sábado, 29 de septiembre de 2012

- La izquierda debe ir unida en el Congreso del Estado


En concreto…  (Publicada el 26 de julio)

Por: Joaquín Peregrino Gómez                                               

 
La conformación de la cámara de diputados debe garantizar la gobernabilidad de la misma y facilitar al gobernador entrante  la realización de todas las acciones de su programa de gobierno. Los ciudadanos decidieron que en el Congreso del Estado hubiera mayoría de las izquierdas, y fue sin duda para que coadyuvaran con el gobernador Arturo Núñez Jiménez en la construcción de un Tabasco mejor. Mal harían los grupos de interés, intentar dividir esa mayoría que fue la decisión de los ciudadanos depositada en las urnas.  Hay que desterrar para siempre las practicas del pasado, los diputados convertían al congreso en una minita de oro, pues todos sus votos tenían precio, no olviden a que al  PRI ya le cantaron las golondrinas, ahora  díganle como la canción “llévate tus cosas de una vez”. 

Que el PRD tenga, o no mayoría por si mismo, no es tan relevante, lo delicado será cuidar que esto no genere polémicas, ni divisiones. Si hubo candidatos prestados a otros partidos políticos, pues los hoy diputados electos sabrán de antemano a que bancada representarán. Lo importante es conservar la unidad en el congreso de los tres partidos – PRD, PT y Movimiento Ciudadano- que lograron la hazaña de unirse para hacer realidad la alternancia en la entidad. En el caso de Movimiento Ciudadano, éste compitió con candidatos propios y su fracción tendrá dos diputados.  No cabe la menor duda que lucharan por un Tabasco con mejores oportunidades para todos y que se cumplan los postulados del partido que representarán, que se pueden sintetizar en buscar un  acercamiento eficaz con la gente, humanizar la política y ponerla a servicio de las mejores causas ciudadanas.

Por otra parte hay que esperar las sentencias de TEPJF, pues como se sabe hay impugnaciones que pueden ser procedentes y podrían afectar la asignación de las diputaciones plurinominales.   Las más sonadas son, la diputación de Pilar Córdova, líder de la Sección 44 del STPRM, que como ha reconocido el secretario adjunto del PRI, Pedro Gutiérrez, no pidió a tiempo su licencia; la de Aracely Quevedo de Nueva Alianza; la de Martín Palacios Calderón, líder del PT en la entidad, aunque éste tiene elementos a su favor que le pueden salvar el escollo.   Los tribunales, nunca irán en contra de sus propios criterios, por eso algunos están temblando; ellos cuidarán el principio de equidad, irán en  contra de la impunidad y buscarán que la representación ciudadana en las cámaras sea efectiva, es decir, que sean un reflejo fiel de la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Por otra parte  la proporcionalidad de la representación tiene ya criterios firmes en el TEPJF.

CONCRETÍSIMO

…DICE EL DIPUTADO Paco Bellizia del PVEM, que  “es obligación de esta legislatura elegir al nuevo presidente del IEPCT”.  En cierta forma tiene razón el diputado pvemista, solo que yo cambiaria el sentido de la frase, diría que fue obligación de esta legislatura, pero que no la cumplieron. A lo mejor no fue culpa del diputado Bellizia, pero al ser miembro de la Comisión de Asuntos Electorales lo hace corresponsable. Si no se eligió al presidente del IEPCT  inmediatamente después de la renuncia de Alfonso Castillo Suárez, ahora será muy complicado con tan poco margen de maniobra, aparte el proceso electoral aun no concluye y la LX Legislatura va en descenso. Este fue uno de los grandes pendientes en la evaluación que los ciudadanos le hacen a esta legislatura, ellos ya les calificaron, hagan o no la designación del presidente del IEPCT.

…EN EL CEN del PAN, hay señales encontradas; un día sale Cecilia Romero, Secretaria General del PAN con una zalamería inusitada hacia el PRI y en especial hacia EPN, viéndolo en su bola de cristal entrar triunfante a Los Pinos,  diciendo que la transición ya está en camino y  criticando  fuertemente a AMLO por sus acciones en contra de la simulación y el fraude electoral;  otro día sale el vocero del PAN, Juan Manuel Oliva, diciendo que hay coincidencia total de su partido con el PRD, para que se aclaren y sancionen las irregularidades registradas en la elección presidencial del primero de julio pasado, agrega que el blanquiazul insistirá en todo momento en que se limpien los comicios, que las anomalías detectadas son de tal gravedad, que exigen la colaboración con el partido del sol azteca con quien se está intercambiando información de manera institucional. ¿Qué le pasa a doña Cecy Romero? ¿Están o no están? ¿Vam o vienem?, dirían mis amigos peninsulares.

…EN ESTE MÉXICO al revés,  no pagar una multa de transito resulta ser  un delito mas grave, que robarle millones de pesos a Melate a través de un mega fraude.  Imagínese usted que  los cuatro empleados de Pronósticos y dos de Just Marketing que defraudaron  por 160 millones de pesos a  Melate, ya están en libertad.  “Esta falta es menor”, dijo el Subprocurador de Investigación de Delitos Federales de la PGR. “estamos ante la presencia de un delito no grave por lo cual no se puede retener a una persona y mucho menos arraigar”, sentenció. Bueno ellos se curan en salud, por si un día de estos los pescan en la jugada, Pronósticos siempre ha sido la  caja chica del gobierno en turno, así que ya saben, no es un delito grave. Doña Marthita Sahagún, sabe mucho de esto. En fin. Veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario