domingo, 30 de septiembre de 2012

- Para los saqueadores de Tabasco, ni perdón, ni olvido: ANJ


En concreto… (Publicada el 25 de septiembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz
La Declaración de los Ríos del domingo pasado, hecha por don Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, ha resonado por todos los círculos políticos de la geografía tabasqueña. Ha puesto los pelos de punta a más de un funcionario sobre quienes pesan el manejo de más 210 mil millones de pesos ejercidos durante estos 6 años del gobierno de Andrés Garnier.  Claro, con el apoyo del OSF, que preside  Francisco Rullan Silva y de las bancadas del PRI, PVEM, PAN, PT (En el tiempo del pillo Andrés Ceballos), y de algunos diputados del PRD, han podido librar 5 años de opacidad en el manejo del presupuesto público, pero sin duda tendrán que rendir cuentas del ejercicio 2012. Si todo está en orden, no tienen nada que temer, el gobernador electo lo  ha dicho reiteradamente, no se trata “de revancha o de cobro de facturas” por ideologías políticas, se trata simplemente de la aplicación la ley.

Núñez Jiménez resaltó ayer en el programa  Telerreportaje que Tabasco ha tenido durante los últimos 30 años, el presupuesto más alto per cápita, a nivel nacional. Desde los años del gobierno de Enrique González Pedrero, nuestra entidad ha gozado de un  presupuesto privilegiado. Todavía en los años 80´ veíamos  a Tabasco en la ruta del desarrollo y del crecimiento económico. Es en el trieno de Salvador Neme Castillo, donde inicia la caída, pero ésta se acrecienta en los últimos 18 años. Fue en los últimos tres sexenios (Madrazo, Andrade y Granier) donde se desmantela la planta productiva, se abandona por completo al campo, se desatiende la ganadería y la industria tabasqueña inicia su retroceso. La costosísima maquinaria agrícola del Plan Balancán-Tenosique y del Plan Chontalpa, quedó tirada como chatarra. La Industria Chocolatera en Cárdenas, desapareció, Oleaginosas del Sureste, quedó en ruinas. Se paralizó por completo el crecimiento económico de la entidad, se dio prioridad a las empresas foráneas para que terminaran de dar el último golpe a los comerciantes locales.

Hoy tenemos hospitales sin médicos, ni medicinas; escuelas sin pupitres, aulas en estado deprimentes y sin maestros; carreteras en pésimo estado y la infraestructura urbana abandonada. Tenemos una población que exige justicia. Ya se cobró la factura en la elección pasada, hoy pide a sus autoridades electas que pongan un alto al saqueo infame al estado de Tabasco, no puede seguir habiendo un estado rico, con un pueblo pobre, casi en la miseria. No se puede gobernar sin atender esa demanda ciudadana. ¡Justicia! Pide el pueblo. No más saqueos al erario público. A esa demanda fue precisamente la que respondió Arturo Núñez Jiménez en su gira de agradecimiento por Balancan y Tenosique, “para saqueadores de Tabasco, ni amnesia, ni amnistía”, dijo, ante más de 2 mil personas que lo vitoreaban. . 

Ah, pero también hizo una seria advertencia a quienes aspiran ser funcionarios públicos en su administración. “A quienes supongan desde nuestras filas, desde el equipo que vamos a integrar que ahora será nuestro turno para robarle a los tabasqueños, desde ahora les digo que se confunden, pues para eso no se luchó por más de 24 años; no es nuestro turno de saquear a Tabasco, sino la oportunidad de servirle”. “Quienes piensen que los recursos públicos son para destino privado, con todo el dolor de mi alma tendrán que irse y habrán perdido la oportunidad de servir a Tabasco”, sentenció. Así, que piénsenlo dos veces.  El gobernador electo estará pendiente de recordarles la advertencia.  Me voy a encargar de seleccionar a quienes garanticen que eso no ocurra, dijo, “pero como sé que la naturaleza humana cede a tentaciones, la advertencia habrá que hacerla una y otra vez”,

No podría ser de otra manera, los ciudadanos decidieron el cambio, la alternancia en Tabasco llegó para quedarse, sin duda, será muy diferente a la que hizo Vicente Fox a nivel nacional en el año 2000, a Fox le temblaron las manos, y prefirió unirse a los verdugos del pueblo. Aquí en Tabasco, la sociedad dijo ¡Basta!  No será tarea fácil, pero sin duda, la voluntad, la capacidad y la experiencia de don Arturo Núñez Jiménez, será la gran diferencia. Él tiene personas muy capaces en su círculo cercano, y en el segundo círculo que son los partidos políticos coaligados (PRD, PT y MC) también hay gente honesta y experimentada.  Claro, no se descarta a gentes probadas y honorables de otros partidos.

Todos sus servidores públicos serán seleccionados, entre otros méritos, por su honorabilidad, dijo, “si la pierden en el camino, también perderán la oportunidad; así de clara será  la regla, para que luego no venga la esposa, la mamá, la abuela o los hijos a llorarle al gobernador por la libertad de su familiar” Así de clarito lo dijo. En materia de recursos públicos, “no tendré derecho de hacer concesiones” dijo enfático Arturo Núñez, “nada me va a doler más que perder amigos, pero quienes se confundan y caigan en la tentación, dejarán de ser mis amigos con todo el dolor de mi alma” Por eso la ciudadanía está confiada, en que eligió a través de su voto razonado, a alguien que sabrá cumplirles. Si hay chantajes y presiones de los grupos acostumbrados a medrar con el presupuesto público, él dijo, “le informaré puntualmente del porqué de un ataque o manifestación en contra del gobernador y explicaré las razones de quienes pretendan defender intereses creados presionando al gobernador”. Ya comenzaron algunos jilguerillos. En fin, veremos.  joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario