jueves, 13 de octubre de 2011

- Las coaliciones son necesarias, las alianzas indispensables


Las coaliciones están de moda y es que está visto que ninguno de los partidos nacionales que se dicen “grandes” - PRI, PAN y PRD - puede ganar por si solos la Presidencia de la República y lo mismo diríamos respecto a la gubernatura en la entidad. Con todo lo que puedan vanagloriarse los priístas, su base electoral no le alcanza para lograr la presidencia, ya sea con Enrique Peña Nieto o con Manlio Fabio Beltrones. Aparte con el desprestigio que acarrean de los malos gobiernos estatales, no se será tarea fácil, aun con la alianza del PVEM, que en verdad no le representa gran cosa, el ganón siempre ha sido el partido verde, gracias a ello se ha mantenido, nunca se ha medido electoralmente solo. Ahora se sabe que la maestra Elba Esther Gordillo al ser rechazada con su Partido Nueva Alianza por el PRD tratará de aliarse con el PAN o el PRI, para no perder su registro.

El PAN y Felipe Calderón saben que no pueden ganar, aun cuando encabezara alguna alianza con otras fuerzas políticas, por eso lo mejor que puede hacer es ofertar todo el aparato del gobierno federal para buscar una coalición que le permita mantenerse cuando menos como tercera fuerza electoral e impedir la llegada del PRI. Ya se habla que han tenido pláticas con diferentes actores políticos entre ellos con Marcelo Ebrad, en ese escenario veríamos encabezando esa alianza al PRD chuchista, al lado del PAN, pero sin AMLO y sin duda colgado a ellos el Partido Nueva Alianza. En esa aventura quien más perdería sería el PRD, ya que si se unen todas las tribus con las fuerzas de izquierda pueden ganar la presidencia de la república con AMLO o con Marcelo Ebrad, dependiendo quien esté mejor posicionado en las encuestas. Así que la disyuntiva del PRD es, o una coalición aventurera o la Presidencia de la República.

Es interesante el tema, pues de las coaliciones en la izquierda, unos las descalifican, otros las aprueban, pero ambos saben que si no hay una gran alianza los sueños presidenciales pueden esfumarse para uno u otro bando. Quien saldría beneficiado en un rompimiento de las izquierdas, sería el PRI. Permea en todo el país un hartazgo asfixiante, los ciudadanos están hartos de las promesas incumplidas del PAN que en estos 11 años ha sepultado las esperanzas de millones de mexicanos quienes por segunda ocasión creyeron en ellos. Hay también un rechazo al PRI quien gobernó al país por más de 70 años con más pena que gloria. Así, que si los cálculos no fallan y la ciencia política le atina, es el tiempo de la izquierda en México, la cual está llamada a realizar los grandes cambios que el país necesita. Si el ciclo de cada 100 años que se cumple en este 2012, es certero, - claro, si no falla el calendario maya y el mundo no se acaba en el 2012 - surgirá un nuevo movimiento social que cambie el Sistema Político Mexicano. Dice el escritor Carlos Fuentes, o “funciona el sistema político actual” o en el 2012 “deja de funcionar”.

Si el PRD se mantiene unido, si los chuchos abandonan su posición antiobradorista, si todos levantan la mirada y abandonan interese mezquinos y del momento, y actúan con una gran visión de futuro, podremos dejar para las futuras generaciones a un México próspero, competitivo en el mercado mundial y respetado en el ámbito internacional. No veo mal que todos quienes tengan ideas progresistas se unan en torno a un proyecto común, sean del partido que sean, no podemos seguir llamando a la unidad nacional y al mismo tiempo actuar de manera selectiva. AMLO ha dado muestras de que la alianza con toda la sociedad es posible, hace algunos días se reunió con más de 900 empresarios en Monterrey encabezados por Alfonso Romo, esta misma semana recorre ciudades de la unión americana, en breve lo hará por algunos países europeos. Las condiciones para el cambio están dadas, las coaliciones sean bienvenidas si son para sumar.

CONCRETÍSIMO

…LO QUE a nivel nacional pase en los tres grandes partidos políticos, sin duda cambiará algunos escenarios en la entidad. En lo que respecta al electorado de Tabasco, el PRD y AMLO son casi sinónimos, sin embargo, en el caso de que el PRD a nivel nacional no vaya con Andrés Manuel las cosas aquí serán distintas, pero las expectativas de triunfo se irán para donde se cargue la figura del Tepetiteco. Los partidos Movimiento Ciudadano y PT, sumados a MORENA serán claves para que el PRD gané la gubernatura. Mientras tanto el Partido Movimiento Ciudadano sigue con sus “Diálogos por Tabasco” el jueves de la próxima semana estará con nosotros el diputado federal con licencia Adán Augusto López.

…MAL PARA el gobernador Granier, dice su vocero Alfonso del Rio Pintado que "le ha ido muy bien en otras ocasiones”, él reconoce que algunas otras encuestas le ha ido muy bien, pero ya al final de sus mandato, su mismo Coordinador General de Comunicación Social dice que “en esta encuesta le fue mal". Y con estas encuestas lo alcanzará la sucesión gubernamental, mal para quienes quieren colgarse de su imagen.

…DICE EL representante del PRD ante en el IECPT, Roberto Romero del Valle, que en breve presentará denuncias en contra de al menos 16 aspirantes priístas a puestos de elección popular, entre ellos figuran Luis Felipe Graham, Jesús Alí, Francisco Herrera, José Eduardo Rovirosa Georgina Trujillo, Fernando Morales Mateos, María Estela de la Fuente, Jaime Mier y Terán, Florizel Medina Pereznieto y Evaristo Hernández Cruz, las denuncias serán por el uso de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña. O sea que tronará duro el chirivital. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario