martes, 18 de octubre de 2011

- La oposición muestra su fuerza y su capacidad de convocatoria


Los acontecimientos políticos recientes, nos hacen levantar la mirada y ver el horizonte electoral con mejor claridad. En dos eventos políticos el PRD y el Partido Movimiento Ciudadano mostraron su capacidad de convocatoria y adelantaron el tamaño de la contienda, la fuerza y la seriedad con la que van a competir. El viernes en un magno evento en el Salón Central del parque Tomas Garrido, la senadora Rosalinda López, presentó su informe de labor legislativa. En este acto estuvo acompañada de un grupo de senadores y diputados federales de su partido entre los que destacamos la presencia de los senadores Arturo Núñez, Francisco Alcibíades García, Layda Sansores, el diputado federal del PT Fernández Noroña, la secretaria general del PRD Dolores Padierna, Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, el ex senador Óscar Cantón, así como un nutrido grupo de políticos y empresarios estatales.

Es de reconocer la labor legislativa de la senadora Rosalinda, pues hasta la fecha lleva presentada 128 iniciativas de ley de manera individual y colectiva. En 45 intervenciones en el pleno, ha promovido la presentación de más de 200 puntos de acuerdo encaminados a atender las necesidades de la población, como son; el rezago y la pobreza, la falta de infraestructura, oportunidad para los jóvenes, las inundaciones y las tarifas eléctricas. Al referirse a sus aspiraciones políticas en las que coindice con su hermano Adán Augusto, dejó muy claro que “no hay ni habrá conflicto alguno entre nosotros” pues “somos una familia unida”. “Avanzaremos hasta donde los tabasqueños quieran, pero pase lo que pase, suceda lo que suceda” “seguiremos en la lucha hasta ver un México y un Tabasco de progreso”. Bien, pues los hermanos López Hernández, cada uno con su capital político, marchan firmes para conquistar la candidatura al gobierno del estado por el PRD.

El domingo pasado el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, presentó ante un auditorio lleno, su informe de actividades legislativas. Estuvo acompañado de un segmento representativo de la clase política estatal y nacional, empresarios y personalidades de la sociedad civil, destacamos la presencia de los senadores Dante Delgado, Luis Walton, Alejandro Gertz Manero, de los aspirantes al gobierno de Tabasco por el PRD, Arturo Núñez, Rosalinda López, Adán Augusto López, y Oscar Cantón; fue muy significativa la presencia del Secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, eso da una muestra de civilidad política, pero también un acercamiento con los políticos que tienen toda la posibilidad de dirigir los destinos de Tabasco en los próximos 6 años.

En su discurso el diputado federal Pedro Jiménez León, dio muestras de sus dotes de orador, recordando sus años juveniles cuando fue campeón nacional de oratoria. Durante el desarrollo de su informe no utilizo ningún guión escrito, solo se apoyó en algunos recursos visuales que dejan constancia de su vasto desempeño en las tareas legislativas del Congreso Federal. Habló de su participación en los grandes temas de la agenda nacional como son: los efectos negativos y la regulación, la extracción y el procesamiento del petróleo, así como en su oposición a la privatización de PEMEX. También abordó el espinoso tema de la CFE, de su mala administración y de la corrupción interna que encarece los precios; del desarrollo de la agroindustria, de las recurrentes inundaciones en Tabasco y del inoperante Plan Hídrico Integral. Podemos resumir que su gestión en la Cámara Diputados ha sido una de las más productivas, por su capacidad de liderazgo y su habilidad para consensar los acuerdos con todas las demás fracciones.

CONCRETÍSIMO

…Adán Augusto López y César Burelo fueron los únicos que ganaron la diputación federal en sus distritos en el proceso pasado. En el caso de Adán Augusto, su campaña la hizo a ras de suelo, casa por casa, fue el único que no acepto spot en radio y TV, o sea que sabe cómo ganar una elección, por eso dice estar listo para participar en la contienda interna del PRD y ganar la candidatura al gobierno de Tabasco. El tiempo apremia y sabe que tiene que meterle el acelerador, pues según experiencias anteriores el candidato debe estar definido a más tardar el 15 de noviembre, así quedará tiempo suficiente para consensar todos los acuerdos, él reconoce que AMLO será sin duda, el factor de unidad para el consenso del candidato.

Tiene excelentes relaciones todos los aspirantes, y asegura que “no habrá rompimientos”, que se darán los acuerdos por el bien de Tabasco. Sus relaciones con Andrés Manuel son excelentes. Al preguntarle ¿qué pasaría?, si él fuera candidato del PRD y Humberto Mayans su cuñado fuera el candidato del PRI; responde tajante “ese es problema de Humberto, no mío”, “yo no escojo por adelantado a mis adversarios”, y expresa que se siente confiado en lograr, primero la postulación por su partido y luego la gubernatura. Dice contundente el diputado federal con licencia, “nunca seré factor de división en mi partido”, asegura que si no es el candidato, se sumará con toda su fuerza y su capital político a quien este mejor posicionado, sin embargo confía en lograr la nominación.

Aunque no le apuestan a una división en el PRI, dice que es casi seguro que cualquier candidato que elija el tricolor puede causarles ruptura. “Me gustaría ver”, dice, a Luis Felipe Graham, aclarando por qué la Secretaria de Salud se encuentra sin medicamentos y muchos de los existentes han sido retirados porque estaban caducados así como las vacunas, que diga porque los tabasqueños se encuentran en total indefensión en materia de salud pública. Esto se debe, dice él, porque en el 2008 desapareció 87 millones de pesos que solventó mañosamente con recursos del 2011, pero dejo sin servicios médicos a miles de ciudadanos, de eso existe una denuncia en la Contraloría del Estado, que sin duda ahí se quedará. Así que Adán Augusto sigue firme en su aspiración a la gubernatura de Tabasco.

….POR QUÉ se descalifica en el programa “De Frente” de la XEVT a cuatro partidos nacionales,- Movimiento Ciudadano, PVEM, PT y Nueva Alianza- que también están legal, legítima y físicamente constituidos y solo se cita a un debate público, al PRI, PAN Y PRD?. ¿No que algunos van coaligados? Esto dará para más. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blgspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario