martes, 11 de octubre de 2011

- Irresponsabilidad del PRI el intento de imponer consejeros en el IFE


Con tantos años el PRI no ha superado los tiempos cuando solo sus chicharrones tronaban. No acepta que los órganos electorales sean entidades independientes y autónomas, que se ciudadanizaron para garantizar la certeza y la confianza en el electorado y fungir como árbitros imparciales para todos los actores políticos, por lo mismo sus consejeros deben ser apartidistas. No es posible que a estas alturas el tricolor quiera seguir imponiendo a los consejeros electorales del IFE a su gusto y conveniencia. Me congratula saber que los demás partidos políticos valoraron su posición, y el intento de madruguete de Enrique Peña Nieto vía Emilio Chuayffet, no llegó a concretarse.

Como es bien sabido, el PRI quiso imponer como consejeros electorales del IFE a Enrique Ochoa, David Gómez y Cecilia Tapia Mayans. Aparte de que infringiendo las leyes electorales y la propia constitución federal, de manera irresponsable su grupo parlamentario ha mantenido a este órgano electoral incompleto por más de un año, ocasionado con estos que algunas comisiones no se integren debidamente, y que sus trabajos se retrasen y pongan en riesgo algunas etapas del proceso electoral, lo cual no sería ni remotamente responsabilidad del Consejo General del IFE, sino del órgano legislativo que por mandato constitucional tiene la obligación de definir su debida integración.

Lo único que al PRI le ha interesado es conformar un IFE a su medida para tener manga ancha en el próximo proceso electoral. Hay que evitar por todos los medios posibles que se tome al IFE como rehén, y que el PRI no siga utilizándolo de manera perversa para chantajear la conformación del presupuesto de egresos e ingresos del próximo año. El delegado político del CEN del PRI en Tabasco decía el domingo pasado en el marco de la asamblea de su Consejo Político que: "Como ciudadano,… y como priísta me da pena que muchos de los señores diputados no se hayan presentado el día de la votación para respaldar a su partido, me da pena que PAN y PRD no hagan propuestas y se dediquen a descalificar". No sabía que fuera tan penoso, ya no sufra penas ajenas don Adrián. Le debería de dar pena propia, que el PRI quiera seguir imponiendo su ley sin tomar en cuenta a las otras fuerzas políticas, y de que hay propuestas del PAN y del PRD las hay, son 12 los nombres consensados, ahora tendrá que arrancar de cero por la cerrazón del PRI.

CONCRETÍSIMO

… EL GOLPETEO del PRI en contra del IEPCT, vía su representante, Martín Darío Cázares continuará, si antes no le dan un jalón de orejas, y es que todavía no digiere el no haber podido darle clases a la oposición de cómo elaborar un recurso de impugnación. Está visto que la alucinación provocada por el brillo de los opositores no deja dormir a la escuadra priísta, los nombres de Arturo Núñez, Óscar Cantón, Adán Augusto López y Rosalinda López, no dejan de repiquetear en muchos tímpanos tricolores. La verdad a la oposición no se le ve obsesionada con los aspirantes priístas, hasta ahorita ninguno de ellos les quita el sueño.

….MENOS MAL que el Congreso del Estado cayó en cuenta de que no tiene facultades para citar a los Consejeros Electorales para que informen sobres los avances de la redistritación. Ahora lo harán a través de una “cordial y atenta invitación” que es lo mismo que una llamada misa, los consejeros pueden evaluar ir, o no, o bien invitarlos a sus instalaciones, o a través de los representantes del Poder Legislativo enviarles la información requerida. No es que defienda la posición de que el IEPCT no informe acerca de sus actividades, al contrario me gustaría que fueran más transparentes en todo lo que están haciendo. Para comenzar me gustaría que informaran ¿Cuál es la empresa contratada para realizar los trabajos de redistritación? Si no hay nada oculto, sáquenlo al sol, así dejarán de levantar suspicacias en nuestros diputados, ya ven que son muy quisquillosos, noten como se pusieron de exigentes y escrupulosos con las cuentas del ejecutivo. Repito, no están obligados los consejeros a asistir, no hay ninguna justificación legal, sin embargo considero muy sano que informen, más que a los diputados a los ciudadanos acerca de los avances en ese rubro, pues el tiempo ya se los está comiendo.

…EN NECESARIO recordar en estas épocas de calenturas sucesorias, que en los tiempos de Manuel Andrade, solo había, si mal no recuerdo ocho aspirantes a la gubernatura: Humberto Hernández Haddad, Floricel Medina, Víctor Manuel Barceló, Francisco Herrera, Gina Trujillo, Andrés Granier, Oscar Cantón y uno más. No había encuestas de por medio, sólo la certeza que Roberto Madrazo impondría a Florizel Medina a la gubernatura. Apareció el Químico que no aceptó ser senador y se montó en su macho para arrebatarle a Andrade y a Madrazo esa designación. Hoy, la historia cambia, pero con matices similares. En el PRI todo está confuso, su presidente local, Miguel A. Romero y Pérez por un lado promueve la unidad y por otro como San Pedro saca la espada y corta orejas. Quienes se dicen seguros finalistas, no lo son tanto. Hay que revisar nombres de los punteros y también de los que se están colocando como opciones para el PRI en una negociación. De los últimos encartados, ya se metió en la puja Jaime Mier y Terán, con la fundación Isabel de la Parra, ya aparece en las encuestas y camina por todo el estado con estructura propia. Anótelo como finalista, porque -dicen varios priístas- que va a aguantar las sacudidas del dinosaurio.

…EN EL MUNDO cibernético de moda, todo cambia para hacerlo más ágil, las campañas serán intensas en las redes sociales, los mapaches con sus BlackBerry operarán a distancia, si no pregúntenle a la Abeja Africana y la modernidad digital llega hasta los voladores de Papantla, ahora será inalámbricos. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario