domingo, 30 de septiembre de 2012

- Hemos fallado como familia, gobierno y sociedad


En concreto… (Publicada el 18 de septiembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz
Los ciudadanos y muchas veces los políticos también, nos quejamos con bastante frecuencia del rumbo que ha tomado nuestro país, de los altos niveles de corrupción, de la alarmante impunidad, de la incertidumbre financiera, de la inseguridad, de los altos costos de la vida, del aumento de la delincuencia, del bajo nivel educativo, del abandono del campo, de los pésimos servicios de salud y la lista podría continuar señalando los tantos males que aquejan a nuestra sociedad y retrasan su desarrollo. Sin embargo, es necesario hacer un alto en el camino, detenernos un momento. Estos meses de aparente calma, sin la abrumadora publicidad de las campañas políticas, sería el momento ideal para meditar en lo que hemos hecho y sobre todo, en lo que hemos dejado de hacer. En realidad. ¿Hemos cumplido cabalmente nuestro papel de ciudadanos responsables?

¿Dónde hemos fallado como individuos y dónde como sociedad? ¿Ejercemos realmente nuestra capacidad de decisión, o nos conformamos en cada elección que otros elijan por nosotros? ¿Nos mueven a votar las propuestas de los candidatos, o la dádiva indignante? Como políticos, ¿vemos a los ciudadanos como seres humanos, o como clientes electorales? Como gobierno, ¿formamos una sociedad de liderazgos, o una manada de borregos que aplaudan nuestras ocurrencias? ¿Estamos constituyendo generaciones para conquistar el futuro, o moldeamos masas para llevarlos al despeñadero? ¿Qué medidas se están tomando ante la dramática diminución de los mantos acuíferos? ¿Qué hacemos ante el deterioro ambiental? Si el nuevo Orden Mundial prepara una “casta divina” para sobrevivir  en el futuro, apropiándose de las grandes reservas naturales. ¿Cuál es la visión de nuestros gobernantes ante ésta amenaza que se cierne sobre la humanidad?

La sociedad de hoy en día está más preocupada por los desenlaces de sus telenovelas favoritas, que de la misma educación de sus hijos. Familias enteras se pasan largas horas frente al televisor viendo programas chatarras, series ridículas y personajes chocantes; cuando deberían emplear esas horas hábiles a las actividades productivas o bien, a la integración familiar. Nos quejamos de la delincuencia que azota sin piedad a las familias, pero abandonamos muchas veces nuestra responsabilidad como sociedad organizada.  En cierta forma, nos convertimos en proveedores de los grupos delincuenciales. ¿Cuánto tiempo de calidad pasamos con nuestros hijos? ¿Cómo los educamos? ¿Qué valores les inculcamos? Como gobierno, ¿qué filtro pasan los programas televisivos (Televisa y TV Azteca) que ensalzan la violencia, el sexo, la infidelidad, la mentira y la pérdida de valores? ¿En cuántos  millones de pesos, o de dólares estamos vendiendo nuestra moralidad y comprando degradación social?

Los partido políticos llámese, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y muy pronto MoReNa, están llamados, para rescatar a la sociedad de este grado de vulneración moral a la que está sometido. ¿Cómo se preparan para enfrentar este gran reto? Pretender rescatar los valores morales y al mismo tiempo ver a los ciudadanos como mercancía electoral para arrebatarles su dignidad comprándolo con migajas, es una contradicción aberrante. Solo en la medida que los partidos políticos se capaciten para ver los ciudadanos con respeto, como seres humanos pensantes, legítimos y autónomos, se podrá cerrar esa brecha y transitar hacia un desarrollo social, congruente, firme y permanente.

A pesar de que todos los partidos políticos contemplan en sus documentos básicos, la formación de sus cuadros y militantes en los valores morales, es el Partido Movimiento Ciudadano quien lleva la delantera en ese rubro. Movimiento Ciudadano está capacitando a sus líderes, con  diplomados de Competencias Directivas Genéricas, impartidas por personal certificado por Newfield  Consulting. El objetivo es crear líderes de líderes, no de masas. Lograr competencias en la escucha efectiva y en conversaciones eficaces. Humanizar la política y acercarla a las gentes, que sea un instrumento al servicio de las mejores causas. Si juntos buscamos elevar a nuestra sociedad a niveles de desarrollo y bienestar aceptables, pronto dejaremos de padecer todos los males que señalaba al inicio de ésta columna. Tendremos cuidadanos felices, en una sociedad armónica.

CONCRETÍSIMO

…EN LA CONFORMACIÓN de MoReNa como un nuevo partido político, ya se están dando las primeras renuncias al PRD, así lo hizo Javier May Rodríguez, ex dirigente estatal y Rafael Elías Sánchez Cabrales. En los próximos días, se espera la renuncia de cuadros importantes y de autoridades electas, que simpatizan con el líder de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador. La pregunta es: ¿Quiénes se quedarán en el PRD?  Sin duda donde más pegó al PRD la salida de AMLO, fue aquí en Tabasco. Los que se identifican con esa corriente política, ya andan en diferentes estados de la república como comisionados, 17 políticos tabasqueños,  la mayoría diputados federales  y senadores abandonarán al PRD para unirse a MoReNa.

A los únicos diputados federales que no se les ve en MoReNa es a Juan Manuel Fócil y a Claudia Bojórquez, habrá que ver lo que pase con ese grupo en los municipios. También falta ver, cual será la decisión final de los diputados y presidentes municipales que se dicen focilistas. Creo que lo mejor que puede hacer la izquierda progresista es seguir unida en torno a un proyecto común, y aunque se trabaje desde diferentes trincheras, los objetivos sean los mismos. Que no haya espacio para la descalificación tribal. En fin, veremos.  joquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario