senadurías, el Centro y la mayoría de diputaciones federales. El PRI mismo ha puesto las condiciones para la alternancia, pues en 82 años de gobierno entre aciertos y desacierto hoy solo vemos corrupción, saqueo e impunidad, como sus formas de gobierno. Sin duda la figura de AMLO será muy importante para mantener la unidad en la izquierda tabasqueña, su presencia será crucial para lograr los acuerdos entre todos los aspirantes y las fuerzas coaligadas.

… YA ES tiempo de que los políticos tabasqueños que militan el PT, se den su lugar, no es posible que a ese partido en la entidad lo sigan manejando a control remoto a través de comisionados nacionales. ¿Y los militantes petistas tabasqueños? ¿Qué no hay un tabasqueño o tabasqueña capacitado para dirigirlo? El PT recibe más de medio millón de pesos mensuales del dinero de los tabasqueños, bueno, es algo que por ley les corresponde, pero que esos recursos sean invertidos en la entidad para los fines que la ley dispone y que no sea un comisionado nacional como el zacatecano Martin Palacios quien maneje esos recursos, la izquierda en la entidad tiene políticos talentosos para dirigirlo. Ya antes estuvo el Colimense - de colimenso no tiene nada- Andrés Ceballos y hoy es flamante representante de los tabasqueños. Ya es tiempo pues, de que una figura política tabasqueña dirija ese partido en la entidad.

…PARECE SER que la rectora de la UJAT, Candita Gil es la única en el PRI que camina firme rumbo a una diputación federal, su paso por esa Casa de Estudios le ha generado muchas simpatías, cuenta con un número importantes de seguidores, aparte se siente cobijada por dos grupos políticos muy fuertes en la entidad, además ella sabe cómo hacer política sin distanciarse de ninguna corriente política. La rebatinga por las puestos de elección iniciará en breve ¿Habrá unidad? En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario