domingo, 30 de septiembre de 2012

- Entre tropezones legislativos, agoniza el viejo régimen en Tabasco.


En concreto…  (Publicada el 27 de septiembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz

En un acto de protagonismo de la más rupestre escena política, y en medio de una desesperación que no conoce vergüenza alguna, sale a la palestra Jesús González,  diputado priísta por  Jalapa, (antes petista, mucho antes perredista) a presentar una improvisada propuesta de derogación del IEV (Impuesto Estatal Vehicular).  Si en verdad querían derogar la tenencia vehicular, para apoyar el bolsillo de los tabasqueños,  tuvieron la oportunidad de hacerlo antes de convertirla en  IEV. Pero como él mismo reconoce, no quisieron hacerlo, pues el estado dejaría  de percibir  500 millones de pesos. Claro, tenían que quedar bien con el Ejecutivo Estatal y tuvieron que aprobar esa carga impositiva, sin vigilar el uso correcto de esos recursos, ahora como ya van de salida, les vale las finanzas del estado.  

Esta iniciativa que presenta el diputado jalapaneco, no tiene ni pies, ni cola, es un desesperado intento de madruguete, es el sello de la improvisación;  es la marca de la casa. Así  se gobernó a Tabasco en este sexenio, a base de ocurrencias. ¡Que pena! Sin hacer los estudios necesarios, propone exentar de impuestos a los vehículos de menos de 300 mil pesos, o sea, casi el 90%  del parque vehicular, siempre que estén al corriente del pago de sus impuestos, CFE, agua potable y otros.  Querido lector, si estabas pensando en ponerte en resistencia civil, para ti no aplica.   Y con esas deficiencias legislativas  quieren nombrar al próximo presidente del IEPCT, aprobar la inamovilidad judicial y otras ocurrencias más. Tuvieron tres años para servir a Tabasco y abdicaron a su facultad de hacerlo como un poder independiente y autónomo, nuestros respetos para los legisladores de oposición, (PRD, PT) que estuvieron a la altura.

Los diputados priístas de esta LX legislatura no se conforman con ser comparsas de quienes saquearon las arcas públicas y dejan un estado quebrado económicamente.  Ahora pretenden de maniatar al próximo gobernador, reduciéndole su margen legal de recaudación fiscal, e intentando hacer reformas al cuarto par las doce, cuando ya su gestión está agonizando y la Declaración de los ríos repiquetea sus tímpanos,  para los “saqueadores de Tabasco, ni amnesia, ni amnistía,”. Hoy el destino ya los alcanzó. Si bien es cierto que el gobernador electo,  Arturo Núñez Jiménez  propuso la derogación del IEV, también es cierto que dijo que antes, se harían todos los estudios necesarios para no afectar los programas en marcha y la obra social.

Núñez Jiménez, jamás propuso una derogación de forma ocurrente, antes se tendrían que conocer sus alcances y los beneficios reales a los ciudadanos.  Lo que pretende la fracción del PRI, no es más que una burda maniobra para presionar, quieren una moneda de cambio, pero calculan mal, todo les saldrá al revés. Muy congruentes la declaraciones  de los legisladores, Fernando Valenzuela Pernas, y Juan José Peralta Focil, en el sentido de que éste tema “no le compete al gobierno saliente”.  No podría darse una iniciativa tal, mientras no se conozca la situación financiera real y el monto de la recaudación, solo entonces, podrán valorarse todas las posibles alternativas para el IEV. Mientras tanto, párenle ya a iniciativas ocurrentes, o se encontrarán con pared.  “No se hagan cosas que luego con nuestra mayoría nos obliguen a revertir, y aunque entremos en problemas jurídicos, no vamos a permitir que se le haga daño a Tabasco con decisiones indebidas”, ésta es la advertencia del gobernador electo.

CONCRETÍSIMO

…EN RELACIÓN AL edificio del IEPCT, el asunto se ha tornado en una verdadera cortina de humo; sin embargo, sería muy saludable que se dieran los pormenores de esta compra y se exhibieran los avalúos de ambas partes, así los ciudadanos conocerían verdaderamente que fue lo que pasó. Los Consejeros Electorales, (No el Consejo Estatal, pues no estuvieron ahí  los representantes de los partidos políticos), aprobaron la compra del edificio, pero  fue la Junta Estatal Ejecutiva,  la encargada de vigilar los procedimientos administrativos, por lo tanto, la encargada de realizar la compra.

Según se sabe,  ya se contactó al vendedor Gilberto Galassi, y al ingeniero Juan Aldasoro Robles, constructor del edificio, ellos se comprometieron a rehabilitar las inconsistencias y subsanar los vicios ocultos que el edificio presenta, dieron un plazo no mayor a treinta días. Pero aun así, quedan pendientes los resultados de la investigación que está realizando la Contraloría interna del IEPCT respecto al proceso de compraventa. Las preguntas son: ¿Sobre quienes recae la responsabilidad?  ¿Sobre los Consejeros Electorales, o sobre la Junta Estatal Ejecutiva, o  ambos?  Eso lo dirán  los resultados de la investigación de la Contraloría interna. Lo mas seguro es que se corrijan las anomalías, se deslinden algunas responsabilidades  y se ocupe el edificio y asunto cerrado.

…EN SU GIRAS de agradecimiento, Humberto de los Santos Bertruy  alcalde electo del municipio de  Centro,  visitó la colonia Casa Blanca, ahí los colonos, quienes los recibieron  con un pastel como muestra de afecto, le expresaron sus carencias y le manifestaron el olvido en que las anteriores administraciones los han tenido.  De los Santos Bertruy, se comprometió a rescatar la colonia, para que “Casa Blanca ya no sea el traspatio de Centro”, dijo. Casa Blanca será un lugar  que contará con todos los servicios, “pero necesito la mano de todos ustedes, para que su colonia sea un lugar digno para vivir juntos con sus familias”, entre porras y muestras de afecto fue despedido de Casa Blanca. El cambio vine, con pasos firmes y voluntad férrea. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.  www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario