lunes, 31 de octubre de 2011

- La izquierda mexicana unida, coinciden AMLO y Ebrard


Mucho se ha escrito sobre una ruptura en la izquierda mexicana, lo que sin duda daría al traste con la alternancia verdadera en México. Se ha especulado bastante sobre el choque de trenes entre Marcelo Ebrard y López Obrador, lo que acabaría poniendo en bandeja de plata la Presidencia de la República al encopetado de Televisa. La buena noticia es que no habrá tal conflicto entre los dos aspirantes de la izquierda; así lo afirmó Marcelo Ebrard al decir que se dará “una lección de grandeza” y la unidad prevalecerá. Quienes se frotaban las manos esperando una ruptura en las filas de oposición se quedarán con las ganas, como dice el populacho “con la pena”, ésta no se dará.

El día de ayer, el periódico El Universal publicaba un desplegado de Marcelo Ebrard, donde propone su plan de gobierno. En una de sus líneas, dice textualmente: “Hace seis meses propuse que la candidatura presidencial de las fuerzas progresistas fuera para el aspirante que estuviera mejor posicionado”, reconoce que antes de buscar una candidatura está el bienestar del país “Más importante que la candidatura misma, es construir una alternativa en la que todos los mexicanos podamos vivir mejor y ser felices” dice él. Pues No estamos en tiempos donde se es candidato para llenar un espacio formal de los partidos políticos, o para ir a una candidatura testimonial” es de decir, no es el candidato lo que importa, más importante es el proyecto de gobierno.

“Los partidos de izquierda y progresistas han decidido ir unidos…- menciona en su carta - Nos han solicitado a Andrés Manuel López Obrador y a mí que nos pongamos de acuerdo para postular a un solo candidato. He dialogado con él, y como se propuso, la encuesta para conocer las preferencias electorales se llevará a cabo durante las próximas dos semanas. Deberemos, también, acercar nuestras posiciones en un programa común que unifique a las fuerzas progresistas y convoque a una nueva mayoría”. La encuesta se levantará del 1ro al 10 de noviembre, del 11 al 14 se procesará la información, y el día 15 se darán a conocer los resultados. De esta consulta saldrá el candidato a Presidente de la República y a gobernadores que concurran a esta elección, donde estará decidido por supuesto el caso de Tabasco. Como lo anuncié el 18 de octubre En concreto…
el candidato debe estar definido a más tardar el 15 de noviembre”.

Las fuerzas progresistas a nivel nacional ya están unidas, y a pesar de que algunos que se dicen de izquierda, pero que siempre han cobrado con la derecha en el gobierno de Felipe Calderón, tratarán de socavar esta unidad entre AMLO y Ebrard, no prosperarán, la sociedad ya los conoce y recibirán el repudio popular. En la entidad todo indica que los partidos de oposición irán unidos. Ese ejemplo de unidad y de civilidad política, prevalecerá en Tabasco. Tanto Arturo Núñez, Adán Augusto López, Rosalinda López y Óscar Cantón, han dado muestras de madurez política, han entendido muy bien el sentir popular que les exige ir unidos a la elección. Quieren verlos juntos luchando por el anhelo de los tabasqueños: lograr la alternancia en el gobierno y acabar con este inaguantable cacicazgo priísta.

En pláticas que he sostenido con tres de los aspirantes, me han manifestado el deseo de unidad al interior de su partido y de las fuerzas que irán coaligadas. Adán Augusto López, ha exteriorizado que “no habrá rompimientos…nunca seré factor de división en mi partido” declara, además dice, que si no es el candidato, se sumará con todo a quien resulte mejor posicionado; Óscar Cantón, dice que “Hay que descartar cualquier idea de ruptura en el PRD,…es la unidad lo que va construir el triunfo del PRD en el 2012”. La senadora Rosalinda López, en “Diálogos por Tabasco” que celebra el Partido Movimiento Ciudadano, externó su apuesta por la unidad del partido y la unificación de las izquierdas para lograr el triunfo en la entidad.

Hace tres días el senador Arturo Núñez, me expresaba su propuesta de unidad al interior del PRD, por lo mismo, me decía, “no confundo mis deseos con mis posibilidades”, es decir, a pesar de que las encuestas lo ponen a la cabeza, antes de sus intereses personales, está la unidad por el bien de Tabasco. A pesar de que pueden haber turbulencias a nivel nacional, todo saldrá bien, me manifestaba, “en el triunfo cabemos todos, en la derrota no hay lugar para nadie”, señalaba. Se sabe que sus relaciones con AMLO son excelentes, de respeto mutuo y colaboración.

Él dice no apostarle a la generación, más bien a un entreveramiento generacional, que conjugue ímpetu, experiencia y sabiduría. Que sin ello el “hombre podría no tener memoria histórica”. La alternancia tiene que ser ahora, dice el senador Núñez, las condiciones están dadas, hay un hartazgo social que ya llegó a su límite. Por otro lado el aspirante, Peña Nieto trae un “Priato restaurador”, es decir quiere regresar a los viejos vicios del pasado, me decía. Quiere imponer la “Cláusula de gobernabilidad” con la intención de privatizar a Pemex y rematar el patrimonio de los mexicanos. Sin duda con la reducción de 100 plurinominales lo que prende es, quitarle espacios a la oposición, así podría muy fácil manipular al Poder Legislativo para que éste deje de ser contrapeso del Ejecutivo. Hay que frenarlo con la fuerza de la unidad manifestada en votos.

CONCRETÍSIMO

…AYER CORRIO el rumor en Facebook, que Luis Felipe Graham el “Cisne Negro” fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Ángeles de Villahermosa. ¿Será cierto? Dicen que casi compartió cama con el dirigente del PRD. Lo curioso del caso es que el Secretario de Salud prefiera los servicios privados, en lugar de atenderse en el Juan Graham o en el Rovirosa, ¿no que cacarean por todos los medios que son de primer mundo? Han de ser tan buenos que ni el responsable del sector salud se atiende ahí. O sea, que el presumir en los medios es solo para conquistar el voto. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario