domingo, 30 de septiembre de 2012

- El PRD, ante una encrucijada histórica


En concreto…  (Publicada el 04 de septiembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Después del resolutivo del  TEPJ, que le da el triunfo a Enrique Peña Nieto, muchas cosas se irán acomodando en la izquierda en México.  El monumental fraude electoral en contra de AMLO y de la coalición “Movimiento Progresista” no se hubiese concretado, si el PRD, hubiese estado unido, si la parte contraria a  López Obrador en el  PRD no  hubieran confeccionado  acuerdos en los oscurito con los “30 potentados” que ostentan el poder en el país. Si la unidad hubiera sido total no solo al interior de los partidos Movimiento Ciudadano y PT, hoy no habría fuerza política que disputara el triunfo a la izquierda unida, pero pudieron mas las  mezquindades de muchos actores políticos del PRD. En plena campaña electoral por la presidencia de la republica,  me decía una persona del estado de  Sonora a quien conozco como perredista de muchos años,  “Soy Zambranista pero por Andrés  Manuel ni m…”  y ¿con esos aliados se quería construir el triunfo?

El PRD, enfrentará a partir de la sentencia de los magistrados electorales, quizá la mayor  decisión desde su fundación. Debo reconocer que dentro del PRD hay cuadros muy valiosos, hay políticos que han sido congruentes con los postulados de su partido, se han acercado a la gente y  se han sumado con todo a la causa común que encabeza AMLO. Pero hay otros que son los menos, agazapados en el grupo de “Los Chuchos” que han privilegiado los intereses de grupos y no han tenido empacho en pactar con los enemigos de la democracia y de México.  En la conformación de las presidencias de las bancadas en el senado y en la cámara de diputados, le cerraron el paso a Andrés Manuel, le negaron el apoyo, aun cuando muchos de ellos obtuvieron su escaño gracias al arrastre del Tabasqueño.  

El líder histórico de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas hizo un advertencia al PRD,  le recomendó “tener una línea política clara, acorde con sus principios”, es decir, el PRD, ha perdido el rumbo.  Criticó la forma de elegir a sus cuadros en el Congreso de la Unión   al decirles, “que el PRD no superó su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos... Un ejemplo de ello…fue la designación de coordinadores en el Congreso de la Unión, que fueron elegidos por el peso de éstas y no por el perfil”. Todo con la finalidad de dejar fuera de la jugada al ex candidato presidencial AMLO. De ese tamaño es la mezquindad y ruindad de estos grupos. El domingo próximo en asamblea nacional López Obrador decidirá con los partidos de izquierda que lo acompañen, el futuro del movimiento que él encabeza. El partido Movimiento Ciudadano le ha refrendado en todo el apoyo a Andrés Manuel y lo seguirá haciendo, todo la lucha se dará por la vía pacifica y por los cauces legales.

Si el PRD, decide no seguir a Andrés Manuel en su lucha, él puede optar por convertir a MORENA en partido político, o bien fusionar su movimiento con el PT, o con Movimiento Ciudadano o ambos. Y para aquellos que pensaba que AMLO ya se retiraba, les envía a través de Twiter, éste atento aviso: “Me voy a retirar cuando la patria sea de todos, no de 30 potentados. Cuando hagamos realidad el bello ideal de la justicia”. Esto es tener ideales, señores; esto es luchar con principios y no movido por ambiciones vulgares. Esta lucha puede durar varios años, si el pueblo de México sigue durmiendo. Si la dirigencia del PRD, decide acompañar a AMLO, que esto sería el escenario ideal, el objetivo puede lograrse pronto, si no es así, la meta se logrará de todas maneras. Pero sería una lastima que muchos que lucharon al inicio del movimiento, hayan caído victimas de la ambición del poder y el dinero.

CONCRETÍSIMO

…EN TABASCO, lo decía ayer  Pedro Jiménez León, en una interesante entrevista con Emmanuel Sibilla en Telerreportaje;  el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez “no puede ser rehén de nadie”, y esto se entiende que mucho menos puede ser rehén de los intereses de los grupos del PRD. Citaba él la fracción II, del  Artículo 51 de la Constitución Local “Son facultades y obligaciones del Gobernador: para la exacta observancia de los mismos; II. Nombrar y remover a los funcionarios y al personal que forman parte del Poder Ejecutivo”.

Ni mas ni menos, el gobernador entrante podrá conformar su gabinete sin presiones, un gabinete conformado con los mejores perfiles para cumplirle a Tabasco  siguiendo el ejemplo del DF, que lleva casi 18 años gobernado por la izquierda y es hoy por hoy, una de las ciudades más seguras y con mas desarrollo  económico, reconocida mundialmente. El triunfo de la izquierda en la entidad debe consolidarse con un trabajo que se refleje en el bienestar de los ciudadanos.  Por amor a Tabasco, todo esfuerzo vale la pena. Con la experiencia y capacidad de don  Arturo Núñez Jiménez, al frente de del gobierno en estos seis años, se logrará elevar el nivel de vida de  los tabasqueños. La tarea es de todos. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario