sábado, 29 de septiembre de 2012

- A las tribus, es hora de renunciar a egoísmos y mezquindades


En concreto... (publicada el 16 de agosto)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

En la entrega pasada comentaba que si el PRD buscaba el control de la cámara  “para dejar contentas a las tribus o  para posicionar a los grupos políticos que se disputan el poder en ese partido, sería reprobable y desastroso”, lo sostengo y además añado que sería perverso que un grupo, se posicionara del control del Congreso del Estado, pues no fue esa la decisión ciudadana depositadas en las urnas el primero de julio pasado. Además  habría que ver si las intenciones  de controlar la cámara a partir del primero de enero son para trabajar de la mano con el gobernador Arturo Núñez Jiménez,  o para exigir cuotas de poder.

Los tabasqueños le siguen apostando a la madurez y a la civilidad de los diputados electos.  Esperan  que se antepongan los intereses de grupos a la alta responsabilidad de servir a los tabasqueños con mesura e inteligencia ante la situación histórica del momento. La condición caótica en las que quedará el estado de Tabasco después de varios sexenios de  malos gobierno priístas, deja casi en el desastre total los rubros de salud, educación, infraestructura,  empleo, seguridad y abandono del campo, y esto merece de todos los actores políticos,  un compromiso real con la reconstrucción de Tabasco.

Los priístas van incitar a los ciudadanos a exigir  que todo el cochinero que ellos hicieron en estaos 83 años se corrija en los 6 años del gobierno que encabezará Arturo Núñez Jiménez, lo cual es perverso, cínico y desvergonzado, pues en estos 6 años se pondrán los cimientos para la reactivación de la economía y el combate a esa desigualdad social y de ese punto arrancará el detonante para acceder a óptimos niveles de progreso económico, político o social, como claramente lo expuso el gobernador electo ante los empresarios. A lo mejor el sexenio no alcanza para lograr el desarrollo pleno, peor sin duda las condiciones de vida mejoraran en todo los básico. Los gobiernos del PRI, nunca se propusieron sacar a Tabasco del estado  de marginación y desarrollo y ahora se creen con el derecho de exigir lo que ellos no hicieron,

Si tuvieran vergüenza mas les valiera quedarse callados. Pero aparte, quienes hicieron fortunas al amparo del poder lo único que puede esperar es cárcel. Así que ante este escenario los grupos políticos del PRD, deben estar unidos en torno a un mismo fin, que le vaya bien a Tabasco.  No se puede seguir gastando la pólvora en infiernitos, ni apostándole a la hacienda particular, cuando el deber exige tener una visión más alta, liberarse de egoísmos  y renunciar a mezquindades. Quienes son cabezas de grupos en el PRD, pueden tener el futuro un lugar prominente en la política tabasqueña si no se apresuran hoy a malgastar su capital político.

CONCRETÍSIMO 

…EL PARTIDO QUE mas creció  en estas elecciones fue sin dudad, Movimiento Ciudadano, y por lo que se ve, seguirá creciendo. De  no contar con el registro local, pasó a obtener dos diputaciones locales y regidores en la mayoría de ayuntamientos. Su registro lo obtiene de manera holgada con un 4.9 por ciento de la votación total emitida. En el proceso pasado no se logró el registro por  tres décimas,  claro, también por no lograrse la coalición de izquierdas. No fue algo casual o fortuito.  No, por supuesto. Tanto el diputado federal  Pedro Jiménez León, con la sabiduría que le dan los años en los campos de la política; así como el líder estatal, Gaspar Córdova Hernández hoy diputado local electo, y la diputada federal electa,  Nelly Vargas Pérez, supieron organizar un buen equipo de trabajo con personas comprometidas con las causas ciudadanas y capitalizar el momento político,  los resultados están a la vista.

…EL JALONEO QUE trae el dirigente del PVEM con la cúpula priísta ya se avizoraba, pues como dice el dicho popular, las derrotas son huérfanas. Y es que ni el dirigente estatal,  Francisco “Pancho” Herrera, ni el Secretario de Organización, Mario Llergo quieren cargar con la derrota y se les hace muy fácil repartir culpas.  Todo mundo sabia que ni el PVEM, ni Nueva Alianza,  le aportarían muchos votos al PRI, pero lo que muchos no sabían y ahora sale a relucir es que si les aportaron mucha lana.

 El dirigente pvemista Patricio Bosch Hernández les dice “Los culpables de la derrota del PRI están en el interior de ese partido. Mario Llergo y Pancho Herrera están buscando culpables fuera del partido y deberían de ver adentro de este; el PVEM le aportó al PRI 34 mil votos”.  Además les dice que “el PVEM aportó al PRI 2 millones 300 mil pesos”, de los cuales insistió, no recibieron un solo peso a lo largo de la campaña. Calladitos se verían mejor, pero el protagonismo gana tanto a Mario Llergo como a Pancho Herrera, y es que a como dé lugar se quieren quedar con el partido, que dicho sea de paso, ya se les fue de la mano. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario