sábado, 29 de septiembre de 2012

- Lo que viene antes del primero de Enero


En concreto…  (publicada el 02 de agosto)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

 
Sin duda habrá muchos temas más en la agenda política en lo que resta de este año, pero todo irá tomando su cauce normal a medida que nos acerquemos al primero de enero. En entregas anteriores hablaba del escaso margen de maniobra tanto de la LX Legislatura, como de los operadores de la actual administración del Poder Ejecutivo. Antes se tapaban sus culpas unos otros, aplicando de manera perversa el mandato cristiano de “amaos los unos a los otros”,  decían en son de mofa “tapaos los unos a los otros”,  presiento que esto ya se terminó, quien la deba tendrá que pagarla.  Hace un par de días escuchaba a Chuy Sibilla en su programa Telerreportaje, haciendo con justa razón, un llamado a los funcionarios que hicieron mal uso de los recursos públicos, a quienes amasaron grandes fortunas, “que los devuelvan”, decía él, “son dineros míos y tuyos”, son dineros del pueblo.

Podrán inventar uno y mil recursos legaloides para justificar sus despilfarros, pero no podrán contra la exigencia ciudadana.  La rendición de cuentas ha llegado. Se rumora que quieren aprobar todas la cuentas del ejecutivo antes de fin de año, eso constitucionalmente, no es posible, si lo hacen, aparte del repudio ciudadano, tendrán la reprobación de los tribunales. Si alguna vez vieron la película “Cuando el destino nos alcance”, ya la tienen enfrente, pero no en pantalla gigante, ni en sala vip y con palomitas. No. La realidad ya los alcanzó.  Tendrán que afrontar ese destino que ellos mismos construyeron. Deberán de rendirle cuentas al pueblo. Decía en  la entrega anterior, que no se trata de una cacería de brujas o de hacer “leña del árbol caído”, se trata de elemental justicia al pueblo de Tabasco.

Así que los temas polémicos que ya están en agenda, serán sin duda,  los acomodos en el  Tribunal Superior de Justicia (TSJ),  en el TET, en el mismo Consejo Electoral, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el  Instituto de Trasparencia (ITAIP), en muchas instituciones de educación superior y  en otras que solo servían como cajas chicas o como comparsas al ejecutivo.  Lo que funciona seguirá su curso, lo que ha dejado de operar en bien de las causas ciudadanas, tendrá que renovarse. Arturo Núñez Jiménez es una persona con bastante experiencia en la administración pública,  es una persona con visión de estado;  en sus manos está la construcción de un nuevo Tabasco, sin rencores, sin odios y con profundos deseos de transformación y desarrollo. El Congreso del Estado integrado con las fuerzas de izquierda, sin duda irán en sintonía con el momento histórico que le toca vivir a nuestro estado, ese es, el reclamo ciudadano.

…MÉRIDA, UNA CIUDAD tranquila, un lugar para el reposo, para la inversión, está siendo nuevamente sacudida por algunos sucesos que pueden empañar su buena imagen. Desde el gobierno municipal de Carlos Ceballos Traconis, cuando proliferaron las pandillas, mas de 150 en la ciudad y los famosos “trompos” que tenían mas de 400 miembros que asolaban las colonias, hasta que hubo el cambio a un gobierno panista, se ha vivido una tranquilidad envidiable. Se oyen voces aisladas del surgimiento de pandillas en el sur y sureste de la ciudad.  Ojala esto se disipe por el bien de los miles de turistas que en todos los meses del años visitan estas tierras. El problema es que cuando la corrupción llega a las esferas del poder, mina la autoridad moral, y surgen los  grupos delictivos que no pueden ser combatidos con la ley si no se tiene potestad moral.

El Diario de Yucatán consigna en una de sus notas actos de corrupción, dice que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es propietaria de mil 706 hectáreas en su municipio natal, Dzemul que fueron adquiridos a precios risibles,  alrededor de tres centavos por metro cuadrado.  Estos terrenos colindan con las 890 hectáreas del complejo turístico y habitacional Flamingo Lakes Resorts, en el mismo municipio. También los ejidatarios acusan a su hermana Guadalupe y su cuñado, Cornelio Aguilar Puc, de poseer a nombre de su pequeño hijo grandes propiedades.

Si llegara EPN a  la presidencia de le republica todo quedaría en la impunidad, acusan algunos pobladores, pues según datos oficiales, después del estado de  Chiapas “fue aquí  donde obtuvo una cantidad mayor de votos” en sureste, dicen ellos. En Yucatán se registraron 432 mil 566 votos a favor de Enrique Peña Nieto, esto quiere decir, que obtuvo el 41.86 por ciento de la elección. Así, que ante las acusaciones de corrupción y la manipulación  de votos de la franja de votantes con menos recursos, la mandataria estatal reacciona. Refiriéndose al reportaje de corrupción que la involucra, la gobernadora Ivonne Ortega, la desmiente, dice tajante que es un reportaje  “malintencionado”.

Que la información dada a conocer “es pública, porque mi hermana así lo quiso y no es producto de ninguna investigación”. Sin embargo por bien de los yucatecos y todos los visitantes de ese bello y acogedor  rincón peninsular,  sería bueno que en los hechos estos actos de corrupción se desmintieran y  la tranquilidad no se pierda, que no haya espacio para la delincuencia, que siga habiendo bastante autoridad moral para combatirla en todos sus frentes.

CONCRETÍSIMO

…EN DESCARGO DE los Consejeros Electorales, ya que habló el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Rullan Silva, seria bueno que diera a conocer el dictamen del edificio del IEPCT, realizado por  Obras Publicas del gobierno del estado donde se sustentó esa compra y el aval que los consejeros dieron a la compra de éste  edificio. Ese dictamen en poder del OSF, despejaría muchas dudas y por supuesto habría que compararlo con otros dictámenes técnicos para que la opinión pública esté bien informada. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario