sábado, 29 de septiembre de 2012

- Dignificar su trabajo, premisa básica de la LXI Legislatura


En concreto…  (publicada el 14 de agosto)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

 
A nadie debe sorprender que el PRD busque el control de la cámara.  Que si son prácticas priístas, que si violan la ley, que si no fue esa la decisión ciudadana, en fin, muchos juicios adversos. Es preciso pues analizar el caso. Si lo hacen para dejar contentas a las tribus o  para posicionar a los grupos políticos que se disputan el poder en ese partido,  sería reprobable y desastroso.  No deben perder de vista que el triunfo se debe a una coalición total de izquierda integrada además del PRD, con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, esta unidad debe manifestarse en los trabajos al interior del Congreso del Estado. Pero por otro lado, acusar como lo hace el vocero del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, de que son  “las mismas prácticas que criticaba al PRI”, no tienen  sustento, y consta que no pretendo defender la posición del PRD.

A diferencia del PRI, que compraba, amenazaba y chantajeaba a los diputados de oposición, el PRD, solo hizo un llamado a sus militantes que competieron con otras siglas para integrarse a los trabajos en su fracción parlamentaria, pues el convenio de coalición establecía que quien fuera el mejor posicionado sería el candidato. Además, no se sabe que el PRD, esté comprando, amenazando o chantajeando a candidatos de los partidos de oposición, PAN, PRI, PVEM o Nueva Alianza,  como lo hacía el PRI en su momento. El margen de consenso del PRD, se limita a los partidos que fueron coaligados, con quienes tiene afinidad ideológica, pues firmaron en conjunto la misma Plataforma Electoral  y el mismo Plan de Gobierno, así que para ser  justos, no es la misma práctica del PRI que la sustentaba en el dinero y creaba mayorías artificiales.

Hace unos días escribía “En concreto… “Si hubo candidatos prestados a otros partidos políticos, pues los hoy diputados electos sabrán de antemano a que bancada representarán” Este fue precisamente el caso de José Sabino Herrera Dagdug, el cual es miembro del PRD desde el 2003, y falta Andrés Cázares, quien en breve podría integrarse a la fracción parlamentaria del PRD, partido al que pertenece. En este sentido que nadie se diga engañado.  Lo que no se podría permitir, es que se integre una mayoría perredista para avasallar, para chantajear al gobernador o para imponer y mayoritear a las otras fuerzas políticas representadas en la cámara. Se debe de dignificar la labor legislativa. Quienes son cabezas de grupos en el PRD y luchan por el control de las comisiones sabrán bien  a que me refiero.

Esa práctica debe desterrarse para siempre, todas las fracciones políticas merecen respeto y deben de tener su espacio, pues representan a un segmento de la sociedad.  Lo importante de todo  es conservar la unidad de los tres partidos, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que el Congreso del Estado facilite la ejecución de los programas de gobierno que vayan en beneficio de los tabasqueños.  

CONCRETÍSIMO

….ALGUNOS MEDIOS quieren hacer ruido de la sentencia, TET-AP-81/2012-I, en el que Martin Darío Cazares, representante del PRI, se queja del desechamiento de una denuncia en contra de Arturo Núñez Jiménez, en aquel tiempo candidato de la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco” por parte de la Secretaría Ejecutiva al encontrarse fuera de los plazos establecidos. A esto  solo quiero hacer algunas precisiones al respecto. 

El TET, argumenta que el Secretario Ejecutivo, Armando Xavier Maldonado,  no tiene facultades para desechar de plano una denuncia, y que esta le corresponde solo al Consejo Estatal Electoral y le ordena hacer el procedimiento pertinente,  “elaborar y presentar al Consejo Estatal del IEPCT, el proyecto de desechamiento de la queja o denuncia, o bien, el de sobreseimiento, pues así lo establece el artículo 64, apartado 1 del Reglamento en Materia de Denuncias y Quejas…, o en su caso, emita el correspondiente acuerdo de admisión y sustancie conforme a derecho el procedimiento administrativo correspondiente”. Este tramite de reposición de un procedimiento, en nada afecta los resultados electorales, ni el acto definitivo de la elección.

…DICEN LOS MUY ocurrentes asiduos a los cafés del centro de Villahermosa,  que si México quería traer más medallas, se hubiese llevado a las olimpiadas a algunos funcionarios de la administración Granierista,  pues son campeones en clavados.  Imagínese usted,  se clavaron toda la lana del estado de Tabasco. Tómelo con calma, digo si pueden. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario