sábado, 29 de septiembre de 2012

- Leyes ¿al vapor?


En concreto…  (publicada el 09 de agosto)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

 
Con tres años de letargo legislativo, de manera apresurada, la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcela de Jesús González García,  anunciaba el martes pasado el primer periodo extraordinario  de sesiones para sacar de fast track varias leyes como son: La expedición del Código Procesal Penal Acusatorio,  las Leyes de Acceso a la Justicia Alternativa, la ley de Justicia para Adolescentes y la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, mismas que ayer sin mayor trámite fueron aprobadas, casi todas por unanimidad.  Habrá que ver si se hicieron todos los estudios necesarios y las adecuaciones pertinentes para el estado de Tabasco y no sean como todas malas copias de otros códigos que al ser aplicados en nuestra entidad, muestran su inoperancia.

Según los abogados Sergio Antonio Reyes Ramos del Centro de Investigaciones Jurídica (C-IUS)  y Próspero Vázquez García, del Colegio de Abogados Tabasqueños, en un escrito enviado a la presidente de JCP del Congreso del Estado, le pedían que  así como “la legislación interna de ese poder legislativo establece la realización de reuniones de consulta para ilustrar el criterio de las comisiones legislativas, solicitamos que se convoque para tal acción antes de aprobar, como se anuncio, en fast track la legislación en comento”.  No deberían aprobarse estas leyes sostienen ellos, hasta que haya “un análisis responsable y serio sobre el tema, convocado por el poder legislativo, y sin que fenezca aun el plazo que la reforma constitucional previene para tal situación, en el año 2016” esto refiriéndose  a la  expedición del Código Procesal Penal Acusatorio,  las Leyes de Acceso a la Justicia Alternativa y la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.  

Continúa el escrito de los abogados en mención “De expedirse -como se pretende- al vapor sin la menor deliberación publica de su contenido, sin el análisis y la observación que requiere un ordenamiento de aplicación diaria, para privar de la libertad o aplicar otras sanciones a los acusados de algún delito, lo único que puede resultar es la inadecuada implementación del juicio oral en nuestro estado”.   De hecho su  verdadera esencia,  sobre todo del Código Procesal Penal Acusatorio,  las Leyes de Acceso a la Justicia Alternativa y Ley de Ejecución de Sanciones Penales, radica precisamente en que se pretende castigar al delito aplicando sanciones corporales y por supuesto la privación de la libertad, y si no hay una debida reglamentación procedimental, se podrían cometer abusos e injusticias que irían en contra de la esencia misma de las leyes.  Era por eso, que se requería según los abogados, una mayor discusión en foros con la sociedad y con los especialistas en la materia.  Si esto ya se hizo, como lo justifica el Congreso del Estado,  qué bueno, y si no,  pues los resultados se verán más temprano que tarde.

Y es que en verdad, como los abogados dicen en su escrito,  “En sesiones exprés ya sea en comisiones o en el pleno es obvio que no puede legislarse con la gran visión que el caso requiere” y añaden: “Con ocurrencias, improvisaciones y transcripciones de leyes de otras partes de la república no podrá alcanzarse las expectativas señaladas y menos si las iniciativas respectivas son al margen de la sociedad. Y más aun, de los profesionistas vinculados a los procesos penales”. El caso es que estas leyes aprobadas ayer, comenzarán su difusión, para su aplicación de manera regional, sin las capacitaciones adecuadas. Esperamos que hayan tomado en cuenta garantizar cuando menos tres aspectos fundamentales; la eficacia de un proceso penal confiable, la protección de los derechos de los involucrados en el juicio y brindar como señala nuestra carta magna una justicia pronta, expedita y de calidad. Como siempre estas leyes se aprobaron solo con la participación de algunos diputados que son quienes tiene más conocimiento en la técnica legislativa, y por supuesto conocen los temas que se debaten, otros solo hicieron el ejercicio acostumbrado, de levantar el dedo.

CONCRETÍSIMO

…HABLANDO DE LEYES y códigos, muchos veracruzanos están inconformes con el nuevo Código Electoral que confeccionó el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, y que hace unos días fue aprobado por el congreso de ese estado. Dicen que se violenta la Constitución y suprime la libertad de expresión de todos los veracruzanos con esas nuevas disposiciones.  Exceder los topes de campaña y la compra y coacción del voto no serán considerados delitos que impliquen la anulación de los comicios.

Es lamentable, dicen los inconformes, que después de casi dos meses de aparentar oposición y de amagar incluso con ir a la controversia constitucional, el PAN y el PRD hayan terminado acordando en lo oscurito con el gobernador. Así lo demuestra, acusan ellos, el hecho de que en una sola reunión en Palacio de Gobierno, Duarte lograra “de forma milagrosa” los consensos que no había alcanzado desde que presentó la propuesta al Congreso del estado.  De esta manera,  PRI, PVEM, PANAL, PAN y PRD,  juntos en el nuevo Código Electoral de Veracruz. 

…EN LOS PRÓXIMOS días continuará con más intensidad el ruido en el IEPCT por la compra del edificio de periférico. Mientras unos pretenden lavarse las manos, el dictamen técnico sacará muchas cosas a relucir.  No le saquen. No pasa nada fuera del libreto. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

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