jueves, 6 de octubre de 2011

- Infantiles los lloriqueos del PRI para presionar al IEPCT


A nadie beneficia tener instituciones electorales débiles, o consejeros sumisos, temerosos y sin criterios para decidir. Causa decepción ver a algunos actores políticos priístas, que no son todos, afanados en demeritar al IEPCT y a los Consejeros Electorales, y precisamente a quienes han demostrado más capacidad, independencia y conocimientos en la materia electoral. Me causa extrañeza ver al sempiterno consejero representante del PRI, Martín Darío Cázares arremeter duro contra los consejeros y la institución, solo porque sus endebles denuncias en contra del senador Arturo Núñez y de Adán Augusto López no prosperaron. O sea si resuelven a mi favor son buenos, si no, son irresponsables, parciales y vendidos. Argumento infantil, berrinche desesperado e intimidación velada, ni tanto.

Pero como podía el órgano electoral sancionar a los aspirantes de la oposición para dejar contento al PRI y a su representante, si no existían los sustentos legales. El ingeniero “electoral” Cázares Vázquez montó en cólera, algo que no debía preocuparle, pues en el proceso pasado fue mandado para que atiborrara al IECPT con denuncias (la prueba está en que hasta ahora se acaban de desahogar las ultimas) por cualquier ocurrencia, todas motivadas por el miedo a los candidatos opositores y que recuerde que de todas las denuncias que presentó no prosperó ni el 10 por ciento ¿de qué se queja pues? El órgano electoral no debe actuar a “contentillo” de nadie señor representante. No rompa sus vestiduras, mejor empléese a fondo para que los recursos interpuestos ante la institución, estén debidamente sustentados y no motivados por el pavor que les causan los gallos de la oposición.

El IEPCT no está constituido para cuidarle las espaldas al PRI, o para enderezarle jurídicamente sus ocurrencias, tampoco al PRD ni a ningún otro partido político. Usted pide responsabilidad de los Consejeros Electorales y creo todos los actores políticos se suman a esa petición, pero también que en el equipo jurídico de su partido haya responsabilidad para armar las denuncias en contra de los aspirantes opositores, si estas las motiva una causa infractora y no sean solo con el afán de intimidar a sus contrincantes. Dejen los lloriqueos, dan un mal espectáculo, solo demuestran con eso, inmadurez. No les gusta perder. A nadie le gusta. ¿Acaso la oposición llora cuando les enderezan en su contra todo el aparato de estado? Aprendan a perder señores, ¿qué pasará cuando pierdan la gubernatura? ¿Dirán que les los consejeros les hicieron fraudes?

Cómo se ve que poco a poco van tomando su papel de oposición, creo que los traiciona el subconsciente. Los lloriqueos públicos del representante priistas solo son entendibles, por su desesperación, pues se corrió el rumor de que su relevo en el Consejo Estatal Electoral, era inminente, además su tiempo como enlace con el órgano electoral está agotado, dicen algunos, y los consejeros ya no lo consideran un interlocutor válido, pero bueno eso será un asunto que el PRI decidirá. Lo importante es fortalecer a la institución electoral y no demeritar su imagen, ni restarle credibilidad al presionar a los consejeros para influir en sus decisiones.

…EL MARTES pasado el diputado Fernando Valenzuela, propuso la comparecencia de los integrantes del Consejo Estatal Electoral del IEPCT al Congreso del Estado para que expliquen cómo van los trabajos de redistritación electoral. Me resulta irónico que alguien que se dice Doctor en Derecho, proponga tal disparate. El Congreso no tiene facultades para ello Doctor Valenzuela, en el renglón de la redistritación solo le compete todo lo relacionado al ámbito legal, es decir, pueden legislar, pero no fiscalizar su aplicación, en los trabajos técnicos y operativos el IEPCT tiene plena autonomía.

Pero, si en verdad le interesara cómo van los trabajos de redsitritacion, el martes fue la presentación en el IEPCT de los criterios de redistritación y el impulsor de esta propuesta no fue, ni tampoco asistieron los representantes de las coordinaciones parlamentarias. Así que lo único que pretende con esa comparecencia es armar el show mediático. Me sorprende que haya tenido el consenso de las demás fracciones parlamentarias. Aquí cabe mencionar la atinada declaración del dirigente estatal del PAN, Jorge Avalos, quien exigió a los demás partidos políticos a que abonen a la credibilidad de la institución electoral y respeten la decisión de los consejeros para que el próximo proceso electoral no se enturbie. Es decir, no le metan ruido de manera ociosa señores.

CONCRETÍSIMO

…EL MIEDO del tricolor no es gratuito, pues saben muy bien que el PRD ha pasado airoso dos aduanas rumbo al 2012, la selección de su dirigente, que recayó en Francisco Sánchez Ramos, se realizó sin sobresaltos, junto con la conformación de su secretariado; y el relevo de Juan José Martínez por Juan José Peralta en su fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, eso envía una señal de unidad al electorado y pone los pelos de punta a sus adversarios. Además se teje con el Partido Movimiento Ciudadano y con el PT, una coalición de izquierda que puede ser la clave para lograr la alternancia en Tabasco. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario