sábado, 29 de septiembre de 2012

- Los temas candentes de la semana


En concreto…  (Publicada el 31 de julio)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Estos serán los temas que sin duda seguirán vigentes durante esta semana: La rebatinga de los grupos políticos al interior del PRD para ser considerados dentro del gabinete que entrará en funciones el primero de enero; la compra del edificio del IEPCT; la elección del consejero número siete y del  presidente del IEPCT; la reducción de las dietas de los futuros diputados; la permanencia de Francisco Rullan Silva al frente de Órgano Superior de Fiscalización. Aunque estos temas no tendrán una solución antes del 31 de diciembre, varias margaritas empezaran a deshojarse y a medida que amanece el primero de enero, la alborada irá poniendo todo al descubierto.

Para ir al primer tema debemos de considerar, que si bien es cierto que el PRD como partido mayoritario obtuvo una cantidad de votos que rebasa por mucho a los partidos coaligados, PT y Movimiento Ciudadano, también es sano considerar que el PRD como partido, aun con sus 396 mil 1179 votos, no le hubiese ganado a la coalición de PRI, PVEM y Nueva Alianza, que obtuvo en su conjunto 466 mil 499 votos. Los partidos coaligados aportaron a la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”, 111 mil 798 votos: El PT, 58 mil 746 y  Movimiento Ciudadano 53 mil 052, con los que se logra afianzar el triunfo de Arturo Núñez Jiménez  en Tabasco. Afirmamos entonces, que la coalición de los tres partidos, independiente de la votación individual, le dio al candidato 119 mil 050 votos para lograr un histórico de 547 mil 663 votos.

Analizando este escenario, ningún partido puede alzarse de manera individual con los laureles del triunfo, es una victoria de la sociedad tabasqueña que se reflejó en la alianza de los tres partidos de izquierda. Hubieron otros factores decisivos para el triunfo de la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”, entre los cuales podemos citar: La selección de un buen candidato, Don Arturo Núñez Jiménez se plantó desde el principio como un hombre de una estatura política, mayor a la de sus contendientes; el  hartazgo ciudadano por los malos gobiernos priístas en los últimos cuatro sexenios; la homologación de las elecciones;  y uno, tal vez el mas decisivo, el efecto AMLO. Si ningún partido puede decirse dueño del triunfo, que sea el gobernador electo por decisión ciudadana, quien elija con toda tranquilidad a quienes lo acompañaran a lo largo de estos seis años de gobierno. Los ciudadanos eligieron en las urnas que fuera a través de una coalición como se lograra la alternancia en la entidad.

…PARA LA ELECCIÓN del consejero numero siete, ya lo expusimos en entregas anteriores, que se cumpla el Artículo 130 de la Ley Electoral de Tabasco, que lo elija el Consejo Estatal y  lo ratifique el Congreso del Estado, o bien, que  elija otro de entre los cuatro suplentes generales, no hay de otra, eso es lo que establece la ley. Por otra parte,  al presidente del IEPCT, será la nueva legislatura quien deba designarlo.  Y de la reducción de las dietas, es raro que lo pidan quienes ya fueron diputados y en ese tiempo no impulsaron esa reforma, pero como ahora están fuera y esa medida ya no los alcanza, pues dicen como el dicho  popular “Que se haga Señor tu voluntad en los bueyes de mi compadre”. Esto me parece más que un borregazo, un recurso mediático, una medida populista sin alcances palpables, pero bueno, ojalá sea por el bien de los tabasqueños, pero que sea una decisión consensada.

…EN CUANTO al nuevo edificio sede del IEPCT, pues no hay más que esperar el dictamen técnico y ver que harán los consejeros. Es de recordar que  ésta operación fue hecha en contra del señalamiento de los partidos políticos y aun así, firmaron la minuta para acordar la compra. No revelaré nombre, pero en una ocasión le pregunte a uno de los que firmaron la minuta y decidieron la compra: ¿Si fuera una compra con tu dinero, pagarías 32 millones de pesos por ese edificio? No, claro que no - me respondió, enfático. No quiero revelar la respuesta de la segunda pregunta, pero es obvio que el inmueble está sobrevaluado. Sin embargo la operación ya está realizada, solo basta esperar el dictamen técnico. Los consejeros decidirán el futuro de ese edificio, o bien cargarán con el costo de esa operación, ya sea para su buena reputación, o para el reproche ciudadano. Mientras tanto no será bueno adelantar juicios.

…SOBRE LA PERMANENCIA de Francisco Rullan Silva al frente del OSF, aunque haga declaraciones bravuconas, la verdad, es que su permanencia no está en manos de él, qué mas quisiera. La exigencia ciudadana es, de que se limpie todo lo que en la función pública huela a corrupción y lo que sólo sirvió para justificar el saqueo infame a las arcas del estado. Por salud publica y por elemental justicia, no debería de permanecer un minuto más después del primero de enero, la ley tiene sus acepciones y la política su propia dinámica. Lo que en el pasado funcionó, es cosa del pasado, la limpieza debe llegar a todos los rincones del aparato gubernamental, no se trata de hacer cacería de brujas, se trata de hacer justicia al pueblo tabasqueño. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario